Empezar un proyecto freelance con outsourcing y offshoring

Qué es necesario para empezar un proyecto freelance con outsourcing y offshoring. Por Carlos Alonso Goya – Imagen por © Ben Chams – Fotolia.com

El outsourcing y offshoring puede ayudar a los freelancers a beneficiarse de los cambios actuales del mercado laboral. Actualmente con los índices de paro por las nubes, muchos desempleados se están planteando pasar a ser autónomos. Los freelance pueden acceder a un trabajo desde cualquier parte del mundo sin moverse de casa.

En primer lugar la comunicación es importante, el freelance se debe plantear si va a trabajar con outsourcing nacional o bien offshoring internacional.

Las relaciones de trabajo virtuales requieren mucha comunicación, por esta razón es imporante que ambas partes entiendan lo que se quiere hacer y como se debe hacer. Comunicarse con frecuencia con el cliente para evitar posibler conflictos o malentendidos es el deber de todo freelance.

El freelance ha de ser claro y concreto, especialmente con sus competencias, si se adaptan a los proyectos que ofrecen las empresas. Las compañias buscan una solución a un problema concreto y para ello deben comprender el alcance de la oferta del freelance. En el caso de diseño web por ejemplo, el portfolio del autónomo es de gran ayuda para las empresas a la hora de elegir a un candidato.

La busqueda de plataformas donde encontrar proyectos es esencial. Al principio puede resultar mas dificil, ya que el freelance no tiene credenciales de proyectos que haya realizado en el pasado, pero con un poco de paciencia siempre acaba encontrando un proyecto que se adapte a sus competencias.

La evaluación del factor precio debe ser estudiado y ser capaz de ganarse la confianza del cliente, es condición necesaria para poder llevar a cabo el proyecto satisfactoriamente. También recibir feedback positivo es fundamental para recibir futuras ofertas. Plataformas como twago ofrecen a las empresas poner un rating a los freelancers según como hayan realizado el proyecto.

Más opiniones

Más sobre emprendedores

En la relación de trabajo con el cliente es importante considerar que aunque no se tenga contacto directo, necesitas al menos ser puntual y estar a su disposición lo máximo posible, si no, el cliente se sentirá ignorado y abandonado. Una inversión de tiempo y esfuerzo que merecerá la pena a largo plazo.

[

Media Digital Fácil

]

En cuanto a la motivación personal es un tema mas complicado. En un trabajo presencial el control se realiza de forma automática, ya sea por la supervisión del jefe, los miembros del equipo trabajando alrededor, etc., todo esto genera una presión para trabajar. Cuando se trata de un equipo formado desde distintos puntos del mundo, la motivación se convierte en una tarea complicada. Muchas empresas cuando trabajan con freelance suelen crear metas intermedias que deben ser alcanzadas en un tiempo concreto.