¿Es el trabajo en remoto el modelo de negocio del futuro?

Comparte

 

El trabajo a distancia, teletrabajo o trabajo en remoto lleva siendo un modelo de negocio estable en muchos países del mundo durante décadas. Los países nórdicos son un claro ejemplo de ello. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dinamarca y Suecia superan el 30% de trabajadores que realizan su trabajo de manera remota mientras que otros países europeos como Holanda y Reino Unido también superan el 25%.

puestos de trabajoPor supuesto esta tendencia se ha incrementado increíblemente debido a la irrupción del coronavirus en las economías mundiales y que ha forzado a miles de empresas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Esto, como es lógico, ha incidido con mayor medida en países en los cuales el teletrabajo supone un cambio esperpéntico, siendo España un claro ejemplo de ello. En España poco más del 10% de trabajadores teletrabajan de forma constate por lo que los efectos del nuevo cambio de condiciones han sido evidentes tanto para empresas como para trabajadores.

Pero ¿cuáles son las ventajas del teletrabajo?

1) Teletrabajar facilita a los empleados la oportunidad de compaginar su vida laboral con su vida personal pudiendo acomodar ciertos horarios en base a necesidades personales. Esto, a su vez, incide en el rendimiento y percepción de felicidad de los trabajadores.

2) Disminuye los niveles de estrés derivados del día a día en una oficina y del proceso de transporte entre el hogar y la oficina. Todos sabemos lo duro que puede ser enfrentarte al tráfico cada día o coger un abarrotado metro dos o más veces por jornada. Con el teletrabajo eso no seria necesario, tu oficina estaría a pocos pasos de distancia.

3) Con relación al punto anterior se debe mencionar el ahorro ocasionado por no usar una oficina, tanto para el empleador como para el empleado. Al teletrabajar se reduce el uso de electricidad, gas o agua lo que supone un ahorro para empresas. Por el otro lado el trabajador ahorrará en transporte y, en muchos casos, en comida también.

Son muchas más las ventajas del trabajo en remoto, pero aun sigue siendo un largo trecho que caminar para países en los que ese concepto no ha arraigado. Profesiones ligadas a la hostelería, atención al cliente o supermercados están mas sujetas al trabajo presencial pero otras muchas han sabido acomodar estas nuevas costumbres. Profesiones como la de consultor SAP, programador web, community manager o consultor SEO destacan por ser empleos 100% remotos. ¿Será este proceso de alarma una ocasión para las empresas de actualizar sus procesos de trabajo? Lo veremos en algunos meses.

1 Comment

Write a comment
  1. David Guiu
    abril 23, 15:41 David Guiu

    Un gran post Pablo. La verdad es que el teletrabajo, para los que dirigimos una empresa, o en mi caso en particular, es de obligado cumplimiento por lo menos unas horas en las que puedes centrarte en temas importantes que requieren de maxima concentracion. Aunque claro, ahora que pienso, tambi’en habra personas que en casa no se pueden concentrar. Cada caso es un mundo aunque es una suerte pdoer ocupar por lo menos unas horas desde un espacio tan privado como el comentado.

    Saludos, David Guiu

Write a Comment

view all comments