El marketing y la estrategia del amor

Lo que han causado la proliferación de las aplicaciones para ligar y las páginas web de dating ha sido una verdadera revolución en el ámbito romántico.

ligar en internetNo hay que ser un experto para saber que detrás de esto hay una cuidadosa estrategia de marketing que sigue rindiendo frutos y que, a pesar de ser aplicada de manera consciente, no guarda ningún truco que no se haya usado ya en el pasado.

Lo que sí tienen este tipo de plataformas en un nicho clarísimo: las necesidades afectivas y sexuales de los usuarios, que utilizan como motor de un negocio multimillonario que solo el año pasado en Estados Unidos facturó aproximadamente cuatro mil millones de dólares. Las páginas de dating y las aplicaciones para ligar se ofrecen como intermediarios para juntar a dos personas que busquen conocer gente nueva y expandir sus posibilidades de encontrar una pareja afectiva.

El papel del marketing online en este millonario negocio ha sido clave para su expansión. Aquella creencia de que los que recurrían a la web para encontrar pareja eran los desesperados es un asunto del pasado, pues en la actualidad cada vez son más los hombres y mujeres que se suman a la aplicación de turno o se registran en webs de contactos con el fin de concretar citas y conocer gente compatible con ellos.

Este ha sido justamente  su mayor éxito. El lograr posicionar las páginas de dating como algo cool, moderno, fresco, en lugar de seguirlo asociando con el perfil de persona solitaria con problemas sociales. Y esto ha permitido su expansión como no habría sido posible antes. Aplicaciones como Tinder o Badoo son tópico frecuente en películas y series de televisión, donde las presentan como un elemento más de las formas de interacción del siglo XXI.

Con esta nueva revolución, vigente y en auge, es claro que aquel que encuentra chicas en Barcelona, en Madrid o en Pekín las puede encontrar con solo un par de clicks y en modalidad freemium: si te gusta la plataforma y te da resultados, puedes pagar un precio determinado para utilizar todas las herramientas que ofrece; en caso contrario, puedes usar la versión gratuita como medida de prueba.

Otra  de las claves del éxito de esta industria es que ha sido capaz de capitalizar de manera tangible el problema de los horarios y los estilos de vida ocupados del hombre moderno. Si la vieja escena te exigía tener que conocer en persona a todos aquellos que llamaban tu atención, ahora puedes seleccionar, hablar y coordinar citas mientras te tomas el café de la mañana o haces el break del almuerzo. Sin perder mucho tiempo, sin fingir conversaciones aburridas para amenizar los encuentros.

buzoneo publicidad

Lo cierto es que el papel del marketing ha sido determinante en el éxito de esta industria y sigue contribuyendo a su expansión, pues ha sabido detectar las necesidades de los usuarios y capitalizarlas mezclando estrategias clásicas con las reglas de los negocios online. Solo en Estados Unidos las más recientes estadísticas reflejan que por los menos 49 millones de personas ha probado alguna vez en su vida el dating online, gastando en promedio 243 dólares al año por servicios relacionados.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *