buzoneo y reparto de publicidad

Cupón móvil

Ya lo dice Forrester Research: la publicidad basada en geolocalización podría encontrar su gran filón en el negocio de las búsquedas locales y el marketing móvil de proximidad gracias a las fórmulas como las de ofrecer cupones y ofertas especiales a los consumidores cercanos a la ubicación de determinadas tiendas o establecimientos comerciales.

Motivos no le faltan ya que los consumidores están cada vez más habituados a las búsquedas de sitios locales cuando quieren encontrar información sobre las empresas cercanas a su ubicación geográfica y a hacerlo desde algún dispositivo móvil. Se estima que el 50% de las búsquedas móviles tienen intención local, y que el 46% de las consultas se refieren a información y entretenimiento. Esto significa que los consumidores cuando están en movimiento buscan información sobre noticias o servicios cercanos como por ejemplo, dónde poder cenar. De hecho, más del 29% de las búsquedas están relacionadas con “Restaurantes”. Además, el 70% de las búsquedas realizadas desde un móvil, tienen un objetivo de cumplimiento en menos de 1 hora, lo que significa que si usted busca un restaurante, es probable que coma en ese restaurante en una hora.

La geolocalización se convierte así en un una importante baza para promover y promocionar ofertas y servicios de forma local. Las posibilidades son infinitas… Desde el punto de vista tecnológico, las empresas se afanan en explorar nuevos formatos que vayan más allá del texto y el display, como por ejemplo, el “clic to call” (permite llamar directamente al establecimiento que buscaba), que posibiliten nuevas formas de interacción con el usuario y que materialicen las oportunidades que la geolocalización brinda a las empresas. Según ABI Research, el marketing basado en la geolocalización aumentará de los 43 millones de dólares que generó en 2010 a unos 1.800 millones de dólares en 2015.

Pero, ahora añadamos otra variable a esta fórmula, las compras en grupo, y obtendremos el mix perfecto para capitalizar un mayor número de oportunidades de este mercado. De hecho, en 2010, los cupones fueron nombrados una de las cinco tendencias más importantes del marketing móvil gracias a la popularidad de sitios sociales de cupones como Groupon.

El presente es que la sociedad está comenzando a utilizar Internet como una herramienta de información y compras en grupo sobre productos y servicios locales y que éstos ofrecen una gran oportunidad para las empresas locales que, por primera vez, pueden de sacar beneficio de las ventajas de los servicios basados ​​en Internet pagando sólo por los clientes que finalmente aprovechen su oferta. Hoy por hoy, Google Places ya ofrece a empresas de varios estados de EE.UU. incluir cupones descuento en sus fichas, así cuando busque restaurante cerca del lugar donde se encuentre, además podrá elegir el que mejor descuento le ofrezca. La explosión no tardará mucho, pues más del 50% de los consumidores han expresado su deseo de redimir cupones en dispositivos móviles. Imagínese la revolución que todo ello puede suponer en un universo de más de 5.750 millones de dispositivos electrónicos operativos en todo el planeta.

La baza de Google Places

Según fuentes de Google, los usuarios de Google Places provenientes de móviles han “explotado” en su crecimiento y si en marzo del 2011 eran el 40% del total, dos meses más tarde ya son más de la mitad, sobre todo, los fines de semana. Pero es que, además, según los datos de la firma británica BrightLocal, actualmente Google Places supone un 33% de las visitas a sitios web de empresas locales. Es por ello que los comerciantes, vendedores y negocios locales deben aprovechar su potencial y estar presente en ellos para poder mejorar su visibilidad y ser localizados a través de este tipo de servicios. Se estima que una de cada cinco búsquedas está relacionada con una ubicación, por lo que si una empresa ofrece servicios o productos a los consumidores en un área local, aparecer en Google Places es fundamental para mejorar su visibilidad. Pero ¿cuáles son los factores que permiten un mejor posicionamiento en Google Places? Se podría decir que la ficha y el algoritmo de Google Maps siguen siendo lo más importante para conseguir buenos rankings en las búsquedas locales, pero también hay que tener un N.A.P (name, address, código postal) correcto y consistente, unas categorías apropiadas (sugeridas y personalizadas), menciones locales y reviews (opiniones), ya que éstos son los principales factores de posicionamiento.

Los negocios locales que utilizan estrategias de marketing de geolocalización pueden desarrollar anuncios relevantes y locales para el usuario de acuerdo con su localización y perfil, puede atraer a usuarios que se encuentren cerca o animar a una segunda visita ofreciendo incentivos, precios especiales, etc.

La realidad es que los servicios de geolocalización se expanden y ofrecen una experiencia más satisfactoria más allá de la mera localización. Se produce un significativo desarrollo en las funciones del «check‐out» -por ejemplo, sugerencia de actividades/lugares donde ir- y también se observa un crecimiento en las recompensas por check‐in, que, de seguro, hará crecer el número de las transacciones y los descuentos disponibles para los consumidores. Para muestra un botón: Aplicaciones como Shopkick conceden automáticamente puntos o promociones al entrar a una tienda y funciona ya en tiendas como BestBuy, Macy’s, y American Eagle Outfitters.

Está claro: en un mundo global e interconectado, lo local alza su voz. Las oportunidades de negocio que surgen del mix movilidad, geolocalización y cupones no deben subestimarse. Es importante tomar posiciones, pues ya se sabe que “quien se fue a Sevilla, perdió su silla”.

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.