El mercado inmobiliario empieza a dar signos de recuperación

Según la consultoría inmobiliaria Mayorcasa, el mercado inmobiliario se estabiliza después de 6 años de debacle económica.  La bajada del precio de la vivienda; la reforma fiscal que elimina la deducción del alquiler y la subida de la demanda de los préstamos hipotecarios son muestra que el sector empieza a remontar.

publicidad de agencias inmobiliariasEn 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de seis años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados, entre ellos España, pero actualmente parece mejorar debido a un seguido de indicios:

El primer indicador es la estabilización de los precios: las previsiones señalan que los precios de las viviendas tenderán a estabilizarse a lo largo de este año. Si a ésto le sumamos que las perspectivas económicas son más optimistas y como todo apunta, hay una mejora del mercado de trabajo, estaríamos ante el escenario idóneo para poder acceder a una vivienda.

La reforma fiscal elimina la deducción por alquiler para los inquilinos. Hasta finales de 2014, los arrendatarios con ingresos inferiores a 24.107,2 euros podían deducirse un 10,05% en el tramo estatal. A partir de 2015 esta deducción desaparece, con lo que en muchos casos saldrá más a cuenta adquirir un inmueble.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda han crecido casi un 40% en el 2014, un claro síntoma de la reactivación económica.

TE PUEDE INTERESAR  La importancia de los consumibles en el mundo de la impresión

Mayorcasa apunta a que existe una tendencia al alza en la venta de inmuebles. Según el Consejo General del Notariado, entre enero y octubre de 2014 el promedio mensual de operaciones en compraventa de viviendas, un total de 28.620, fue un 17,3% superior al registrado en el mismo periodo del 2013

Debido a la devastadora crisis económica que ha sufrido el país, todavía es posible encontrar bastantes “chollos” inmobiliarios.

[]

Como podemos observar en el gráfico, entre 2006 y 2007 fue el momento idóneo para vender tu vivienda, dado que el precio estaba en máximos históricos, y en los siguientes años el precio ha ido cayendo gradualmente. Pero del 2013 a la actualidad se percibe una estabilización de los precios y en algunas localidades como Barcelona se muestra una pequeña tendencia al alza.

Estas son las razones en que nos basamos para exponer que es un buen momento tanto para invertir en inmuebles cómo para adquirir uno como vivienda, dado que el precio del “tocho” sigue siendo muy bajo aunque a la vez, muestra una clara tendencia al aza. A pesar de estas buenas previsiones los expertos aseguran que aún faltan unos 10 años para que desaparezca cualquier rastro de esta pesadilla económica.

Comparte