articulos sobre social media marketing

De Lunes a Jueves, los días buenos para atraer visitas a tu blog vía Twitter *

buzoneo y reparto de publicidad

Empezaré éste artículo de opinión, cuyo titular quizás les choque, utilizando una  frase con la que también acabaré «la estadística hace medias de las diferencias y desviaciones….pero no verdades absolutas»; ésto es válido para el título empleado; me explicaré


articulos sobre social media marketingMuchos somos los que compartimos y leemos decenas de artículos a diario sobre marketing, social media, publicidad y otros muchos temas. Muchas opiniones, consejos, noticias, publicidad maquillada (=notas de prensa) y experiencias. Todas válidas. Ninguna única. Todas muy valorables, ninguna la mejor ni la peor. Es mi parecer.

Recientemente he podido leer un artículo en el que se decía que el mejor día para tener los mejores resultados de lecturas en cuanto a Tweets y lecturas son los viernes y el fin de semana. También otro que dice todo lo contrario, que son los lunes. Es decir, publicar los tweets los viernes, o los lunes, o un día XXXX es «Más Mejor». Y ya. Con «y ya», me refiero a que no ví mucha oportunidad de pensar otra cosa.

Y bueno, es lo que tienen los estudios, ofrecen datos que, posteriormente cuando «se pasan a texto»; se convierten en verdades demasiado imperativas. «Verdades imperativas» que pueden hacerle perder mucho tiempo; y en ocasiones…mucho dinero.

* (explicación del titular) En lo que respecta a nuestra/mi experiencia, el porcentaje de páginas visitadas en SOCIAletic.com  por medio de redes sociales es, por ordeen : Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Domingo y Sábado. Como vemos se reciben muchas más visitas desde social media (especialmente Twitter y Facebook, también por ese orden aunque tambié, valga decirlo, el número de seguidores no tiene nada que ver en una y en otra) de lunes a jueves. Los viernes decae respecto al intérvalo anterior, el  sábado cae en picado y domingo empieza a repuntar por la tarde/noche.

¿Qué quiero decir con todo ello? ¿Pretendo llevar la contraria a los estudios y otras publicaciones?.

Nada más lejos de mi intención pero citaré varios aspectos que hacen que los fines de semana sean mucho menos previsibles que los días entre semana, y que afectan y mucho a los resultados de visitas recibidas desde  Twitter (facebook, G+, LinkedIN…) y social media en general. Ya saben, entradas, menciones, tweets y demás…) y que, dependiendo de la web va a hacer que los resultados se inviertan fácilmente, y si el fin de semana puede ser bueno para unas webs; no lo es para otras.

De hecho los resultados de éstos estudios y publicaciones son el polo opuesto de los resultados de la analítica web de SOCIALetic.com. ¿Son estos datos erroneos? No si se transmiten como una experiencia propia. Si, si se consideran como absolutos.

En cierta manera es lo mismo que muchos artículos de opinión que leemos en internet, y que como opiniones deben ser tratados como experiencias. No como valores 100% absolutos; ya que adecuar el know how de terceras partes es bueno, para seguir una línea; pero debemos de aplicar nuestro sentido común y criterio y adaptarlos a nuestros casos personales. Y de esta forma crear nuestro estado de opinión.

Todas las opiniones son muy buenas y respetables. Pero no siempre se adecúan con la realidad personal de cada uno, ni estas divergencias deben hacernos pensar que seamos raros -espero-. Simplemente que tenemos un producto diferente a otros, otro tipo de público (quizás precio, posicionamiento, seguidores en social media, bla, bla.),  y que nuestros seguidores pueden usar las redes sociales más unos días que otros. Quizás entre semana. O quizás no y se decanten más por «el finde»…pero hay muchas, muchas, muchísimas variables que afectan al fin de semana como les decía. Ahora les comentaré; pero seguro que se les han ocurrido ya varias.

Creo que esta opinión puede ser interesante para los planners publicitarios que tengan acciones de publicidad y promociones en social media, y que «parte» de algo tan básico en publicidad como el target group, y dónde y en qué momento vamos a hacerle llegar el mensaje de comunicación. Publicitario o no.

A continuación varios apuntes que le pueden servir para trazar us estrategia de tweets, segmentando no por días; sino por «entre semana «o fin de semana»…

  • Lo primero de todo, tenga en cuenta su sector. Si se trata de una publicación de  cine, es lógico que tenga más movimiento el fin de semana que entre semana. Quizás en Navidad eso puede cambiar. Si su público es inversor en bolsa, todos los días entre semana van a  «ir a tope de visitas». El fín de semana las visitas y menciones en social media serán a buen seguro casi inexistentes. Creo que sobran más ejemplos.
  • No es lo mismo tener un público jóven, que los viernes tarde-noche sale de marcha, igual que el sábado, y que mucho rato del sábado por la mañana y domingo mañana estará durmiendo; que si se tiene un público más tipo «madre o padre de familia» que permanecen en casa y se conectan a internet.  La variaciones, posibilidades y ejemplos, son interminables como lo son los diferentes públicos, sectores, empresas, etc.; y los «actores» del social media y networks.
  • No es lo mismo un fin de semana que juegue el Real Madrid contra cualquier equipo que esté a mitad de la clasificación, que un fin de semana que juegue el Barça contra el Madrid.  Dicho de otra manera, no es optimizar los resultados de un Tweet, el publicarlo en el minuto 15 del partido si están jugando el Barça y el Madrid. Muchísima gente está delente del televisor (o en el campo, o en bares viéndolo con amigos…) y no en internet. Cambia también, y muchísimo, si el partido lo dan o no por televisión.  Y que duda cabe que en épocas de playa y buen  tiempo (con todo lo que ello representa, no solo de día sino también de noche) , los fines de semana las redes sociales pueden ser «un desierto». Peroooooooo ¿Y si llueve?….pues esto cambia.

[smartads]

Es sinceramente mi opinión ya que jamás en ya más de cinco años online, fuere Enero que Diciembre que Agosto,  no ha habido ni un solo día de fin de semana cuyas entradas, visitas y páginas vistas llegadas desde social media, haya mejorado los resultados (por así llamarlo) a los días «de entre lunes y jueves».

Otro tipo de webs, de otros sectores, tipo de público, etc…pues seguro que tendrán resultados diferentes. Como decía Pau Donés de Jarabe de Palo, «Depende»…todo depende.