8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora –   Según datos extraídos por secretariaplus, un 48% de las secretarias considera que su trabajo no está bien remunerado y que el aumento de funciones no ha ido en consonancia con el sueldo
 
Barcelona, 8 de marzo de 2011.- Sueldos que no están acordes con el aumento de las funciones, desigualdades laborales con respecto a sus compañeros, problemas a la hora de encontrar un nuevo empleo por el hecho de tener hijos pequeños, son algunas de las reivindicaciones que realizan las secretarias españolas según datos recogidos por secretariaplus.com.
 
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y sin embargo, son todavía muchas las quejas que existen en torno a la diferencia de oportunidades y condiciones laborales que existen entre hombres y mujeres. La profesión del secretariado, una profesión tradicionalmente formada por mujeres (el 94% de las personas que la ejercen son mujeres) pone de manifiesto este tipo de problemas con los que todavía se encuentra la mujer trabajadora. 

 
Así, más de 50% de las secretarias siente que su trabajo no está lo suficientemente reconocido ni valorado. Al mismo tiempo, un 48% piensa que el sueldo que perciben no ha ido en consonancia con el aumento de funciones que han tenido. El sueldo medio de una secretaria se cifra en unos 30.000 euros anuales, siendo el sector farmacéutico el mejor remunerado. Ese sueldo que perciben tampoco es acorde con el nivel de formación que tienen las secretarias. Y es que más de un 70% de las secretarias españolas posee estudios universitarios o de secretariado.
 
Sin posibilidades de promoción
Otro dato de interés es que el 65% de las secretarias asume que en su empresa no tiene posibilidades de promoción. Al parecer, según los datos recogidos por secretariaplus las decisiones de las mujeres son más cuestionadas que la de los hombres. Y sin duda, la mujer que consigue estar en las cotas altas de poder de la empresa, lo ejerce de forma diferente que su compañero varón. Según las secretarias los hombres ejercen el poder con autoridad y las mujeres con habilidad.
 
Si buscas trabajo, mejor no tengas hijos
Otros aspecto que sigue sin estar normalizado en los procesos de selección de las empresas es el hecho de que la mujer tenga hijos. En los procesos de selección se valora positivamente que el hombre tenga hijos y en el caso de las mujeres, se valora negativamente cuando éstos son pequeños. Sin embargo, la baja por paternidad está mal vista en los hombres (exceptuando la de 15 días por nacimiento de un hijo). Sólo un 5% la solicita. 

 
«Está claro que la mujer trabajadora sigue teniendo que demostrar mucho más que el hombre. El hecho de la maternidad todavía se percibe como un escollo a la hora de contratar a la mujer. Existe una falta de planificación en las empresas, planificación que ya se ha dado en otros países europeos en los que la baja por maternidad es más larga que en España y en los que los hombres solicitan una baja por paternidad con total naturalidad», apunta Yolanda Álvarez, Directora General de Profesionalia
David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.