Entorno Web 2.0, por Max Camuñas especialista en Social Media

Max Camuñas , especialista en Social Media y dinamización de redes sociales en el ámbito empresarial nos habla del entorno web 2.0, un entorno social que ha sufrido una decisiva evolución y transformación en los últimos años.

En una sociedad globalizada como la actual, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en herramientas indispensables para el ser humano. Gracias a ellas, podemos conocer lo que está sucediendo en la otra parte del mundo de manera instantánea, o contactar con millones de personas a través de Redes Sociales, foros y blogs.

Las nuevas tecnologías se utilizan especialmente en el mundo de los negocios por empresas de todo tipo. Las empresas pequeñas ya empiezan también a dar sus primeros pasos en social media; y el que se retrase mucho posiblemente quedará ya fuera para siempre.

La  Web 2.0 es una  herramienta para lograr la interacción con el usuario y la fidelización del cliente;  pero dicho así no es más que pura teoría. Tan solo un bonito titular marketiniano con palabras clave que conectan como «interacción» y «fidelización», pero el tema, lo importante en definitiva es saber cómo, cuándo y porqué conectar con el consumidor. Como conseguir «dar para recibir», y qu nuestra inversión de tiempo y/o dinero tenga los resultados que una empresa busque.

Lógicamente optimizar los costes también e invertir el tiempo necesario para conseguir unos resultados consecuentes. De poco servirán las acciones autodidactas. La experiencia, obviamente es un grado; y es importante por no decir clave conocer las claves que nos llevarán al éxito y no al fracaso.

[]

No debemos olvidar la importancia que presta el usuario/consumidor a las nuevas tecnologías a la hora de llevar a cabo la elección de un producto o servicio, su grado de influencia y su posterior compra o reserva a través de Internet. Incluso los procesos post venta, donde el cliente puede valorar a través de encuestas online su grado de satisfacción; han llegado ha internet. Con feedback directo o indiorecto a la empresa que les facilitó la compra de un producto o servicio.

TE PUEDE INTERESAR  Pinterest en español

Por tanto, ¿qué empresa puede quedar fuera de la interacción que generan sus clientes en internet (redes sociales..), haciendo «óídos sordos» obviando razones como porqué compra un cliente, cuáles son sus necesidades, como cubrirlas, qué precios busca, qué canales de distribución precisa, etc. que van a afectar directamente a sus ventas?

Max Camuñas especialista en Social Media y Social Media Estrategist

Comparte

1 Comment

Write a comment
  1. Ale
    mayo 09, 14:55 Ale

    Hola Pedro, Facebook es una de las plataformas que más puede aportar a una empresa, ten en cuenta que es un escaparate perfecto para poder saber que es lo que piensan de ti tus clientes. Bien es cierto que no es fácil empezar ya que uno de los mayores errores es acordar objetivos a corto plazo. Esto es una carrera de fondo, en la cual son muchos las piezas que hay que combinar para poder evolucionar en las redes sociales. Yo te recomiendo que busques quizas algún comunity manager que pueda ayudarte un poco al principio y una vez que tengas las cosas claras empezar solo poco a poco.
    Un saludo.
    Pd: Twitter es una herramienta muy importante no la descuides!

Write a Comment

view all comments