Energya VM actúa contra el fraude, una práctica ilegal y muy peligrosa

De pronto un día podemos encontrarnos con que un vecino ha puesto un enganche ilegal al suministro eléctrico. Ante una situación como esta, probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza es si esto puede afectarnos directamente a nosotros, a nivel legal o a la hora de pagar la factura.

Lo cierto es que este es un tema un tanto desconocido y sobre el que surgen muchas dudas. En las siguientes líneas intentaremos arrojar luz ante una problemática que se ha convertido en una constante en nuestra sociedad.

Aunque los enganches ilegales aún continúan, Energya VM actúa contra el fraude

Energya VM es una empresa de energías limpias o renovables que está siendo partícipe de un cambio más que necesario: la transición de un modelo energético tradicional que se ha revelado como poco aconsejable, hacia uno en el que imperen las energías verdes. Pues bien, además de esto Energya VM actúa contra el fraude, en la medida en que se trata de una práctica que redunda en perjuicio de todos los demás consumidores que pagan sus facturas honradamente.

Pero al margen del problema económico que pueda suponer esta práctica ilegal, en realidad representa también un peligro más que considerable. Cuando se realiza un enganche ilegal se pone en riesgo la seguridad de las instalaciones manipuladas, con la consiguiente posibilidad de que se produzca un incendio. Y lo que es peor: las personas que los realizan podrían ser víctimas de una electrocución e incluso morir mientras manipulan las instalaciones.

“Pan” para hoy, pero “hambre” para mañana

Junto con los riesgos físicos que puede suponer una instalación ilegal, hay que tener en cuenta también que se trata de un fraude que durante un tiempo puede beneficiar a alguien, pero que supondrá un aumento importante en la factura de los vecinos, además de originar sobrecargas y cortes de luz constantes que pueden afectar a los domicilios y a los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica.

No hay que olvidar que la propiedad de las instalaciones eléctricas pertenece a todos los vecinos, razón por la cual, en caso de producirse un accidente, la responsabilidad legal recaerá sobre todos.

Entonces, ¿qué tengo que hacer para terminar con esta situación?

Cuando se detecte que se ha hecho una manipulación ilegal se debe contactar con la compañía eléctrica correspondiente, que tendrá un número de teléfono y una dirección de correo electrónico a disposición de sus clientes. Estos medios también pueden utilizarse para conseguir más información acerca del procedimiento a seguir en estos casos.

Hacer un enganche ilegal puede tener peores consecuencias de lo que se piensa, ya que esta práctica está tipificada en el Código penal. Pero además hemos visto que lo peor es el gran peligro que representan, poniendo en riesgo no solo la seguridad propia sino la de los demás vecinos de la zona.

Tanto es así que recientemente se produjo un gran incendio en un edificio de diez plantas en Badalona y rápidamente se barajó que podía deberse a una sobrecarga eléctrica en la primera planta, donde la luz estaba pinchada.

 

 

 

Write a Comment

view all comments