Derechos de imagen y Top Models…o como gestionar una marca

Heidi Klum, Elle Macpherson, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Kate Moss o Claudia Schiffer son algunos ejemplos de las grandes tops internacionales que han evolucionado y explotado su marca y derechos de imagen a nivel internacional desde hace años con gran éxito, convirtiéndose además en empresarias con gran notoriedad.


Por Pons Patentes y Marcas


Solo por poner un ejemplo, Heidi Klum tiene su marca HEIDI KLUM registrada a nivel comunitaria desde 2003, además de registros específicos en Alemania, EEEUU o Suiza entre otros países. 

“Como podemos comprobar existen muchos ejemplos de modelos de renombre que tienen diseñada una estrategia de marcas amplia, que les permite evitar usurpaciones de terceros, gestionar en condiciones de seguridad mediante contratos de licencia su marca para patrocinios y campañas publicitarias, y hoy en día tener el control en redes sociales del uso adecuado que se haga de su marca personal y mantenerla indemne frente a usos fraudulentos o a su explotación no autorizada” comenta Maria Martínez de Pinillos, del equipo de marcas de PONS Patentes y Marcas.

Las modelos, convertidas en iconos sociales y en un referente, deben proteger su nombre o apodo y su marca personal no solo para el ámbito de la moda, sino para otras actividades en las que estén involucrados fuera de ese entorno (los servicios, la ropa o el merchandising).

“Por otro lado en el mundo del deporte existen excepciones que confirman esa regla impuesta por las top models y que están sentando fuertes precedentes con todo lo relacionado con los derechos de imagen” afirma Javier Sanchez, del equipo de PONS Deporte y Entretenimiento.

El registro de marca es el paso previo por el que todo jugador debe pasar para conseguir una óptima explotación y rentabilización económica. El caso de Gareth Bale y su “Eleven of hearts” registrado es muestra de ello. Pero no es el único. Que David Beckham sea, gracias a los ingresos publicitarios, el jugador que más ingresos obtiene de todo el mundo es muestra de ello. La inversión en protección de marca y derechos de imagen es aún más rentable a largo plazo: hace ya tiempo que la compañía de teléfonos de Sudamérica Claro patrocina, directamente, su cuenta personal en Twitter: ClaroRonaldo.

Como vemos, el paso posterior a esa protección de derechos de imagen viene dado por las marcas. Son ellas las que buscan patrocinar a los jugadores, modelos o artistas. Quieren unir sus atributos y valores a los del personaje en cuestión. En ese momento es esencial tener cerca la figura de una agencia especializada en la rentabilización de la imagen. En conseguir el acuerdo idóneo para que la presencia mediática y social del deportista pueda beneficiar a la marca, y viceversa.

[
]

Con casos de tanto éxito lo que resulta sorprendente es el bajo ratio de deportistas, a diferencia de las modelos -cualquiera que sea la disciplina- que se han preocupado en registrar su marca. La actitud reactiva –en la mayor parte de los casos provocada por litigios judiciales – va a ir dando paso en un breve espacio de tiempo a una actitud preventiva.

Comparte

Write a Comment

view all comments