¿Cuidas tu espacio de trabajo? Te enseñamos como…

A veces en el mundo laboral se pasa por alto un aspecto clave en la organización de las empresas: el diseño del espacio de trabajo.

entorno en el trabajoPor Trama DG

Elegir adecuadamente el mobiliario y disposición del lugar en el que pasamos tantas horas al día resulta clave en el óptimo desarrollo de la actividad laboral.

Existen múltiples factores relacionados con el mobiliario que afectan directamente a la productividad. Por un lado, los trabajadores deben contar con todos los muebles y  elementos necesarios para su tarea, además de conectar más con la empresa si el entorno responde a sus necesidades y les hace sentir bien. Pero un mobiliario bien elegido no sólo beneficia al trabajador. La elección adecuada de muebles, colores y distribución trasmite un mensaje de profesionalidad y confianza que percibirán todos aquellos que visiten la oficina. En ese sentido, el aspecto de nuestra oficina cuenta algo de nuestra empresa, y puede ayudarnos a cerrar negociaciones. La imagen siempre es relevante.

Por todo ello, es importante conocer cuáles son las claves de una adecuada disposición del mobiliario en el espacio de trabajo

A la hora de elegir mobiliario, debemos fijar como nuestro objetivo final que el aspecto de la oficina forme parte de la personalidad de la empresa y se adecúe a ella. Una medida básica es hacerse con muebles de los colores corporativos. Por ejemplo, si tiene una empresa que quiere fomentar la creatividad y la gestación de nuevas ideas, utilice el verde o el azul. En cambio, si en su empresa prima la concentración, el rojo es el color más adecuado.

Así mismo, es conveniente que los muebles (escritorios, mesas de reunión) sean de líneas curvas. Las  líneas rectas trazan fronteras: transmiten distancia y jerarquía. Debemos evitarlas si buscamos la colaboración y la integración de todos los trabajadores en la consecución de objetivos comunes. En ese mismo sentido, preste mucha atención a cómo coloca los puestos de trabajo. Una buena disposición colectiva refuerza los lazos entre trabajadores e incita a la cooperación.

Otro elemento esencial es la fuente de luz. Debemos iluminar con luz natural el mayor espacio posible, ayudándonos de grandes ventanas y colocando las mesas cerca de las mismas. Si fuera imprescindible el uso de iluminación artificial, sepa que las luces cálidas transmiten comodidad y cercanía, fomentando la conversación. Las luces frías son más adecuadas para labores de concentración, como la lectura detallada o el diseño.

[
]

No obstante, existen tantas variables como espacios de trabajo. No todos los muebles son adecuados para según qué funciones. Todo dependerá de factores tan determinantes como el espacio del que se dispone, o más concretamente, del empleo que la empresa haga de su oficina: la disposición del mobiliario será totalmente diferente en una sede corporativa que en una oficina donde se atienda cara al público.

Todos estos motivos, cada vez son más las empresas que recurren a profesionales para el diseño y elección del mobiliario de oficina.

Comparte