Emprendedores : nuestra misión e iniciar una trayectoria empresarial

Comparte

emprendedoresCon el título de “emprendedores : nuestra mision (objetivos) e iniciar una trayectoria empresarial (como y por qué)”, les hablaré en ésta ocasión sobre los motivos y ¿ Qué impulsa a un emprendedor a iniciar una trayectoria empresarial ?

Veámos a continuación como son varios los motivos por los que éstos “jovenes empresarios” deciden dar el paso y crear su startup. Redacción por David Guiu de http://www.SOCIALetic.com

Muchos emprendedores citan como razón para iniciar una nueva empresa su deseo de independencia.  De forma o individual o en grupo, suelen decir éstos emprededores “nuestra misión es sentirnos liberados. Montar algo nuestro. Ser nuestros propios jefes”. Sin lugar a dudas una motivación para muchos emprendedores es ésta.

Lo es también ganar más dinero, claro, aunque eso llega más tarde aunque su subconsciente no deja de pensar en ello. No en todos, pero me atrevo a decir que es algo general, que además es muy loable y lícito ya que, por lo general, ganar más dinero es sinónimo de éxito empresarial, algo que aunque no como objetivo principal siempre identificado es muy recomendable que exista ya que marca un objetivo. No siempre se conseguirá, pero es como digamos “un destino” en el viaje de emprender, crear una startup y empresa e ir “de estación en estación” hacia el éxito; que dará paso a otros posibles objetivos/necesidades como poder e influencia social.

No queramos correr. Sigamos hablando primero de lo que llaman, muy acertada y humildemente los emprendedores nuestra misión , como si de una llamada divina se tratara.

Cómo llegan los emprendedores a éste sentimiento de querer iniciar una trayectorio empresarial o “la misión” de emprender

Los emprendedores se mueven en las ideas. Ideas que se generan a menudo por un momento de inspiración y que, con frecuencia son pasados por alto por otros. Es quizás por eso que hablan de “su misión”; puesto que éstas ideas en ocasiones llegan sin pensar en ello, como “venidas de la nada”. No es del todo cierto pues, en sentido metafórico, su “cabeza estalla” y da lugar a brillantes, y no tan brillantes, ideas que se encontraban “en ebullición” de una forma más o menos consciente.

Su cabeza ha hecho el mismo proceso que en un brainstorming publicitario en el que, recordemos, el objetivo es generar un gran número de ideas, sentimientos, experiencias, opiniones, etc. para que la creatividad sugerida y provocada de nuestro cerebro nos dé quizás no una solución “brillante” pero si “diamantada”; haciendo un simil con el necesario proceso en orfebrería que precisa un diamante para convertise en brillante que en el mundo de las ideas (y de la misión de los emprendedores) como de los anuncios resumiríamos con un “pulir detalles y dar forma”.

[

buzoneo

]
A éste respecto les recomiendo el artículo de Raúl del Pozo “5 claves para emprender”

Los emprendedores son capaces de cambiar de dirección y las condiciones de evolución de forma muy rápida

En el proceso inicial, los emprendedores están acostumbrados a navegar por las transiciones, tolerar la incertidumbre y pueden equilibrar la continuidad con el cambio. Lo más importante es que son tenaces (apunten por favor éste término en su diccionario de emprendedores y liderazgo : tenacidad. Les sugiero que también en su vocabulario empresarial).  Guiados por “su misión” (que es importante que destaquen que son dos palabras y no una -con muy diferente significado- si hablan de ella oralmente), los emprendedores siguen proyectos hasta su finalización y no se dan por vencidos tan fácilmente, incluso en los momentos más difíciles. Recomiendo imperativamente en ésta ocasión un plan de empresa o negocio para ello; tema que véiamos en cómo hacer un plan de empresa y cómo hacer un plan de empresa gratis

Aunque ya vimos recientemente qué es un emprendedor en la sección de emprendedores (opinion/emprendedores), veamos en éste caso los impulsos emprendedores.

ideas para un plan de negocio emprendedor¿ Qué impulsa a un emprendedor a iniciar una trayectoria empresarial ?

Hay muchas razones que pueden impulsar a un emprendedor a iniciar nuevos negocios. Aunque las motivaciones varían de individuo a individuo, el conductor más común que los emprendedores citan como razón para iniciar una nueva empresa es su deseo de independencia. Los emprendedores quieren ser autónomos. Ellos quieren tener la libertad de actuar con independencia en el logro de sus deseos y metas.

Los emprendedores también inician un negocio por otras razones. Éstas son las más habituales:

• Sentido del logro: Los emprendedores  tienen la necesidad de lograr y experimentar una sensación de logro.

• La innovación / invención: Los emprendedores tienen una unidad para inventar nuevos productos, servicios, procesos, mercados u oportunidades, y para crear nuevas reglas de la competencia.

• Reconocimiento: Los emprendedores tienen hambre: de estatus, poder, o reconocimiento por el valor de una idea o una empresa.

• Creación de Riqueza: Si bien los emprendedores pueden llegar a ser individuos ricos, los empresarios no suelen considerar la creación de riqueza como su principal objetivo; la creación de riqueza se presenta como un subproducto de la aventura empresarial.

• Principios: Muchos emprendedores se ven obligados a crear empresas que se rigen por principios profundamente arraigados y valores que contribuyen a su comunidad y para la sociedad.

• Autogobierno: Los emprendedores se ven motivados en su misión de ser sus jefes. De autogobernarse. De autoliderarse. De sentirse realizados, pues es lo que muuchos años llevan deseando. Su objetivo en la vida; que dará lugar a muchas otras cosas…pero que sin ése sentimiento de autodirección no tendrían sentido.

Como conclusión podemos resumir y mencionar tres cosas que motivan e impulsan a un emprendedor:

1.Tener control de su propio horario,

2. Manejar su propia carga de trabajo,

3. Ser el mayordomo de su propio destino.

Los emprendedores quieren imaginar un futuro en el que están haciendo lo que les gusta hacer y ya convertidos en empresarios y ya habiendo dejado atrás su “momento”, complicado pero dulce, ya no son emprendedores y su misión se ha convertido en un nuevo punto de partido para siguientes metas ya que, por lo general, quien “lleva un emprendedor dentro” -y más si se ha tenido éxito- continua emprendiendo.

Así que : Emprendedores , nuestra misión es solo un acompañante en el viaje y no un punto de destino; frase similar a la que utiliza Javier Fernandez Aguado para describir a la “felicidad” en “El idioma del liderazgo“.