Es hora de invertir en Innovación, es hora de invertir en TIC

Observo el ranking Alexa, como sabrán la página que mide la importancia mundial de las páginas de la World Wide Web, y las rankea a nivel general y por países basándose en un  algoritmo propio que mide las visitas y páginas visitas (reales) de los tres últimos meses (y otros detalles como tiempo de permanencia en el sitio de los visitantes, backlinks recibidos…), y deduzco que los norteamericanos son unos cracks en esto de hacer páginas web…

No dudo en absoluto de que lo sean, pero esta sería una observación nimia y poco escrupulosa. Hay algo más…mucho más.

Por David Guiu – CEO SOCIALetic.com y Miembro Aceccat

Les comentaba que observando el ranking de las páginas web más importantes del mundo, deducía que los norteamericanos se encuentran, actualmente y presiento que por mucho tiempo, en un momento dulce en cuanto a superstars web; por así llamarle. Igual que en futbol podemos encontrar a las grandes estrellas en España e Inglaterra, con permiso de Alemania que emerge en este sentido básicamente por su cantera, y el Calcio Italiano ha bajado notablemente aunque se mantiene “ahí”; las estrellas de internet proceden de USA. Y digo proceden, puesto que, como global que es internet, “juegan en todas las Ligas”.

Es decir, Google, Facebook, Twitter…se encuentran en todos los idiomas; como no podría ser de otra forma. Este es un tema importante, muy importante, ya que, por lo general, una superstar-web debe de dirigirse a todo el mundo y en todos los idiomas para conseguir sus logros. Pero no todas, ahora veremos…aunque hay mucho más como les indicaba anteriormente y pueden haber deducido por el título de este artículo de opinión. Ahora les hablo de ello, no sin antes remitirme a las estadísticas para situarnos.

A continuación las 15 primeras posiciones del Ranking Alexa Mundial.

webs más importantes del mundo

Los resultados son muy claros: 10 páginas norteamericanas, 5 chinas. Las norteamericanas, vale, tienen delegaciones en todo el mundo, se encuentran en todos los idiomas, etc. (es parte de su éxito). Las chinas ya no es lo mismo pues mantienen el idioma original y, aunque se pueden y se consultan desde todas partes del mundo; tienen el público masivo en China y en general chino parlantes.

Pero nuevamente esto no es lo que define la importancia de estas páginas, que si, bien, han sido creadas con una usabilidad y utilidad mundial muy acertada, han sido publicitadas con esfuerzo, llevan tiempo en el mercado y se han posicionado excepcionalmente. Además cuentan con expertos de primera línea mundial en sus equipos y, en cierta manera; han pasado a formar parte de “nuestras vidas”. Esto no es lo más importante; sin querer quitarle su enorme importancia.

TE PUEDE INTERESAR  Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google, o más bien, Hummingbird, hablando con Google

No. Lo más importante es que existen.

¡Dios!, ¿que existen lo más importante?. Me reafirmo : que existen.

tecnologiaEs obvio pensar que si no existieran, pues no estarían “ahí”. No serían empresas mundialmente conocidas, con rentabilidades brutales, dando puestos de trabajo a miles (o millones) de personas, cotizando en bolsa internacional con mejor o peor suerte…¿Pero qué quiero decir realmente con que lo importante es que existen?.

Antes de responderles; tan solo unos apuntes macroeconómicos de fácil comprensión. Espero explicarme….

Piensen que en España el modelo económico de muchos años ha sido la construcción. El ladrillo que se llama. La burbuja inmobiliaria y esos rollos. Pisos y edificios construidos sin “tom” ni “son” (dicho que proviene del anuncio de Thomson, por cierto), que se ha desvanecido o explotado para dejar una economía imposible de mantener que requiere de importantes reformas que poco o nada permiten invertir.

Pero el cambio es ahora. En 2014. Vean que los bancos ya se han reestructurado. ¿Recuerdan Banco Simeón, Atlántico, Zaragozono, Caja Madrid y muchos otros …¿Dónde están?. Pues bajo el modelo de grandes grupos (Caixa Bank, Bankia; Santander…). Se han unificado. Y falta muy poco para que esto sea ya un hecho 100% consumado. El “primer” cambio económico ya se ha producido. “Ayer” ,por así decirlo. Mientras, las empresas por la crisis se han hecho muy pequeñas, las que no han desaparecido. Pocas grandes hay ya, y la mayoría es porque exportan fuera.

¿Qué quiere decir esto?. Pues que las inversiones que llegaran por parte de los bancos (por necesidad) en cuanto hayan acabado su reestructuración, serán abismales. Repito con más claridad : ABISMALES !… pero no habrá proyectos empresariales atractivos (por pequeños), puesto que lo que podrán ofrecer las PYMES será poco. ¿Quién invierte por ejemplo 2 millones de €uros, por decir algo “suave”, en una PYME y su proyecto nacional?. Saben la respuesta : no ofrece la rentabilidad buscada (por lo general) y requiere muchos esfuerzos de tiempo y colaboraciones ad-hoc.

Perooooo….hay una excepción. Una sola excepción. Y esta excepción se llama TIC. Algo que en Silicon Valley aprendieron hace mucho tiempo. Que en Palo Alto exprimen día a día. Que en Santa Clara dan brillo…y colocan 10 webs como las más importantes del mundo e influyentes, y a una empresa, Google, que se dice que es capaz de tumbar a cualquier otra con solo hacerla desaparecer de su buscador.

TE PUEDE INTERESAR  Los recortes en la Sanidad Pública se curan con nuevas tecnologías

Y…¿Es que en España somos todos tontos….en Colombia, en México, en Argentina, en Chile, Perú, Bolivia…o en cualquier otro país del mundo?. Ni mucho menos

¿Es acaso Twitter  la octava maravilla del mundo en cuanto a creatividad, diseño, etc.?….cualquiera puede ver que es simplón a más no poder…que no quiere decir nada malo; no me malinterpreten.

Y entonces…¿Son importantes porque existen?. Voy a matizar, incluso corregirme pese a mi cabeconería más que asumida que les confieso: Si y no. El si lo vimos antes. El no es : PORQUE LAS HICERON EXISTIR. Porque invirtieron en ello. Porque invirtieron en TIC….y no en pisos.

No voy a entrar en detalles de cuánto se invierte en TIC (y si se sabe…que creo rotúndamente de que no), de que España es la puerta de Europa para grandes capitales venidos de sudamérica, de que los Business angels sudamericanos se van a comer a los europeos como no espabilen, bla, bla. Creo haberlo dejado claro: hay mucho dinero por invertir. Más que proyectos, créanme. Hay muchas grandes ideas (de hecho conozco varias páginas que por falta de inversión desaparecieron, algunas aún están, con modelos brutales y desarrollos espectaculares…que no triunfaron simplemente ya que se han creado en España -seguro que en otros países también las hay, pero no las conozco- y no en Silicon Valley y a que no recibieron la inversión necesaria para estar donde se merecerían. ¿Una pena?…pues si, pero de “nosotros” depende de que esto no vuelva a suceder.

Así que, si queremos tener nuestra parte del pastel, lo de desbancar a Google y a Facebook “lo dejamos para luego”; señores….: Inviertan en TIC. Economía Global del Siglo XXI. Economía que llama a inversión, la economía que moverá el mundo. Que ya lo está moviendo y que está produciendo uno de los mayores cambios socioeconómicos jamás vividos en la historia que muchos no verán hasta que el mundo se parezca a Blade Runner; que espero que pase tiempo; por cierto. Que nos dará trabajo…y muchas cosas más, que les seguiremos contando en SOCIALetic.com en 2014. Deseo que por muchos más años también. Con inversión externa  CERO (por el momento) ; “a lo spanish”…ya saben.

Espero haberles llevado a la reflexión. Pero con ello no será suficiente…

Comparte

Write a Comment

view all comments