El responsable de Producto o Product Manager

Qué es un product manager

En la sección de estrategias de producto incluida en el menú/categoría Marketing , no podíamos dejar de hablar del responsable de producto; más conocido por la terminología inglesa como “product manager”.

El product manager es una figura empresarial creada debido a que muchas empresas trabajan en “diferentes frentes”; o mejor dicho con diferentes productos, marcas, servicios; y cada una de ellas requiere de un profesional que la lidere o como dijimos anteriormente que sea el responsable máximo del producto en cuestión. Este deberá ocuparse de aspectos tan diversos como la estrategia de producto, mercados, canales de distribución, departamento comercial y la fuerza de ventas; que veíamos recientemente en el apartado de ventas. Los esfuerzos de marketing de cada empresa se concretizan y materializan dirigidos a un producto mediante el trabajo del product manager.

Funciones de un product manager

Además de descentralizar las acciones de una empresa, y unificar los procesos dirigidos y que requiere un producto para funcionar en el mercado; el product manager tiene 3 funciones básicas que cumplir que son la información sobre el producto, que debe dominar desde su producción, costes, beneficios, ventas, segmentación, competencia, historial, puntos fuertes y débiles, etc., la planificación del producto (plan de marketing y marketing mix, estrategias publicitarias y análisis de todo lo que ello conlleva) y la coordinación con producción, investigación de mercados, promoción y ventas y otros departamentos de la empresa; incluidos los otros posibles product managers de los productos que la compañía tenga en funcionamiento.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Fomación del product manager

Por ello, el product manager debe tener una alta formación en marketing, preferiblemente también en de dirección de equipos y liderazgo, buenas habilidades directivas, por lo general dominar varios idiomas dependiendo del mercado del producto, gran capacidad de  análisis, acción y enfoque hacia resultados. Imagen de product manager por © vgstudio – Fotolia.com


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO