Enlaces externos que pueden fastidiarte la web…y la vida

enlaces externosQuien tenga una página web o blog habrá recibido no una, sino muchas propuestas de intercambio de enlaces. Aunque generalmente desaconsejo éste intercambio ya que se deben conocer diferentes aplicaciones del porqué SI y porqué no; les citaré en éste breve artículo porqué si en algunos -muy pocos- casos puede ser interesante.

Ante todo les comentaré que no voy a hablar, aunque deberé de citar en algún consejo,  al microformato rel=; que recuerdo solamente que rel=”follow” indica a los buscadores que sigan la pista de ése enlace para transmisión de PageRank y por lo tanto son beneficiosos para el posicionamiento web; y rel=nofollow” todo lo contrario. No transmite PageRank y no sirve de nada al posicionamiento web; ya que las arañas de los buscadores están avisadas de no tenerlos en cuenta (por ello se suelen utilizar en los comentarios de los usuarios de los blogs, para disuadir a los spammers -aunque parece ser que más de uno no deben saber de qué se trata y te hinchan día a día con comentarios sin sentido y su dirección web).

Bien, un intercambio de enlaces, o incluso sin intercambio si alguien decide ponerte un link en su web o blog referenciándote es provechosos si:

  • El enlace está bien colocado, tenga o no rel=nofollow; ya que al estar a la vista; es posible que la gente entre en tu web a partir de él. Si no está a la vista, pues es obvio que solo nos servirá si es rel=follow por el tema del SEO antes citado.
  • Un enlace es provechosos si está en un espacio web afín a la temática del nuestro; sino puede ser malo para SEO. Ni les digo lo fatal que va a ser  como esté en una web banneado o de malas prácticas.
  • Un enlace sirve mucho si la página en la que se encuentra tienen millones de visitas y está bien colocado; sea o no de su sector. Ésot puede chocar con el punto anterior, y es que ciértamente quizás no se benecie “SEoísticamente” pero si producirá visitas directas sin pasar por los buscadores.
  • los enlaces externos no sirven para nada si en la web que están hay más de 50 enlaces externos activos. Si los hay de inactivos, peor aún.
  • Un enlace no sirve para nada si la página que en la que está no está indexada en los buscadores, lo que además puede indicar que la web ha sufrido un baneo. Quítenlo rápido. Para saber si la página (no la web sino la página) está indexada en los buscadores; vayan a Google y en el cadro de búsqueda tipeen lo siguiente:  cache:http://direccióndelaweb  . Si la encuentra está indexada, si indica error ya saben que no (para realizar éste prueba recomiendo Firefox o Internet Explorer, con Chrome muchas veces la pantalla se quedará en blanco). De todas formas, sino, pongan la dirección en el cuadro de búsqueda (sin cache:) y se lo indicará en los resultados sin ir a la pantalla de la url.
  • Un enlace no sirve de nada si te lo quitan ¿Obvio? Pues si, pero si hacen un intercambio de enlaces, créanme; hay mucho listo que los quita a la “que canta un gallo”; motivo principal por el que desaconsejo el cambio masivo de enlaces además.
  • Un enlace forzado no es natural. Un enlace no natural pues es artificial por definición; lo que n0 está bien visto por los buscadores aunque es raro que puedan decidir arbitrariamente “la no naturalidad”; y sería muy fácil “cargarnos” a la competencia poniendo enlaces de su web. Piense siempre en lo que puede “pensar un buscador”; si tiene dudas de que su acción con enlaces puede ser mala o “mal interpretad”; no realice el cambio ni permita la inclusión de sus enlaces en webs de terceros; aunque es dificil de controlar.
  • Un enlace en una imagen puede ser bueno si contiene las etiquetas “alt” y “title” completas; pero verifique que sus imágenes siempre con derechos de autor y/o de uso; por ejemplo si las ha comprado en Fotolia…no se reproduzcan en webs que no los tengan. Éstos es muy habitual en periódicos de captación de noticias vía uso de Twitter, por ejemplo…la multa de todas formas, siempre será para quien las reproduce en caso de litigio; no para usted”. Además, con el enlace se puede conseguir la web de acceso, ver si cumple con los permisos de reproducción de la imagen y, si no; se nos puede car el pelo por derechos de copyright (obviamente en web & blog o son diseños nuestros, o son imágenes de libre reproducción, cedidos por sus propietarios o han sido debidamente adquiridos/comprados los derechos de uso; para lo que además…hay que poner un enlace ; ver Legal).
  • Un enlace en Facebook y Twitter no transmite PageRank (es nofollow) pero si es bueno para SEO (aunque en poca medida) ya que el TrustRank se ve afectado por visita entrante y no por enlace saliente o backlink.
TE PUEDE INTERESAR  La Paloma que transformó el SEO

Esperando haberles ayudado; buen sábado!!!!!!!!!

David Guiu / CEO SOCIALetic.com

Comparte

2 Comments

Write a comment
  1. admin222
    febrero 07, 15:38 admin222

    SI, los enlaces externos deben de tenerse muy en cuenta últimamente. Es más, todos conocemos los tweets protegidos que debes de confirmar para seguir a alguien y evitar el spam, bien, pues ya hay enlaces externos a éste respecto que suplantan la identidad. Una lástima. Saludos Álvaro y gracias por tu aportación. Saludos!!!!!!!!

  2. Álvaro L.
    febrero 07, 15:06 Álvaro L.

    Interesante. Últimamente he sufrido mucho spam disfrazado, me explico, en mi blog a veces echo un vistazo (supongo que como casi todo el mundo) a la procedencia de las visitas.

    A veces me he encontrado con fuentes como linkdn o facebook, al pinchar dicho enlace, se “transformaban” en otra dirección. Así que, cuidado con pinchar.

    Saludos.

Write a Comment

view all comments