Día de Internet Segura: Recursos de seguridad para los menores en internet  

 

El Día de Internet Segura (Safer Internet Day) se conmemora todos los años en más de un centenar de países alrededor del mundo. Su propósito nace de llevar conciencia a las personas sobre el uso más responsable que debemos hacer de las nuevas tecnologías, en particular el uso que le dan los más pequeños. Este año tomo como consigna: “Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo”

Con eso en mente, te traemos esta guía llena de recursos útiles para asegurarte de que los más pequeños hagan un uso seguro del internet.

dia de internet segura

Estadísticas sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes

Las nuevas tecnologías y el internet son usados cada día más por parte de la población más joven de España, basta con asomarse a la calle o leer las publicaciones en redes sociales. De acuerdo a los datos de las instituciones competentes cerca del 95% de los menores del País accede diariamente a Internet y su mayoría (casi el 70%) lo hace por medio de móviles o tablets.

Como podemos observar, es casi universal el uso de dispositivos multimedia por parte de nuestros hijos, pero como lo han demostrado una gran cantidad de estudios, su dominio de la tecnología moderna no garantiza que sepan cómo evitar o protegerse contra las amenazas y riesgos que pueden encontrarse mientras usan nuevas tecnologías.

Aunque cueste trabajo procesarlo, la edad promedio en la que los niños empiezan a familiarizarse con el internet es a los 7 años, una edad bastante precoz que nos señala a los padres, institutos y

centros educativos de lo importante que es que eduquemos en valores y seguridad cibernética a los menores. Sobre todo por la facilidad con la que se puede hackear un móvil desde otro.

A lo anterior, hay que sumarle que muchos niños de 10 años ya cuentan con su propio dispositivo móvil. Y que luego de ese momento, el uso de estas tecnologías se convierte en privado, y en la mayoría de los casos, ocurre en lugares donde los padres y representantes ya no pueden supervisar de manera directa los contenidos a los que tienen acceso los menores.

La descarga y reproducción de contenidos multimedia, los juegos online, los mensajes instantáneos y lo más común, compartir contenidos en redes sociales, son solo algunas de las actividades preferidas por la juventud en Internet y nunca se sabe quien podría, por ejemplo, estar espiando en su Instagram aunque sea privado. Por eso es importante enseñar los conceptos más básicos de ciberseguridad a nuestros hijos.

Recursos para un uso responsable de las TIC en menores

Como te mencionábamos, el lema del Día de Internet Segura para el 2018 (Safer Internet Day) es: “Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo,” esta frase nos recuerda la importancia de la educación en valores, más necesaria que nunca en esta sociedad digital que ha traído nuevos riesgos, para los que la mayoría de las personas no está preparada o peor, los desconoce por completo.

Primero tenemos el área personal, el acceso continuo a las tecnologías ha ocasionado un incremento en situaciones peligrosas como lo es el ciberacoso o ciber-bulying, que de acuerdo a información de Net Children Go Mobile, afecta a cerca del 12% de los niños en edad escolar ¿Conoces como detectar y prevenir el ciberacoso ingresando al WhatsApp de tu hijo de forma furtiva?

De la misma forma, estas nuevas tecnologías y en particular, los dispositivos móviles traen consigo riesgos si se usan de manera excesiva y sin control. Es cada vez mayor la cantidad de niños y adolescentes españoles que se ven obligados a acudir a especialistas para solventar problemas provenientes de una exposición excesiva a las tecnologías de comunicación.

Para ayudar a la prevención, se necesita la colaboración de los centros educativos. Colegios y universidades ya hacen parte de sus programas educativos la importancia de la ciberseguridad para los más jóvenes, así como los cambios que traen consigo a la educación estas nuevas tecnologías.

Finalmente, no podemos dejar de recordar el papel que tienen los padres y las madres en la enseñanza y supervisión del niño para controlar su acceso a internet. Saber cuáles son los riesgos y estar siempre informados sobre los mismos, es algo indispensable para promover una cultura donde exista el respeto y normas que mantengan seguros a los más pequeños cuando estén en Internet.

conectarse a internet

Recursos de ciberseguridad para menores

Saber cuáles son los riesgos que existen en Internet es apenas el primer pasó para la educación digital que deben tener nuestros hijos. El manejo de nuevas herramientas de control parental se hace cada vez más necesarias para implementar y promover una cultura de ciberseguridad en nuestros hijos. La cual debemos impulsarla desde una edad temprana.

Pero también debemos reconocer la importancia que juegan los padres en este aspecto y como pueden supervisar a sus hijos de manera remota y segura con aplicaciones de control parental muy fáciles de usar e implementar como los es el programa mSpy.

MSpy es una aplicación de control parental que funciona de manera sigilosa e invisible, que le permite a los padres monitorear todo lo que hacen sus hijos mientras usan internet en sus dispositivos móviles. Esto incluye actividades como chequear los mensajes de textos enviados y recibidos, las llamadas realizadas o recibidas, así como también las fotos y vídeos capturados con el teléfono.

Esta app se considera la número uno de las aplicaciones de monitoreo y supervisión parental por múltiples publicaciones. MSpy les permite a los padres ver las acciones de sus hijos ingresando a una interfaz oculta en el mismo teléfono o pueden acceder a la misma por medio de un panel de control web seguro desde cualquier navegador para ver los registros de actividad.

El control parental de mSpy se divide en categorías: Control de uso, se refiere a que se pueden restringir y bloquear ciertas actividades e incluso desactivar las funciones del teléfono a ciertas horas del día, como la hora de clases o después de la hora de dormir. También cuenta con Control de ubicación, esta te permite monitorear el paradero de tu hijo por medio del GPS integrado.

Como puedes ver mSpy es una aplicación muy completa que merece que le des un vistazo. Pero no puedes olvidar nunca que el primer y más importante pasó para hacer un uso responsable y apropiado del internet esta en fomentar el uso educativo de los recursos que brinda el Internet e inclusive las redes sociales.

La educación y el uso de herramientas creadas para la ciberseguridad de los menores son imprescindibles para crear una sociedad digital que sea segura y de la que podamos disfrutar de todos sus beneficios y oportunidades. No olvides el lema del Día de Internet segura de esta 2018: “Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo”.

Write a Comment

view all comments