El posicionamiento ASO, fundamental para visibilizar las apps

Comparte

Los hábitos de los consumidores están cambiando de manera muy rápida desde hace años y en la actualidad el smartphone es uno de los dispositivos más usados para cualquier tipo de búsqueda o compra online. Y esto es solo el principio, ya que todo parece indicar que el smartphone alcanzará el liderazgo en el mercado frente a cualquier otro dispositivo tecnológico.

Es por ello que en el mundo del desarrollo web están apostando por el diseño de sitios web responsive, es decir, adaptados tanto a ordenadores como a smartphones o tablets. Pero si hay una técnica de marketing que está cobrando especial relevancia es el posicionamiento ASO.

¿En qué consiste el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO es una técnica de mobile marketing que tiene como objetivo optimizar las aplicaciones móviles para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los usuarios en las tiendas de apps. De esta forma la app es mucho más visible y la empresa conseguirá más descargas y, con ello, un mayor número de usuarios.

Para ello es necesario la ejecución de una aso keyword research, como la que llevan a cabo en Shymow, para lograr el despegue definitivo de la app de cualquier empresa tanto en App Store de IOS como en Google Play para dispositivos Android.

¿Cuáles son las claves del posicionamiento ASO?

Una estrategia de posicionamiento ASO realmente efectiva debe incluir actuaciones clave como son las siguientes:

Análisis del buyer persona

Para conseguir incrementar la visibilidad de una app para el público objetivo de la empresa primero es necesario analizar el perfil que tiene dicho público objetivo o “buyer persona”. A través del estudio de su comportamiento será posible dirigir los esfuerzos a sorprenderle y seducirle con el objetivo de que termine por descargar la app y no la de la competencia. Este perfilamiento suele ser realizado usando herramientas como Google Analytics.

Análisis de la competencia

Analizar la competencia para conocer sus técnicas ASO, sus estrategias de branding, las campañas de publicidad que lleva a cabo o las palabras claves que usan para atraer usuarios a sus apps. El objetivo: desbancarles.

Keyword research

La keyword research es fundamental en el posicionamiento ASO. No confundir con el posicionamiento web, puesto que pueden ser muy diferentes. Un estudio detallado que debe ser realizado por profesionales del marketing online.

Imagen de la app

Una vez analizado los anteriores puntos llega el momento de rediseñar la imagen de la app. Elementos como el icono de la app, el diseño interior de la misma o el branding son los más importantes a tener en cuenta. Y es que es necesario adaptar la imagen de la app a los gustos y preferencias del público objetivo.

Como se puede apreciar, el posicionamiento ASO resulta elemental para lograr posicionar una app frente a la gran competencia que existe en cualquier tienda de aplicaciones. Una estrategia ASO bien definida puede suponer el salto cualitativo y cuantitativo que necesita cualquier app para triunfar.

 

Write a Comment

view all comments