El legado de Spotify y el consumo de la música a través del streaming

 

En la actualidad, no hay duda de que el streaming es la forma que más ingresos produce a la industria musical obligando a las empresas discográficas, productores, empresarios, artistas y grupos a adaptarse a la nueva era.

music¿Qué nos dice el pasado?

La historia de la industria musical siempre ha estado ligada al progreso tecnológico. Antes de escribirse en papel, la música se interpretaba, se escuchaba y se la llevaba el viento. Con la invención de la imprenta, la música comenzó a escribirse y a monetizarse. El negocio comenzó a florecer con la reproducción de la música en papel.

Por otro lado, no será hasta la invención del fonógrafo cuando surge la posibilidad de reproducir las canciones cuando y como quieras. Con el tiempo, los empresarios de la industria vieron que este negocio era fácil de influenciar y ejercer una dirección concreta mediante el marketing y la producción masiva de la música. Manipular los gustos del público o seleccionar el talento según qué criterios comerciales, fueron los principios por los cuales la industria musical creció exponencialmente.

La búsqueda de soportes cada vez más baratos en su producción cobrando al cliente las mismas tarifas, irónicamente se dio la vuelta a la tortilla, siendo el progreso tecnológico quien acabara con la era dorada de la industria. La llegada de internet y el Napster, hizo que el intercambio de información entre los ordenadores fuese muy rápido, perjudicando la venta de discos de manera alarmante.

No obstante, tras la llegada del presente, la revista Billboard, revolucionó su famosa lista para incluir las ventas de sencillos a través de las descargas digitales y reproducciones en streaming. Los consumidores de música a través de streaming no poseen las canciones o álbumes porque no las pueden comprar ni descargar. Sin embargo, los tienen a su disposición siempre que quieran, una y otra vez, constantemente y de forma legal.

musicFinalmente, entre todas las plataformas de streaming, Spotify es, quizás, el servicio más popular del planeta con un público cada vez más creciente. No obstante, Si quieres conseguir Spotify premium APK gratis, puedes hacerlo al descargar este APK de Spotify.

En el artículo, en la parte superior, encontrarás un enlace directo para que puedas descargar la aplicación “trucada” en tu dispositivo Android, solo tienes que descargar e instalar, pero no te olvides de tener habilitada la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes externas.

La era de Spotify

En la actualidad, Spotify, cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, presencia en 58 países y más de 30 millones de usuarios de pago. Está plataforma está valorada en más de 8.500 millones de dólares.

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Spotify es uno de los gigantes de la música en streaming, nació en Suecia el 7 de octubre del 2008 gracias a Daniel Ek junto a Martin Lorentzon. En un principio se concibió como una aplicación para escuchar música online en el ordenador y solo estaba en algunos países europeos: Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España.

Los usuarios podían disfrutar de millones de canciones sin necesidad de descargas, pero si querían acceder de forma gratuita tenían que ser invitados, y si no debían suscribirse mediante un pago.

El Smartphone y Spotify

Con la aparición de los smartphones (iPhone y Android), en 2009, los creadores comprendieron que tenían que crear una app para los móviles. Este mismo año, crearon la modalidad Premium que sigue vigente hoy en día. En 2011 Spotify llega a Estados Unidos, a pesar de que muchas discografías no estaban seguras por el tema de los derechos de las canciones. También, en ese año, llega a países como Dinamarca, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. A finales de 2012, los irlandeses también podían disfrutar de esta plataforma de música en streaming.

Spotify como red social musical

En noviembre de 2011, el creador de Spotify, Daniel Ek, explicaba la reconversión de Spotify en una plataforma que pudiera albergar aplicaciones de terceros, y así, se integraron a la plataforma revistas como Rolling Stone (con su propio canal) o aplicaciones para ver las letras de canciones (TuneWiki). Todo esto para hacer que Spotify no fuera un simple reproductor de música, sino que los usuarios pudiesen disfrutar de la música en más sentidos.

Spotify en poco tiempo alcanzó un gran éxito y les permitió concretar un acuerdo en 2012 con sellos discográficos como Sony, EMI y Universal, porque se dieron cuenta del potencial de esta plataforma para promocionar a sus artistas y a nuevos lanzamientos musicales. También comenzó a relacionar con un grande de las redes sociales, Facebook, lo que le permitió convertirse en una red social de música, donde se puede ver que escuchan tus contactos e incluso compartir lo que estos escuchan.

 

Write a Comment

view all comments