El 25% de compradores va a varios comercios buscando el mejor precio

el mejor precioPsicosociología y Conductas del Consumidor / Reeditamos este artículo, fruto de un estudio de psicosociología y conductas del consumidor, tema que tiene un apartado propio en SOCIALetic.com, que nos decía que 1 de cada 4 compradores visita varios establecimientos para encontrar el mejor precio. 

Además el estudio nos decía que El 50% de los compradores prefiere el descuento directo en precio como promoción. Es decir, ni más ni menos que uno de cada dos personas encuestadas prefiere promociones directas, que ofrezcan una prueba tangible; que otras. Por ejemplño el reparto en mano de muestras gratuitas

Estimamos que estos datos son perfectamente válidos a junio de 2013. Es más, creemos fervientemente que con motivo de la crisis económica mundial, los consumidores no han cambiado de parecer; e incluso las promociones de productos y publicidad directa, como el comentado reparto de muestras gratuitas, los vales descuento y las promociones 2 x 1 y 3 x 2, por ejemplo¡ y todas ellas publicidad below the line; se ven cada vez más favorecidas por las circunstancias. Un cambio de tendencia en el que la publicidad por debajo de la línea, es más valorada que la publicidad above the line.

Según los datos de TNS, 1 de cada 4 compradores visita varios establecimientos buscando el mejor precio. Se trata de una tipología de compradores denominada “buscadores” caracterizados por no ser fieles a su establecimiento principal y visitar varios en busca del mejor precio, aunque esto suponga hacer la compra en distintas tiendas.

Frente a estos compradores que se mueven buscando la mejor oferta encontramos un 26% de los compradores españoles que son fieles a su establecimiento principal y que prefieren tiendas que tengan muchas marcas ya que van buscando la oferta, sin ser fieles a ninguna marca. Compran tanto marca de fabricante como del establecimiento, importándoles el precio. Adquieren los productos ofertados incluso cuando no estaba previsto que los comprara.

El interés por las ofertas sigue aumentando respecto al 2010, y en 2011 un 26% de los compradores españoles declara que las ofertas y promociones son importantes a la hora de seleccionar el establecimiento donde hacen la compra. El 50% de los compradores confía en los productos ofertados y 3 de cada 10 compradores declara que las ofertas hacen que al final adquiera productos que no tenía planificados. Frente a un 47% de los compradores que declara estar frecuentemente interesado en las ofertas encontramos que un 28% de los compradores percibe que realmente ahorra poco dinero.

[
]

Rosa Moreno, Client Manager de TNS, comenta: “la mayor importancia de las ofertas en la compra de alimentación ha provocado que todo tipo de establecimiento tenga en cuenta este aspecto. Las ofertas no son sólo territorio de los hipermercados y de los discount sino que los supermercados empiezan a competir en ese terreno. Los compradores aprecian este cambio y aumentan los que buscan ofertas en cualquier tipo de establecimiento y, con ello, el número de establecimientos que visitan, provocando un descenso en la fidelidad a las enseñas.”

Comparte