El marketing en el mundo del deporte: formas de fidelizar

El marketing ha evolucionado durante los últimos años hasta conseguir llegar y abarca casi todas las categorías de negocio.

mundo del deporte en InternetPor ello, es frecuente escuchar hablar del marketing político, de moda, automotriz o tecnológico, por ejemplo. Sin embargo, si ha habido un sector sobre el que ha tenido especial incidencia este ha sido, sin lugar a dudas, el deportivo. De hecho, en países como Estados Unidos, Inglaterra y España ha alcanzado una gran relevancia a nivel económico y social.

El marketing deportivo es, en resumidas cuentas, la actividad cuyo fin es el de satisfacer las necesidades y deseos de todas las personas que practican deporte en mayor o menor medida mediante la creación y el intercambio de servicios y bienes relacionados con una actividad física en concreto. Por tanto, puesto que cualquier persona, en mayor o menor medida, hace ejercicio y a que vivimos en una sociedad que cada vez da más relevancia a los hábitos de vida saludable, puede decirse que el deporte se ha convertido en un gran negocio.

Dentro de este tipo de marketing tienen cabida todas las marcas, federaciones, asociaciones, instituciones y clubes relacionados con el deporte. Asimismo, los negocios cuyo eje gira sobre la actividad física como los gimnasios también han de incluirse. En este sentido, la tienda Hsnstore.com, debido a que está especializada en la nutrición deportiva en general y, en concreto, en la venta de suplementos alimenticios, es un buen ejemplo de esto.

En definitiva, puede decirse que todas las partes involucradas en el deporte pertenecen y ponen en práctica técnicas asociadas a este tipo de marketing puesto que, evidentemente, su producto es el ejercicio en sí mismo. Pero, además, muchas empresas pertenecientes a otros sectores también participan en él al generar o patrocinar actividades deportivas con el objetivo de promocionar, divulgar y mejorar su imagen de marca.

Esto se debe, generalmente, a que las empresas que establecen vínculos con el deporte logran mejorar el comportamiento de sus consumidores respecto a ella gracias a la buena acogida que tienen este tipo de prácticas en la sociedad actual. O, lo que es lo mismo, logran que el público se identifique mejor con la marca gracias a los sentimientos positivos que genera el éxito de un determinado atleta, equipo o evento.

Por todo ello, es posible afirmar que el deporte es utilizado frecuentemente como palanca por mercados alejados de él con el objetivo de conseguir fidelizar a los clientes en una dimensión superior.