El uso de las redes sociales en las tiendas virtuales por Carme Cirera

Básicamente mediante el social shopping las tiendas virtuales intentan aprovechar las relaciones y funcionalidades que se establecen en las redes sociales para intentar llevar al usuario a la compra.


Como era más o menos lógico, la importancia de las redes e interacciones sociales en los diferentes procesos de consulta y navegación por internet ha generado la aparición del concepto ‘social shopping‘, concepto relativamente nuevo y de moda en la actualidad aunque muy poco explotado de momento en las tiendas virtuales de nuestro país. El concepto de social shopping no es nada más que la aplicación de las relaciones sociales en la red al proceso de compra, sobretodo orientado a explotar el concepto de recomendación.


Si ya de por sí es apasionante el giro que, gracias la aparición de las redes sociales, se ha producido en la interactividad de los usuarios en internet y el espectro de posibilidades futuras, aún lo es más la infinidad de aplicaciones que tiene este concepto cuando hablamos de compras a través de la red. Actualmente el uso de este concepto se limita en muchos casos a compartir con nuestros contactos sociales los contenidos que nos han parecido interesantes de una tienda online (por ejemplo compartir con un amigo un producto específico) pero el social shopping va mucho más allá de esto. Existen actualmente multitud de widgets, funcionalidades y aplicaciones que se pueden combinar con nuestra tienda virtual para aprovechar algunas de las características de las redes sociales o las interacciones entre nuestros usuarios/clientes sin tener que realizar desarrollos a medida y existen, además, algunas compañías o plataformas que permiten explotar de una forma más profesional este tipo de interacciones como pueden ser bazaarvoice, ekomi, ratepoint o turnto.

A pesar de que este es un campo todavía en evolución, a continuación os dejamos con algunas ideas relacionadas con el uso de social shopping en vuestra tienda virtual:

Compartir para mejorar la visibilidad de nuestros productos . La utilización de funcionalidades para que los usuarios puedan compartir algo que han encontrado interesante en nuestra tienda online, ya sea mediante widgets de enlace a facebook, twitter, myspace, del.icio.us etc. o utilizando funcionalidades avanzadas o la integración del ‘like’ de facebook nos permiten viralizar y aumentar la visibilidad de nuestros productos, factor a tener en cuenta si consideramos que entorno al 50% de las compras se realizan posteriormente a buscar, analizar y comparar nuestros productos mediante entornos sociales.

Valoraciones y opiniones
. Se centra en explotar la parte social de nuestros productos, es decir, incidir en el efecto que las opiniones de otros compradores tienen sobre nuestro potencial cliente. En este punto existen múltiples productos en el mercado para no solo ofrecer esta funcionalidad a los usuarios sino también poder realizar data mining y analizar posteriormente los resultados (efectividad de las ofertas/productos, quejas de clientes, tendencias de compra etc.).

Publicación automática
de nuestras ofertas o productos en redes sociales para aprovechar esta visibilidad ya sea para generar nuevas ventas o para que se cree un efecto viral sobre dicho contenido.

Vender directamente en redes sociales
. Existen ya algunas plataformas que permiten intengrar un tienda en facebook por ejemplo y que todo el proceso de compra se realice desde ese entorno, creando por lo tanto una tienda online integrada en la red social.

Sugerencias
. Ofrecer sugerencias de compra a nuestro usuario según lo que han podido comprar o consultar sus ‘conocidos sociales’ o el resto de usuarios con perfiles de interés parecidos.

Mejorar la experiencia de usuario
. Muy ligado con el punto anterior, el uso de funcionalidades sociales puede aportar a nuestros usuarios una experiencia de compra mucho mas enriquecedora por ejemplo mostrando los productos más recomendados lo que estamos buscando, consultando que es lo que ha comprado un usuario con el que nos podemos sentir identificados, mostrando productos relacionados según los intereses de usuarios afines.

Realidad aumentada . Este es un concepto también novedoso dentro del ecommerce. Se centra en vincular el producto a la realidad de nuestro cliente, es decir, mostrándole los usos reales del producto (por ejemplo un usuario que cuelga un video usando un determinado producto), que el cliente mediante una foto propia o mediante una camara de video pueda probarse los productos para ver como lo quedan etc.


Además de el uso de las redes sociales para potenciar nuestro site de forma directa, no hay que olvidarse de los sites especialmente creados para potenciar la compra social, como pueden ser los conocidos groupon o groupalia u otros portales menos conocidos como pueden ser thisnext.com, kactoos, elgrupazo, kuplia, livingsocial u otros muchos más, ya que existen una gran multitud de iniciativas orientadas a la compra en grupo, al cuponeo o a la interacción con los usuarios para proponer los productos más destacados, que más gustan o con el mejor 

 

precio. Gestionar correctamente nuestra presencia en estos sites nos aportará una potencia importante en cuanto a nuestro marketing online.

Autora Carme Cirera de Blog ecommerce
tiendas virtuales 

Bookmark and Share

Write a Comment

view all comments