«En Banca Digital, las decisiones se tomaron hace 7 años» (F. Gonzalez, Pte. de BBVA)

En la nueva banca digital, las decisiones importantes se tomaron hace siete años

El presidente de BBVA ha explicado esta mañana cómo el banco está preparado para atender las demandas de una generación de clientes que ha crecido usando Internet, tras haber construido plataformas tecnológicas nuevas durante los últimos años. “En la nueva banca digital, las decisiones importantes se tomaron hace siete años”, ha relatado Francisco González. 

franscisco gonzalez, presidente de bbvaLa Europa que deja la crisis es el título elegido este año por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para el curso de verano que organizan en Santander. El presidente de BBVA ha participado en la inauguración de este programa académico, junto a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y César Nombela, rector de la UIMP.

El presidente de BBVA ha abordado tres temáticas durante su conferencia: los retos a los que se enfrenta Europa para afianzar su recuperación, el progreso reciente de España y cómo mejorar la competitividad a través de la tecnología.

En primer lugar, ha subrayado que “Europa es mucho más sólida de lo que se pensaba durante la crisis”, como demuestra la hoja de ruta acordada en junio de 2012 para avanzar hacia la unión bancaria, la unión fiscal, la unión económica y un reforzamiento de las instituciones europeas.

TE PUEDE INTERESAR  El mundo del coaching a través de un blog

Francisco González cree que la unión bancaria ha supuesto un avance muy importante en la construcción de Europa y la mayor cesión de soberanía nacional desde la creación del euro. Percibe que es una buena noticia para Europa, para España y para un banco como BBVA. Primero, porque ayudará a romper el bucle entre el riesgo soberano y el bancario. Y, además, ayudará a reducir el riesgo de fragmentación financiera. “Ahora hay que completar la unión bancaria con un fondo único de garantía de depósitos y con un mecanismo de apoyo para reforzar su credibilidad”, ha señalado.

No obstante, el presidente de BBVA ha instado a consolidar los recientes cambios institucionales y avanzar hacia una mayor integración, creando una verdadera “Europa de los europeos”.

A corto plazo, considera necesario impulsar el crédito a las empresas, un plan de empleo juvenil o la formación de los trabajadores en los países de la periferia de Europa y planes de infraestructuras en los países. También, ve positivo que “se extienda a otros países de la Unión Europea el esfuerzo reformista que han llevado a cabo países como España”.

[]

Otro reto pendiente para Europa, en su opinión, es cerrar la brecha de productividad, empleo y renta per cápita entre sus miembros y con Estados Unidos para lograr mayores niveles de bienestar para los ciudadanos.

Con todo ello, “en BBVA estamos reinventándonos desde un banco analógico, eficiente y rentable del siglo XX hacia una casa digital del siglo XXI basada en el conocimiento”, en palabras de Francisco González. “Recorriendo este camino, BBVA está liderando la banca del siglo XXI a nivel global”.

Comparte