El USB es el objeto corporativo con información confidencial que más se pierde

El 50% de las empresas españolas reconoce que el USB es el objeto con información confidencial corporativa que más se pierde

 Según la encuesta de Kaspersky Lab, junto con los UBS´s, el material de oficina (48%) y las carpetas con documentación (42%) completan el podio de los objetos que más se pierden. Smartphones (21%), portátiles (13%) y tabletas (12%) también forman parte de la lista de tecnología extraviada en las empresas españolas.

 Son muchos los objetos y dispositivos que utilizamos en nuestro trabajo  y que muchas veces nos llevamos al salir de la oficina: documentos, USBs, llaves del coche de la empresa o el teléfono móvil y muchos de ellos contienen datos o información confidencial.

Según un reciente estudio realizado por TNS Infratest para Kaspersky Lab, entre los responsables TI de pequeñas y medianas empresas, las memorias USB son el elemento que más frecuentemente pierden los trabajadores en Europa. Junto al material de oficina y carpetas, este trío conforma el top 3 de objetos de trabajo más perdidos, un número alarmantemente elevado. Pero también los portátiles, smartphones y tabletas se encuentran entre los elementos propiedad de la compañía que se pierden más a menudo.

En España, el 50% de los directivos de TI encuestados mencionó las llaves USBs, seguidas de material de oficina con un 48% y carpetas con documentación el 42%. En las empresas españolas también se posiciona el smartphone, extraviado en el 21% de las compañías encuestadas, los portátiles en el 13% de los casos y tabletas con un 12%.

La manera «tradicional» de perder datos sigue siendo la más común: por ese motivo el extravío de carpetas con documentos ocupa el número tres en la lista. Pero mientras una carpeta perdida con datos de la empresa, por lo general, tiene un impacto muy controlable, un smartphone perdido o robado puede permitir el acceso a la red corporativa a alguien ajeno a la empresa – con la consiguiente exposición de los datos. 

TE PUEDE INTERESAR  El “Black SEO” se alía con el malware móvil

“No es ninguna sorpresa que los USBs estén en la parte superior de la lista», afirma José Manuel Delgado, director corporate de Kaspersky Lab Iberia. «Son pequeños, se usan todos los días y son baratos, por lo que no se valoran tanto como otros dispositivos que llevamos con nosotros. Lo que realmente sorprende es la gran cantidad de smartphones y portátiles extraviados que se reflejan en la encuesta en España, con los daños colaterales que estas pérdidas pueden ocasionar».

[]

Las empresas deberían poner en práctica medidas eficaces para cifrar los datos en todos los dispositivos que salen de sus sedes. Las llaves USBs a menudo se olvidan y pueden contener datos valiosos. Las soluciones de seguridad actuales, como Kaspersky Endpoint Security for Business, ofrecen protección para todo tipo de dispositivos, incluyendo el cifrado automático de datos y borrado remoto con un sencillo manejo. Es una plataforma única y unificada que permite ver, controlar y proteger todos los sistemas y endpoints en la red, tanto si es un PC en el despacho de al lado como una máquina virtual en otra oficina o un smartphone en un tren.

Comparte