El Volumen de los Anuncios de Televisión: ¡¡¡ Levanta el dedo !!!

Aunque este artículo fue escrito a inicios del año 2007, en los inicios de SOCIALetic.com, un comentario de Luis Ricardo sobre el post  de hace unos minutos de hoy día 30/07/2014, que me ha hecho recordar muchas cosas en apenas segundos (GRACIAS Luis Ricardo), me ha hecho retomarlo y querer actualizarlo….hablamos del repentimo cambio del volumen en la tanda de anuncios que (¡¡¡aún!!!) practican muchos canales de televisión.

volumen de los anuncios en televisionY qué “sorpresa”…hay muy poco que actualizar.

De hecho prácticamente nada, pues el tema del excesivo, volumen de los anuncios ha cambiado poco.

No sé si seré de los pocos que les molesta que se suba a discreción para acaparar nuestra atención, desconozco si mi artículo inicial llegó a más de una decena de personas en “mis inicios” como blogger, o, lo que a buen seguro ha pasado, es que, como dicta el dicho “por una oreja ha entrado, y por la otra ha salido” a los responsables del volumen en cuestión .

Antes de pasar al artículo en cuestión, destaco el comentario de Luis Ricardo, que nos dice que “Cuento mi experiencia. El aumento de volumen me parece horroroso e irritante. Inmediatamente cojo el mando para quitar el volumen y a continuación cambio de canal. A veces incluso me cabreo más y acabo apagando el televisor y me voy a hacer otras cosas. Desde luego conmigo no van a ganar dinero estos infames publicistas”

Sin duda un comentario más que representativo.

Así pues, reviso, actualizo y recomparto con ustedes este post, especialmente en Twitter, Facebook, Google+, “my” LinkedIN y veremos si en Pinterest, si encuentro una imagen chula para ilustrarlo (que seguro que si, y siempre con derechos adquiridos (lóoooogicamente); que en definitiva no viene más que a decir, y a modo de “queja urbana”, con oficio y beneficio, que no económico, que “Señores Deejays de los anuncios de la TV, se pasan ustedes tres pueblos con el volumen”…y eso hace que sus clientes cambien de canal. Luis Ricardo y yo, por lo menos, si lo hacemos….Vamos con el post de 2007…ayyyyy parece ayer…

volumen de la television

Infografía sobre qué provoca el volumen excesivo de los anuncios

Hablamos del volumen de los anuncios…grrrr…[/tweeetable]

Hasta el momento nunca me he dedicado a planificar acciones de publicidad en televisión, ni los he gestionado, vendido o producido. Tampoco he trabajado nunca en ninguna emisora de televisión y mi relación con la publicidad audiovisual televisiva no ha sido más que como editor de páginas web -“webmaster” que lo llaman algunos-, ya que muchas agencias de publicidad con las que colaboro me han pasado sus últimas creaciones para difundir online.

Por ello, esta opinión, y dentro de mis (habituales) artículos críticos con intenciones constructivas, en los que adoro “mojarme” y “levantar la voz” si creo que algo se puede mejorar dentro de los sectores que tocamos en SOCIALetic.com (SOCIAL media , Empresas & TIC…de ahí “SOCIALetic”, por cierto); la redactaré  desde un punto de vista de consumidor. De consumidor de Televisión o Televidente en este caso, que dicho sea de paso va cada vez más a la baja por diferentes motivos.

El tema que quiero comentar es “el volumen de los anuncios de televisión” que, bien pensado, debiera ser enunciado realmente como “el incómodo aumento del volumen” que podemos “ver”, mejor dicho “oir” en este caso, en las transiciones de los contenidos (programas, series, debates…) a nuestros queridos spots  o anuncios de televisión.

Es de lógica pensar que el aumento considerable del audio de los spots se realiza para captar la atención. “Para el que no se ha enterado que empezaron los anuncios”, vaya. !!!Menuda memez!!!.Lo pienso y le doy vueltas y no, no comparto nada la idea de que este volumen suba tanto, llegando a molestar sobremanera. Lo veo contraproducente.Les explico por qué…aunque a buen seguro ya saben por donde van los tiros, y quizás quieran ampliar este post con sus comentarios tras él…

Contraproducente por qué? Simplemente, y utilizando una bonita combinación de palabras: Rompe la armonía.

La armonía es “lo bonito”. La armonía rota, menos. Y la subida del volumen de los anuncios, de repente y a discreción, a  “todo trapo” o “a toda castaña” -y utilizo nuevamente frases populares que definen pasarse de la raya y de lo “normal”, palabra que define a “dentro de unas normas”, y por tanto lo que a la media le debe agradar y debe respetarse para seguir una línea lógica y aceptada en sociedad- :  me provoca rechazo.Si en la tanda de anuncios de televisión, el canal en cuestión sube el volumen del audio, me rompe la armonía que decía antes.

Y eso me hace coger directamente el mando de la televisión, levantar el dedo (de ahí el título de este artículo) y cambiar de canal, buscando nuevamente la armonía del volumen que decidí. Es decir, el cambio de volumen me provoca mala leche, y coger el mando. Con ello, tengo/tenemos la posibilidad de cambiar de canal…¡jústamente lo que al anunciante le interesa menos!; pues se entiende que se anuncian para que veamos su spot y no para ser una llamada a cambiar de canal.

Y entonces, “señores responsables del volumen”, y siempre con respeto y cariño… ¿Siguen viendo el interés de subir de esta forma el volumen de los anuncios?,  ¿Quizás creen que no nos enteramos de que el programa que estamos viendo toma una pausa para dar paso a los avisos comerciales televisivos?,  ¿Realmente creen que nos fijaremos más en un spot con un audio irritante, que rompe la armonía y que nos trastoca mentalmente por unos segundos por ese volumen intrusivo -que no es el que habíamos decidido- ?…quizás, si nos fijamos, hasta nos mosquea el anuncio en cuestión.

buzoneo publicidad

Personalmente lo tengo muy claro y sigo sin ver una lógica a tal subida de volumen, que no hace mirar más el televisor, y consecuentemente el anuncio, sino ocasionarnos una urgencia de buscar el mando de la TV (no siempre fácil en muchas casas, por lo que fuere), y “geolocalizar” el botoncito del volumen para bajar tal despropósito auditivo… o, en muchos casos, hacer zapping cambiando el canal. Su canal, y evitando los anuncios de quiénes les patrocinan. Ilógico, nuevamente decirlo.Supongo y entiendo que habrán otros puntos de vista.

Autor: David Guiu – Especialista en Publicidad Directa y Marketing Directo, Marketing Online, Posicionamiento Web y Redacción y Difusión de Notas de Prensa.

4 Comments

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    julio 30, 22:12 SOCIALetic.com

    Totalmente de acuerdo Luis Ricardo. 100%. Saludos, David @socialetic

  2. Luis Ricardo
    julio 30, 21:33 Luis Ricardo

    Un añadido a mi comentario anterior. La cadena de televisión también sale perdiendo, porque muchas veces cambio de canal y me quedo en el otro canal. Las cadenas deberían pensarse dos veces si les conviene esta estrategia tan agresiva. No sé en qué cabeza con sentido común cabe que un espectador que se siente literalmente AGREDIDO como si le gritasen, va a quedarse mirando esa publicidad y esa cadena. Bastaría que preguntasen a sus vecinos para darse cuenta que emplean una estrategia totalmente contraproducente.

  3. SOCIALetic.com
    julio 30, 18:05 SOCIALetic.com

    Gracias por el comentario. He actualizado el post tras tu comentario….gracias, de verdad. David @socialetic

  4. Luis Ricardo
    julio 30, 15:55 Luis Ricardo

    Cuento mi experiencia. El aumento de volumen me parece horroroso e irritante. Inmediatamente cojo el mando para quitar el volumen y a continuación cambio de canal. A veces incluso me cabreo más y acabo apagando el televisor y me voy a hacer otras cosas. Desde luego conmigo no van a ganar dinero estos infames publicistas.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *