El malware basado en Android se ha convertido en el equivalente de Windows en el mundo de los smartphones

Según el informe de  malware del Q2 de Kaspersky Lab, el malware móvil  fue la categoría más significativa detectada en ese segundo trimestre de 2013, tanto en cantidad como en complejidad. Los cibercriminales no solo desarrollan programas cada vez más nocivos para plataformas móviles, sino que también están avanzando en capacidades y comportamiento de los programas.


Por Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo.

www.kaspersky.es


El 30 de junio de 2013, Kaspersky Lab incluía un total de 100.386 modificaciones de malware móvil a su sistema, lo cual es un aumento dramático en comparación con finales de 2012 (46.445 modificaciones). El malware basado en Android ha evolucionado más en comparación con otras plataformas y se ha convertido en el blanco favorito de los ciberdelincuentes entre todos los sistemas operativos móviles. Se le puede considerar como el equivalente de Windows en el mundo de los smartphones. 

Es importante tener en cuenta que las modificaciones no son detecciones individuales o programas maliciosos originales. Son muestras de códigos maliciosos que los cibercriminales utilizan para infectar las aplicaciones móviles legítimas. El procedimiento común para los cibercriminales es descargar aplicaciones legítimas y modificarlas con el código malicioso.

NOTA : si quieres «conocer» a los 2 Troyanos más malos :  Obad, el Troyano más malo  —  Ramsomware para Android

Los cibercriminales redistribuyen las aplicaciones  modificadas maliciosas en sitios donde puedan ser descargadas por los usuarios, como las tiendas de aplicaciones de terceros. El sistema de Kaspersky Lab identifica las muestras de códigos maliciosos que están siendo insertados en las aplicaciones utilizando tecnologías basadas en la nube, heurística y firmas antivirus. Mediante la detección de las muestras de código malicioso, Kaspersky Lab puede determinar qué aplicaciones son maliciosas antes de que se ejecutan en el dispositivo del usuario.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Es el pago por móvil un servicio exclusivo para privilegiados?

[]

Métodos habituales

En el ranking de malware móvil, el primer lugar corresponde a los Backdoors con el 32,3%, y en la segunda posición se encuentran los troyanos SMS (SMS-Trojans), con el 27,7%. Los troyanos regulares son los terceros en la clasificación (23,2%) y los troyanos espía (Trojan-Spys) se encuentran en el cuarto puesto con el 4,9%.

En cuanto a capacidades y flexibilidad, la tendencia en los programas maliciosos para dispositivos móviles converge con la de los programas maliciosos en el mundo PC. Las muestras modernas abusan de las tecnologías de ofuscación para evadir las medidas de seguridad, y suelen llevar múltiples cargas que hacen que la infección sea más persistente, que se extraiga información adicional o se descarguen e instalen programas maliciosos adicionales.

Comparte

Write a Comment

view all comments