Emprendimientos: una tienda de productos eléctricos como caso de éxito

 

Cuando nos planteamos qué transforma un emprendimiento en un caso de éxito en el ámbito de la gestión de productos online, son varios los factores que tenemos que tener en cuenta. Entre los más importante está el diseño de la tienda, la calidad de la información y de las imágenes, la facilidad de la búsqueda en catálogo y las explicaciones acerca de los productos.

Pero no sólo: es muy importante generar confianza en el cliente, por lo que las condiciones y modalidades de compra y los tipos de envío deben estar explicados de forma sencilla  y clara, para que no haya motivo de dudas. Y por supuesto, debe contar con un formulario de contacto y en lo posible, un teléfono. Todas estas condiciones son las mínimas para generar confianza en el cliente.

web de material electrico

El segundo paso es fidelizar: cuando el cliente ha comprado una vez, luego de verificar que además de la sencillez de la compra, recibió en perfectas condiciones su paquete y el envío fue satisfactorio, seguramente volverá a hacerlo.

Ejemplo de un caso de éxito

Parece sencillo decirlo (o escribirlo), pero otra bien distinta es hacerlo, aunque hay muchos casos de éxito que demuestran que este tipo de gestiones es posible. Tomemos como ejemplo el caso de una tienda de productos eléctricos, específicamente una tienda online que se dedica a la venta de todo tipo de suministros y materiales de electricidad.

Uno de los puntos fuertes de esta tienda es su servicio al cliente. Además del sistema de compra online, el cliente, si lo necesita, puede contar con un servicio de asesoramiento telefónico donde un instalador eléctrico autorizado le ayudará y orientará en función de sus dudas, recomendando la mejor solución al problema. Si luego de esto el cliente quiere realizar directamente el pedido por teléfono, sin tener que volver al ordenador, puede hacerlo. Este sistema enfocado en hacer que el cliente se sienta cómodo y además seguro al momento de comprar, es uno de los pilares de cualquier caso de éxito en gestión empresarial. Generar confianza es una de las metas de cualquier nuevo emprendedor.

Esta empresa se posiciona además como líder en el panorama de un sector que se encuentra actualmente en plena expansión en nuestro país. Y esto está logrado, además de generando confianza, afianzando otro punto fundamental en un modelo empresarial exitoso: la simpleza de navegación de su sitio web, sumamente intuitivo. Se puede acceder a toda la información de forma fácil, la búsqueda es sencilla y no es necesario ser un experto para realizar un pedido.

Además de la posibilidad de búsqueda, una columna a la izquierda ofrece un claro listado de  productos, mientras que el cuerpo muestra imágenes de productos destacados. El catálogo es sumamente amplio, permite encontrar todo lo relacionado con materiales eléctricos, desde bombillas hasta cables y mecanismo eléctricos. La empresa cuenta con un amplio catálogo de más de 16000 entradas, ya que son distribuidores de gran variedad marcas y fabricantes como Niessen, Fermax, Simon, Tegui, Legrand. Es claro que la facilidad del sistema de búsqueda debe ser un  tema prioritario.

Es claro que el diseño web resulta clave a la hora de ofrecerle al cliente un entorno acogedor, convirtiendo la compra en un momento agradable y no, como ocurre en muchos otros casos, en un pequeño infierno. Y otro punto a favor: si por algún motivo el usuario tuviera alguna duda de cómo realizar la compra, hay una guía de estilo “paso a paso”, con imágenes y texto. Este tipo de explicaciones son una clara muestra del acierto al realizar el modelo de negocio, teniendo como prioridad al cliente.

El diseño general se complementa con un footer muy completo, donde no sólo se encuentra la información de la empresa, sino los medios de pago, los métodos de envío y los casos de devolución. El facilitar distintos sistemas de pago hace que el cliente puede elegir si le queda cómodo pagar con transferencia bancaria o usar su tarjeta de crédito o si prefiere, por razones de seguridad, utilizar Paypal. En todos los casos, la tienda ofrece garantía de seguridad a la hora de pagar.

Esta tienda tiene otro punto a favor, que va más allá del diseño web: ofrece trabajos de instalación en el caso que necesitemos realizar un trabajo complejo, de esos que requieren tuberías o canalizaciones. Ciertamente un profesional tendrá no sólo el equipo y los materiales necesarios sino los conocimientos. Sumidelec realiza instalaciones eléctricas en viviendas, locales comerciales y edificios en general.

La importancia de un blog

El blog es rey a la hora de hablar de casos de éxito. ¿Por qué? Porque independientemente del diseño web, el blog es el punto de contacto con los clientes. Además de aportar cercanía, un blog permite acercarse al usuario desde el asesoramiento, aconsejando y brindando información relacionada con el sector correspondiente.

Por ejemplo en el caso de la tienda de materiales eléctricos, el blog tiene diversas entradas donde encontramos información útil relacionada con materiales y productos eléctricos, instalaciones, y consejos, como por ejemplo cuáles son los requisitos indispensables para realizar una instalación segura, evitando todo riesgo.

Con este tipo de post, la tienda demuestra interés en sus usuarios, además de ofrecer datos útiles sobre los productos y orientar al cliente en lo que debe tener en cuenta antes de comprar, los tipos de materiales y productos varios ofrecidos. Esto ayuda a fidelizar, ya que el cliente “esperará” la entrada semanal o mensual. El contacto de este modo es continuo.

Es cierto que un blog representa trabajo, no sólo en la ideación de contenido y redacción de los textos, sino en la búsqueda de las palabras claves y todo lo que ayude desde el punto de vista de SEO. Pero no hay dudas de que es un excelente canal de comunicación y pilar dentro de la estrategia de comunicación online de todo emprendimiento: ayudará a fidelizar, a mejorar la posición en buscadores, aumentará la reputación de la empresa y en definitiva, ayudará a aumentar la ventas.

Comparte

Write a Comment

view all comments