El perfil del Coolhunter por Wicho Urzua

 “Hoy tienes que correr más rápido para permanecer en el mismo lugar” -Phillip Kotler

La mercadotecnia cambia día a día, y esto no es debido a que un autor decida hacer épocas y segmentarlas. El cambio se efectúa porque el consumidor así lo va decidiendo.

[colored_box color=»blue»]Wicho Urzua, @Wiichouu en Twitter,  es un marketer de México comprometido con aportar un valor añadido, dirigido hacia la creatividad, la innovación y a la preocupación por el consumidor desde una perspectiva colaborativa. Urzua, nos habla en SOCIALetic.com y comparte sus experiencias de las tendencias del marketing  actual;  esta ocasión de «El perfil del coolhunter» y la investigación de mercados [/colored_box]

 Las generaciones cada vez son más cortas, el ciclo de vida de un producto se reduce y las tecnologías se hacen obsoletas en un promedio de 7 meses. Si estas variables son así, ¿Por qué se sigue contratando investigaciones de mercado que sólo evalúan el pasado? . Permítanme usar una analogía :¿acaso cuando se conduce un automóvil sólo se maneja viendo el retrovisor?, claro que no, este sólo es un apoyo para tomar las decisiones, pero lo que realmente importa es lo que está de frente, aquello que ayudará a llegar al objetivo final

La investigación de mercados puede usarse como un medio, pero no como el único, hoy en día esta debe verse reforzada con un estudio del entorno y una proyección a futuro de tendencias y cambios del comportamiento, es ahí donde entra un nuevo modelo de profesionista, aquel que pronto será requerido por las empresas que deseen innovar constantemente.

El Coolhunter empresarial es un cazador de tendencias, pero sólo de una especialidad, el decidirá en cuál desea adentrarse y convertirse en un líder de opinión. Recientemente se le ha relacionado única y exclusivamente con el ámbito de la moda, siendo que esta área sólo es una de las muchas que puede elegir para complementar su investigación de tendencias sobre un tema específico. Este personaje se estará convirtiendo vital en las organizaciones, es por ello que se debe tomar en cuenta algunas de las características que el profesionista tiene:

De acuerdo a la breve descripción que se ha dado acerca de esta profesión, resulta relevante señalar que la principal herramienta que deben de tener es la observación y la habilidad para asimilar y comparar información, aunque Pilar Roviro, en su documento “Cazando tendencias. Metodología básica de trabajo” también comenta que “Las personas que han elegido la ‘caza/investigación de tendencias’ (coolhunting) como profesión tienen un perfil muy definido.

Se trata de personas sensibles, pero seguras de sí mismas, sin prejuicios y sin complejos, inquietas, curiosas, intuitivas, pacientes y creativas, que gozan de una vida interior muy rica y de un destacado bagaje artístico. Disponen de una sólida formación artística, humanística y multidisciplinar, lo que les presupone conocimientos de psicología, sociología, economía, historia, política, antropología, comunicación y marketing.”

Mientras que Manuel Serrano, en “El libro blanco del coolhunter” señala que dentro de las habilidades sociales que deben de tener se encuentra que debe ser observador, analítico, empático, resolutivo, comprensivo, asertivo, moderador y networker. Aunque también, señala que dentro de las aptitudes técnicas un coolhunter debe tener conocimientos en finanzas, marketing, antropología, redacción y contar con un alto nivel de creatividad e innovación, pues son de suma importancia para analizar la información obtenida a partir de la observación.

Si se analiza el objetivo que persigue el coolhunter: “Identificar tendencias”, se podrá determinar que, de acuerdo a la taxonomía de Bloom, para poder identificar se requiere de tres niveles del conocimiento previo, los cuales son: conocer, comprender y aplicar; si se trasladan estos niveles al campo que se está estudiando, se obtendrá como resultado lo siguiente: 

1.- Conocimiento: El Coolhunter debe conocer lo que está buscando, sus características y aplicaciones en el mercado de consumo.

2.- Comprender: Una vez conocido lo que busca, pasará a comprender la relación o uso que podría tener cuando sea adoptado por un nicho. En este nivel, el conocimiento ya es entendible y puede transmitirse a otro grupo de personas, incluso puede considerarse hasta líder de opinión.

[smartads]

3.- Aplicar: El profesionista debe saber aplicar el conocimiento adquirido previamente para realizar la búsqueda. En este nivel, el profesional comienza a poner en práctica la observación y el análisis que le caracteriza para poder llegar al último nivel buscado: La identificación, condición que se encuentra en el análisis.

Ya se ha hablado sobre el perfil que todo Coolhunter debe tener, posteriormente se mencionarán las herramientas que ha de utilizar, así como la importancia que toma como influenciador.

Otros artículos de Wicho Urzua : «Posicionamiento y Emprendedores«.

Wicho Urzua
Marketer de México comprometido con aportar un valor añadido, hacia la creatividad, la innovación y a la preocupación por el consumidor desde perspectiva colaborativa.

    Comments are closed.