El mundo de las apps en China

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO 

La economía china es cada vez más fuerte a nivel mundial. El país asiático se ha convertido en un país de oportunidades en distintos sectores, y uno de ellos es el de la tecnología. China tiene alrededor de 700 millones de usuarios de Internet, y el número de usuarios que utilizan el móvil para navegar por Internet crece año tras año, sobrepasando con creces al número de usuarios que utilizan el ordenador.

apps de saludAlgunos de los factores que han potenciado el incremento de la utilización de los dispositivos móviles, han sido la reducción de precios en la adquisición de smartphones que ha facilitado enormemente su adquisición, y la masiva utilización de métodos de pago a través del móvil con aplicaciones como Alipay o WeChat Pay, ésta última asociada a la conocida y extendida plataforma social de mensajería china WeChat. Comprar en China sin necesidad de utilizar dinero en metálico o tarjeta de crédito es tan sencillo y está tan establecido en el país, que se puede pagar prácticamente todo, desde unos simples billetes de autobús, la compra en el supermercado, un sencillo bol de noodles en un restaurante, etc. No es de extrañar que las ventas en China a través de móvil hayan sido de 5,5 trillones de dólares en 2016, 50 veces más de lo gastado en Estados Unidos, según NPR.

¿Cuál es el estado actual en el mundo de las apps en China?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el mercado de las apps en China es totalmente distinto a cómo funciona en otros países, entre otros temas por las propias restricciones que establece el gobierno chino.

La sociedad china utiliza principalmente dispositivos Android, potenciado por el uso de móviles de marcas locales chinas como las conocidas Huawei, Xiaomi o ZTE. Google Play tiene una presencia muy limitada en el país y se utiliza a través de la instalación de un VPN. El número de tiendas de apps en China para Android es superior a 200, lo que puede llegar a complicar bastante distribuir un juego en el mercado de apps chinas. Y tampoco hay que olvidar las descargas en iOS, ya que actualmente China es el segundo país en el mundo con más descargas en iOS, por detrás de Estados Unidos.

Algunas de las apps chinas más utilizadas son WeChat (mencionada anteriormente), QQ, Taobao, Mobile Baidu, UC Browser, QQ Browser o Tencent Video. Según Business Insider, el número de apps chinas disponibles en el mercado chino en la primera mitad del año 2017 alcanzaba la cifra de 4 millones. La tipología de aplicaciones que más abunda es la relacionada con el sector de juegos (alrededor de un millón), seguida de las aplicaciones utilizadas en el día a día como por ejemplo las relacionadas con reservar un taxi o localizar la lavandería más cercana, y de las aplicaciones utilizadas para ecommerce.

La proliferación de apps de distinta temática no deja de crecer, ya que la sociedad china cada vez más dispone de un mayor poder adquisitivo y tiene acceso a distintos artículos proporcionados por marcas locales chinas. Algunos medios especializados en moda y belleza asiática como Fashionable Asia, confirman día a día cómo los artículos de moda y belleza chinos se están convirtiendo en tendencia y con más presencia internacional con el paso del tiempo. Ello es debido al impacto que están teniendo en los consumidores asiáticos las redes sociales chinas, así como la presencia de los KOLs o ”key opinion leaders”. Estos son influencers que mueven masas y que se están convirtiendo en la clave de muchas apps de belleza en las que ofrecen sus consejos de belleza, muestran sus marcas preferidas o se han convertido en la imagen de prestigiosas marcas de moda china e internacionales.

¿Qué hay que tener en cuenta para introducir una app en el mercado chino?

No es una tarea sencilla, tal y como se ha comentado anteriormente por el tema de las restricciones de su gobierno. Sin embargo, este no es el único hecho que hay que tener en cuenta cuando nos planteamos introducir nuestra app en China. Algunos de los factores que se deben tener en cuenta son los siguientes:

El idioma. Este uno de los principales aspectos a tener en cuenta. La app debe estar traducida en chino sí o sí. Pero no sólo la traducción del texto en chino es suficiente, traducir incluso el nombre de la app sería lo ideal. En China prefieren combinaciones de caracteres chinos que posean un significado antes que un nombre escrito literalmente en inglés. También es interesante tener un nombre chino para que ellos puedan recordar más fácilmente el nombre de la aplicación.

Entrar en el mercado de apps. Existe una gran variedad, tal y como hemos mencionado en el artículo. Algunos están focalizados en determinadas regiones geográficas o nichos. Así es que es recomendable aliarse con aquellos mercados que son mucho más amplios y que tienen una gran variedad de apps en el mercado, como son MyApp y Baidu’s Mobile Assistant.

Imitaciones. En un país tan grande, las posibles imitaciones hay que tenerlas en cuenta y estar pendientes de ellas. Lo ideal es que la imitación sea eliminada de la tienda de apps a través de los responsables que se encargan de editar las apps en el app store. Sin embargo, para no depender únicamente de este paso, es necesario modificar la aplicación de forma continuada, realizar mejoras y mantener la atención de los usuarios.

Velocidad de la red china. También hay que tener en cuenta que la velocidad de la red móvil en china no es muy elevada, lo cual implica que si nuestra app ya de por sí es pesada, en el mercado chino la experiencia de usuario puede ser muy mala y aumentar la tasa de abandono de la app.

Redes sociales chinas. Muy importante dar a conocer la app en redes sociales como Weibo o WeChat.

buzoneo publicidad

En definitiva, podemos observar que el mercado de apps en China es bastante complejo y es necesario estar bien informado y asesorado en todo momento. Para aquellos que quieran emprender la aventura de adentrarse en el mercado chino, es importante informarse muy bien de las opciones que existen, qué pasos hay que seguir, cuáles son las limitaciones y buscan un buen asesoramiento. Muchos son los que ven en China una gran oportunidad de negocio, pero hay que ir bien preparado, el camino no es sencillo.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *