El poder del software BIM

Un proceso innovador que genera, produce y comunica, transformando la cadena de valor de la arquitectura 

  • Vector patrocina EUBIM, 1er Congreso a nivel nacional sobre BIM en la Construcción junto a IDOM, empresa con más de 20 proyectos BIM, que  se celebró del 24 al 25 de mayo en Valencia.
  • ¿Qué es BIM? “proceso enfocado al desarrollo, uso y transferencia de información digital en un proyecto de edificación basado en la generación de un modelo informado permanentemente alimentado desde el diseño hasta el final de la vida útil del edificio.
  • El objetivo de esta herramienta es mejorar los procesos de diseño, construcción y operación del edificio, reduciendo hasta un 40% los tiempos de ejecución equipo y costes de producción.

[smartads]

Los pasados días 24 y 25 de mayo se celebró en Valencia EUBIM, 1er Congreso a nivel nacional sobre BIM en la Construcción, organizado por la Universitat Politècnica de València bajo el lema “La evolución necesaria”. Vector es uno de los patrocinadores platino de esta edición y estará presente en el congreso junto a su partner en proyectos BIM, IDOM, compañía de servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría. 

Vector e IDOM, ambas compañías de capital 100% español en plena expansión y con una dilatada trayectoria en el mercado nacional e internacional, mantienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación de proyectos de consultoría tecnológica tanto para IDOM como para clientes externos. Entre los proyectos realizados con BIM, destacan el nuevo Estadio San Mamés, la reforma integral de la sede de Correos de Barcelona y el centro de gestión de emergencias 112 de Reus.

 

Ventajas de implantación BIM

Entre las aportaciones positivas que destacan  VECTOR e IDOM sobre la incorporación de BIM a los proyectos arquitectónicos, destacan:

  • Reducción de los tiempos de ejecución, equipo y coste de producción.
  • Mayor implicación de los técnicos en áreas hasta el momento parcialmente desconectadas: transformación del arquitecto en constructor y del ingeniero en diseñador.
  • Reducción del trabajo de gestión por parte del director del proyecto.
  • Eliminación sensible de incongruencias entre disciplinas, especialmente reduciendo las habituales colisiones entre arquitectura, estructuras e instalaciones.
  • Reducción de los modelos 3D a desarrollar.
  • Incremento del nivel de perfil profesional de los técnicos.
  • Mayor velocidad en los cambios de proyecto, dada la parametrización del sistema.
  • Eliminación de vacíos de información.
  • Redefinición de las actividades realizadas en el proyecto, obligando a una mejor planificación de las mismas.
  • Evaluación constante y automática del modelo en todas las disciplinas.
  • Conciliación de objetivos entre los distintos profesionales: un único modelo, un único objetivo.

Bing Bang: El BIM 

El BIM explosiona  el sistema de castas de la edificación, hace implosionar el sistema de obtención, introducción y clasificación de la información del proyecto, concentrándola en un modelo común.

BIM cambiará de nombre, porque la denominación actual se quedará corta para definir el nuevo entorno de trabajo.El paso del lápiz al dibujo asistido por ordenador en 2D fue leve comparado con el que salto que implica pasar del 2D al modelo informado en 3D

El modelo se proyectará como un holograma a escala 1:1 y se levantará el edificio conun replanteo exacto en 3D.

Y en un futuro, no muy lejano, la convergencia entre proceso generativo y materiales con memoria incorporada permitirá que los edificios crezcan como árboles.

Sobre Vector:

Vector,  compañía de capital 100% español, ofrece servicios profesionales en todos los  ámbitos relacionados con  las tecnologías de la información  con el fin de ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales a través de la aplicación al negocio de dichas tecnologías.

Utilizamos procesos, metodologías y herramientas que nos permiten optimizar el trabajo de los centros de producción de alto rendimiento para cada uno de nuestros clientes con el máximo nivel de eficiencia y garantizando la máxima transparencia en todo el proceso.

Sobre  IDOM http://www.idom.com/es/

IDOM grupo líder y multidisciplinar , pioneros en la prestación de servicios profesionales e independientes de ingeniería, entiende la innovación tecnológica, como la conversión del conocimiento en la mejora o creación de nuevos servicios, productos y procesos y  está orientada hacia la mejora de la propia actividad y a la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos y productos de los clientes.

Para ampliar información: http://www.vectorsf.com/node/1526

Vector

Servicios profesionales de consultoría y TIC con servicios para ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos, calidad y disponibilidad de negocios.

Post navigation