El trinomio del deportista: dieta sana, suplementos y supervisión

Prácticamente todo el mundo tiene claro que los suplementos son especialmente importantes para los deportistas. Aun así, resulta muy conveniente conocer con detalle de que beneficios se trata. En este sentido, de forma abstracta se puede decir que los suplementos mejoran el rendimiento físico.

deportesPor este motivo, su consumo ha aumentado no solo dentro del ámbito deportivo, sino también en ambientes semiprofesionales y amateurs, donde la competitividad es cada día más alta. Un simple paseo por un gimnasio puede ser suficiente para observar cómo han crecido las exigencias de rendimiento personal.

Antes de escoger, consulta con un experto

Los suplementos para deportistas deben formar parte del entrenamiento, siempre como complemento a una dieta sana que aporte las calorías necesarias. Es especialmente importante que se trate de una marca de prestigio que pueda inspirar la máxima confianza, como Universal McGregor. Aun en ese caso, la suplementación debe ser siempre supervisada por un experto.

Resulta muy interesante un estudio sobre los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios, que aborda este tema con resultados que llaman bastante la atención. Este informe aporta información real sobre los suplementos deportivos y sus beneficios.

Qué suplementos nutricionales tomar según el fin deseado

Según dicho estudio, los suplementos con alto porcentaje de proteínas ayudan al mantenimiento de la masa muscular y a su reparación después de un ejercicio intenso. En cambio, la combinación de suplementos proteicos y carbohidratos es la mejor opción para recuperar la energía después del entrenamiento.

También se ha sacado la conclusión de que otros suplementos, tales como la espirulina platensis, tienen un efecto protector en el músculo ante el estrés oxidativo generado por el ejercicio intenso, al reducir la concentración de creatina-fosfoquinasa y lactato deshidrogenasa. Además, aumenta el tiempo de ejercicio hasta el agotamiento, del mismo modo que la tiamina, y con beneficios sobre el cansancio y la percepción del esfuerzo.

Determinados suplementos a base de distintos componentes han demostrado su papel a la hora de mejorar de manera aguda el tiempo de reacción, así como la sensación de estado de alerta y concentración.

¿Cuál es el papel que juegan los suplementos vegetales?

Algunos de los estudios realizados han centrado la investigación en el uso de los suplementos vegetales. El suplemento a base de soja ha demostrado importantes mejoras en la velocidad, la capacidad aeróbica y el uso de la grasa como fuente de energía, preservando las reservas intramusculares y hepáticas de glucógeno. También se ha podido constatar que este disminuye los niveles de lactato y retarda la fatiga.

buzoneo publicidad

Por su parte, el aceite esencial de menta aporta mejoras de lo más significativas, en relación a valores fisiológicos como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión arterial o los parámetros del intercambio gaseoso.

¿Cómo se deben elegir los suplementos deportivos?

En último lugar, cabe destacar que a la hora de elegir un tipo de suplemento, es fundamental tomar en consideración el tipo de deporte que se practica. El mayor consumo de suplementos para deportistas se alcanza en los casos en que se realizan disciplinas individuales. Por el contrario, en los deportes de equipo se experimenta un menor consumo, centrado en suplementos de recuperación.

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *