¿Es Internet la mayor herramienta de aprendizaje jamás creada?

Recientemente en un charla de networking, nos sorprendía una pregunta que se lanzaba, como se dice “al vuelo” o “sobre la marcha” en la que se cuestionaba si  ¿Internet es una herramienta de aprendizaje realmente útil?.


Por Redacción 

www.SOCIALetic.com


Obviamente es mucho más que eso; aunque en todos los sentidos internet ayuda al aprendizaje y, salvando las posibles distancias, y épocas de la historia; podemos afirmar con rotundidad que internet es la mayor herramienta de aprendizaje jamás creada.

Nos encontramos en la era de la web 2.0 y las herramientas de aprendizaje han ido cambiando con el paso de los años; para actualmente democratizarse, dinamizarse, compartirse y ser accesibles en cualquier momento, en cualquier idioma, a costes variables e incluso gratis desde cualquier lugar del mundo sea cual sea la edad, raza, idioma, etc. del interesado….solo debe de tener, eso si, una conexión a internet para estudiar a distancia. Obvio.

Un claro ejemplo de este cambio, del cambio general que ha sufrido la sociedad en general y sus relaciones mediante el uso de internet, lo podemos observar en la educación, pues debe evolucionar y ceñirse a lo que es realmente importante,  que ya no es el libro físico; aunque nunca está de más seguir utilizándolos para determinados fines.

O  incluso el profesor físico tampoco es ya lo más importante, sino que en la actualidad, toda persona que tiene acceso a internet tiene a su disposición la mayor fuente de información conocida, Internet; que da a lugar a múltiples vías de formación creadas o no para ello.

Es por esto que podemos ver en el currículo de Educación Primaria, que ya desde el comienzo de dicha etapa, los estudiantes deben tener conocimientos sobre el manejo de las TIC. Es decir, una determinada destreza frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Ni que decir que los profesores deben a su vez actualizarse, digitalizarse por así decirlo, y en muchos colegios del mundo entero las clases ya se dan con tablets y ordenadores en el pupitre. Tanto de alumnos como de maestros que en este caso no estaudian a distancia pero si conectados por la red.

Formación en todo momento mediante internet

A través de Internet el ser humano aprende, descubre y lo mejor de todo es que puede incluso hacerlo de forma autodidacta, aprendiendo sobre aquello que más le apasiona y descubriendo al mismo tiempo nuevos temas de interés. Por ejemplo mediante artículos de contenidos de expertos, mediante noticias, ebooks, libros blancos, wikipedia y otras muchas páginas especializadas….prácticamente en cualquier lugar de intrernet hay información constante, que nos hace aumentar nuestro conocimiento. Hay que saber cribar entre información de calidad y la que no lo es tanto, o nada; eso si.

Mediante internet no sólo se tiene acceso a información que antes era totalmente desconocida, como pueden ser sucesos o datos, es decir,datos conceptuales, sino que también aprendemos a comunicarnos, pues Internet se ha convertido en una herramienta con la que la socialización con personas que incluso se encuentran en otro continente, es totalmente posible.

Hoy en día todos recurrimos a Internet en busca de ayuda, hasta para consultar asuntos domésticos cómo puede ser eliminar manchas de la ropa, como actualizar el software de nuestro móvil…etc., y encontramos tutoriales de todo tipo. Además  somos capaces de aprender por nuestra cuenta con ayuda de Internet todos los idiomas que queramos. Son solo unos ejemplos.

Y…¿Hay críticas?

Aunque existen (pocas) voces críticas hacia este recurso como herramienta de aprendizaje, en lugar de ver Internet como una amenaza con la que las personas dejarán de estudiar, el medio debería ser visto desde otro punto de vista : el positivo, claro está.

Pues bien, si ahora tenemos acceso a toda la información que queramos en tiempo real, en lugar de aprenderla de memoria como antaño, cada vez más será/es  (muy) importante enseñar a buscar la información correcta y deseada, a saber valorar “lo bueno” de “la paja” (tema que siempre ha querido conseguir Google en su buscador posicionando la mejor calidad de información en los primero lugares de las búsquedas…sin los mejores resultados, por cierto), a saber sintetizar y comprender lo buscado. Debemos aprender a sacarle el máximo provecho a lo que Internet nos ofrece. Debemos aprender a estudiar a distancia, pues somos nosotros mismos los que, en muchos casos, tenemos que valorar si la información consultada, que nos permite una formación no reglada pero muy útil; tiene la calidad que deseamos.

Aprender a aprender con internet y estudiar a distancia

Esta competencia se conoce como aprender a aprender, pues somos nosotros mismos quienes debemos saber lo que aprendemos, por qué y para qué lo hacemos y saber organizar nuestro aprendizaje en el tiempo.

Internet nos ofrece la posibilidad de aprender por el placer de hacerlo y no por obligación, e incluso enseñar al de un nivel inferior sin legar a ser maestros doctorados (sigue…)

[
]

Los estudiantes obtienen beneficios, las personas ya formadas pueden seguir aprendiendo y mejorar sus conocimientos mediante el uso de la red, ya que renovarlos y actualizarlos es de vital importancia.

Cada vez son más los proyectos que vemos en la red que nos permiten optar por una formación libre y colaborativa en la que los conocimientos se comparten de forma bidireccional entre profesores y alumnos.  Por todo ello, y lo mucho que podríamos sumar a este artículo en cuanto a herramientas, posibilidades, páginas como el directorio de cursos, masters y formación de SOCIALetic.com que sin duda les animamos a visitar, etc.; nuestra opinion es que si, que efectivamente: internet es  la mayor herramienta de aprendizaje jamás creada.

Comparte

Write a Comment

view all comments