Entrevista a Signo Editores : el Exito de un Emprendimiento de largo recorrido

Signo editores es un ejemplo de emprendimiento exitoso y continuado en el tiempo, que ha sabido adecuarse y evolucionar. Nacida como empresa familiar, con pocos empleados, cuenta hoy con 800.

Signo editores nació como empresa familiar, con pocos empleados, y hoy ya cuenta con 800 trabajadores, más de cuatro millones de clientes, y un volumen de facturación en 2012 de 53,5 millones de euros.

El negocio, todavía en manos familiares, se sustenta en una constante evolución y crecimiento, y en el desarrollo de un modelo editorial basado fundamentalmente en la venta a crédito sin intermediarios. Rubén Rueda, uno de sus responsables, repasa las claves del éxito y el desarrollo de la empresa.

¿Cómo nació Signo editores?

Signo editores es una empresa con más de 35 años de experiencia. Sus fundadores Manuel y José Rueda comenzaron en una empresa dedicada a la venta de enciclopedias llamada Discolibro. Fue en esa compañía donde adquirieron todos los conocimientos sobre la venta de libros a domicilio y empezaron a pensar en un negocio propio.

En 1981 emprenden un proyecto, Culturama JM, donde se dedicaban a comercializar obras de otras editoriales. Pero su amplio conocimiento sobre las preferencias de sus clientes, unido al incremento de la actividad les llevó a dar un paso hacia delante y poner en marcha su propia empresa editorial, llamada Ediciones Rueda, en 1987.

Así se ha llamado la empresa hasta 2010, momento que pasó a denominarse Signo editores. El motivo de esta decisión reside en que en ese año se produjeron cambios importantes, como la renovación del fondo editorial, en lo que invertimos más de tres millones de euros. Esto unido a las dimensiones que alcanzó la empresa, nos llevó a plantearnos un cambio de denominación, para desvincular el apellido familiar y ligarla marca a un nombre más corporativo.

¿Qué inversión inicial se hizo?

Ediciones Rueda comenzó como una empresa familiar, con pocos empleados y con el capital de los fundadores, Manuel y José Rueda. Su amplia experiencia en el sector, fruto de años de trabajo, les permitió conocer y ofrecer aquellos productos que demandaban los clientes, lo que se tradujo en un progresivo aumento de la actividad y, con él, la contratación de más personal, hasta llegar a la actualidad, donde trabajan más de 800 personas, entre colaboradores y empleados. Lo que cabe destacar es que es una empresa que comenzó siendo familiar y en la actualidad se mantiene en manos familiares.

¿Cómo se consigue llevar a cabo con éxito una aventura emprendedora tan larga?

Con mucho trabajo y esfuerzo tanto por parte de la dirección como de los profesionales que trabajan en Signo editores, para ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad, que se demandan en el mercado; además de un servicio personalizado e inmediato.

¿Qué particularidades tiene un sector, a priori en declive, como es el editorial a la hora de emprender?

Signo editores es una empresa peculiar. Aunque comenzó vendiendo solamente libros, a lo largo de nuestra trayectoria empresarial, la compañía ha evolucionado hacia una nueva estrategia de negocio, especializada en ofertas combinadas de libros y productos promocionales de primeras marcas. Somos una empresa más comercial.

En definitiva, Signo editores es una editorial alejada del concepto de editorial tradicional.

Entre las claves de nuestro éxito se encuentra la venta a crédito de nuestros productos, de modo que nuestros clientes pueden adquirir las ofertas combinadas a plazos de 36 meses sin intereses, debido a que nuestras operaciones están financiadas por reconocidas entidades financieras.

Además, negociamos directamente con los fabricantes un volumen de compra lo suficientemente grande para conseguir importantes descuentos, lo que repercute en el precio final de nuestras ofertas comerciales.

buzoneo publicidad

¿Cómo se puede conjugar con éxito la fusión entre la venta tradicional y las nuevas tecnologías?

Afrontando los cambios con naturalidad e incorporándolos a nuestra actividad. De hecho, en los últimos años hemos realizado grandes esfuerzos para incorporar a nuestra estrategia de negocio las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Un ejemplo es la sustitución de los trípticos, que llevaban a los hogares los comerciales, con todos los catálogos de colecciones y artículos promocionales, por el empleo de iPad, con el fin de facilitar la movilidad de nuestros profesionales. De este modo se pueden presentar mejor y de forma más atractiva las características del fondo editorial y de los artículos promocionales a nuestros clientes.

Además, en la actualidad también vendemos nuestras colecciones tanto en  como en Amazon como en la Casa del Libro, atendiendo a las demandas surgidas.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *