Datos sobre Instagram que debes conocer

 

Récords, estadísticas y curiosidades que te pueden ayudar a sacar mayor provecho de una de las redes sociales más populares en la actualidad.

FOTO

Podría decirse que el crecimiento de Instagram ha sido bastante progresivo, sobre todo si lo comparamos con las historias de otras redes sociales, como TikTok, que prácticamente supusieron una revolución de la noche a la mañana. Pese a que la red creada por Kevin Systrom y Mike Krieger resultó un éxito desde el principio (consiguió unos 25.000 seguidores en su primer día), ha ido aumentando en popularidad de manera constante hasta 2020, un año que ha supuesto todo un hito.

Instagram nació hace más de una década, en octubre de 2010, y al principio, la red social para compartir fotografías se pensó y diseño para el iPhone. En 2012, menos de dos años después de su fundación, fue comprado por Facebook por unos mil millones de dólares.  A partir de ahí, se fue abriendo a los usuarios de Android y añadiendo nuevas funciones como la posibilidad de subir vídeo, el formato carrusel (varias publicaciones en un mismo post) o los ‘stories’.

En la actualidad, Instagram es mucho más que una red social. Sigue siendo una forma de entretenimiento y de conectar a personas de todo el mundo, pero también es una potente herramienta de marketing y de información.

Buena muestra de ello se está viendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A nivel de las competiciones, las Olimpiadas siguen llenando de contenido los informativos y los sitios de pronósticos deportivos. Pero ante la imposibilidad de permitir la entrada a los estadios y las cancelaciones de algunos de los eventos preolímpicos, redes sociales como Instagram se han convertido en el escaparate perfecto para conectar a los propios deportistas y sus patrocinadores con el público.

En anteriores ediciones, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció normas estrictas sobre el uso de las redes sociales -por ejemplo, no se podían postear fotos o vídeos desde el recinto olímpico, o se prohibía promocionar marcas desde las redes. Sin embargo, en Tokio 2020, hasta el propio COI tiene presencia en TikTok, la red que más ha crecido en el último año.

FOTO

Instagram funciona como red social, pero también como medio de comunicación y como espacio publicitario. Es una combinación de todas estas cosas que, en 2021, está disponible en 32 idiomas y utilizan millones de usuarios cada día.

Durante 2020, cuando la digitalización se convirtió de manera forzosa en un ‘must’, la app de Instagram estuvo entre las 5 más descargadas tanto en Apple Store como en Google Play. Solo en el segundo cuatrimestre del año, se registraron 13 millones de descargas, y para finales se rompió la barrera de los 1.000 millones de usuarios, algo que los expertos predecían que ocurriese para 2024. Ahora, según las previsiones de eMarketer, se espera que la plataforma siga creciendo de manera constante y supere los 1.180 millones en 2023.

TE PUEDE INTERESAR  StartPage e Ixquick generan más de 3 millones de búsquedas diarias

Los más populares en Instagram

No es de extrañar que hasta una institución tan tradicional como es el COI se haya tenido que rendir a las redes sociales. El deporte o, mejor dicho, los deportistas ofrecen muchos de los contenidos más populares en Instagram.

Recientemente, algunos medios publicaron que un post en la cuenta del futbolista Leo Messi después de que la selección argentina ganase la Copa América se había convertido en el más popular de la historia de Instagram.

En realidad, el post es la publicación deportiva con más “me gusta”; en general, la publicación que tiene ese récord es la foto del huevo de la cuenta de world_record_egg, que se creó única y exclusivamente con esa finalidad: conseguir más ‘likes’ que ningún otro post y romper así el récord que había hasta entonces, una publicación de la celebrity Kylie Jenner que tenía 18 millones de “me gusta”. Hoy en día, supera los 55 millones de “me gusta”, más del doble de los 21’4 millones que tiene el post de Messi.

INSTAGRAM >>> https://www.instagram.com/p/BsOGulcndj-/?utm_source=ig_web_copy_link

Una foto de la boda de la cantante Ariana Grande con Dalton Gomez (más de 26.5 millones), el único post del desaparecido rapero XXXTentacion (cerca de 25.5 millones) y fotos de la cantante Billie Eilish con el pelo rubio (más de 23 millones) y posando para la revista Vogue (más de 22 millones), también superan a la del astro argentino.

FOTO

La de Leo Messi se encuentra en el Top 10 de las cuentas con más seguidores de Instagram, en el que hay hasta dos futbolistas.

Si no contamos la propia de @instagram, la cuenta con mayor número de seguidores en Instagram es la del portugués Cristiano Ronaldo. El jugador de la Juventus tiene más de 318 millones de seguidores.

El Top 10 completo de las cuentas más populares en Instagram (a finales de junio de 2021) es el siguiente:

1 – Instagram – 408 millones

2 – Cristiano Ronaldo – 318 millones

3 – The Rock – 256 millones

4 – Ariana Grande – 254 millones

5 – Kylie Jenner – 251 millones

6 – Selena Gomez – 247 millones

7 – Kim Kardashian – 238 millones

8 – Leo Messi – 236 millones

9 – Beyoncé – 195 millones

TE PUEDE INTERESAR  Apps Móviles para WhatsApp ....Cuidado!!!!!!

10 – Justin Bieber – 185 millones

En cuanto a compañías y/o marcas, la primera que encontramos es National Geographic en el puesto 12 con 173 millones de seguidores; mientras que Nike se encuentra en el 16 con 164 millones.

Marketing en Instagram

Se calcula que al menos el 50% de los usuarios de Instagram siguen como mínimo a una empresa, y que un tercio de los ‘stories’ más vistos -por más de 500 millones de usuarios cada día- son de alguna marca.

FOTO

Según un estudio de Smartly.io, un 50% de los departamentos de marketing de las empresas gastan la mitad de su presupuesto en anuncios para redes sociales, y un 29% de ellos donde más gastan es en Instagram.

Pese a que el ‘engagement’ en Instagram ha descendido ligeramente respecto a 2020, sigue siendo más alto que en otras redes sociales. Facebook sigue liderando en gasto publicitario, pero el ‘engagement’ en Instagram es hasta cuatro veces mayor.

Un informe de Bannersnack mostró que, para sorpresa de muchos, el formato en Instagram que lograba un mayor ‘engagement’ es el carrusel (1.94%), seguido de las imágenes (1.74%) y los vídeos (1.45%), que aumentan en popularidad debido a la influencia de TikTok.

A esto hay que añadir los ‘stories’, que siguen siendo tremendamente populares. Últimamente, este formato está funcionando especialmente bien para las marcas; aproximadamente el 35% de las impresiones (las veces que tu contenido es visto) de anuncios proviene de los ‘stories’.

Además, Instagram ayuda también a la conversión. Aunque la mayoría no compre directamente a través de la red social, hasta un 70% de las personas que compran de manera habitual la utilizan para descubrir productos. Y según datos de la propia red, un 87% de sus usuarios dicen haber realizado alguna compra influenciados por… un ‘influencer’.

FOTO

En cuanto al contenido más popular en Instagram, hay que tener en cuenta los hashtags, que nos acompañan desde que apareciesen por primera vez en Twitter en 2007.

La media de hashtags que acompañan una publicación en Instagram es nada menos que de 10.7, según HubSpot. Esto, sin embargo, no quiere decir que cuantos más hashtags mejor; al contrario, el ‘engagement’ baja ante posts con seis o más, así que es mejor usar unos cinco o incluso menos.

A nivel global, entre los hashtags más populares se encuentran #photography, #instagood, #art y #fashion. Pero el hashtag más popular de todos es #love ????, que se ha utilizado más de dos millones de veces.

 

Comparte

Write a Comment

view all comments