Es legal pegar carteles publicitarios en la calle ¿?

Pegar carteles en las calles de España, es un tema que debe ser tratado con cura, puesto que determinadas pegadas de carteles no son legales y pueden ocasionar multas administrativas. No todas. Veamos cuales.

Por HacerCarteles.com – Tel. 645 768 590  hacercarteles.com

El mal uso de la pegada de carteles colocados en lugares públicos, que claramente corrompen las normas cívicas, ocasionó ya hace unos años que la pegada de carteles en vía pública colocados en lugares no habilitados para ello supusiera una multa administrativa para el anunciante.

posters de conciertos

Imagen por OPEN empresa pegar carteles barcelona para concierto de Leiva patrocinado por MAHOU

Los lugares en los que no se puede pegar carteles son por ejemplo en las fachadas de las viviendas, del lado que se considera espacio público (ahora veremos), en cubos de basura, en semáforos y, en definitiva, en los lugares que no son privados, por tanto públicos, y en los que no se puede colocar publicidad al libre albedrío de cada anunciante ya que sino todas las ciudades serían un absoluto caos. De todas formas, existe la posibilidad de pedir un permiso al Dpto. de Vía Pública de cada Ayuntamiento en cuestión, pues cada uno aplica las normas a su discreción, aunque estos permisos suelen ser denegados y/o con una resolución de mucho tiempo; siempre superior a lo que una planificación publicitarias «normal» está acostumbrada.

No obstante, si se puede pegar carteles en determinados lugares de las ciudades de España, sin riesgo a multa administrativa. Se trata de los lugares privados, en los que se entiende se ha solicitado el permiso pertinente, dentro de los que es muy habitual la pegada de carteles en el exterior de comercios (en los lados o en la cristalera si se permite), dentro de espacios privados de todos tipo como es habitual, por ejemplo, los bares; y en Facultades y Universidades. De hecho, muchísimos Ayuntamientos y entes públicos realizan pegadas de carteles en el exterior de comercios, y son muchas las empresas de reparto de publicidad directa las que trabajan para Organismos Oficiales. Por ejemplo los especialistaa de pegada de carteles Barcelona www.carteles.barcelona o www.carteles.madrid

TE PUEDE INTERESAR  Como hacer un folleto publicitario y un folleto de buzoneo

CARTELES PUBLICITARIOS BARCELONA

Consulte con la empresa de pegada de carteles en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, etc.

De todas formas, recomendamos consultar con su empresa de pegada de carteles, o a nosotros mismos, ya que en determinadas zonas de España se aplican variadas normas, también en función del anunciante ya que, por ejemplo en el País Vasco y localidades como Vitoria, Bilbao y Donosti por poner un ejemplo, no se puede poner carteles de bebidas alcohólicas mirando hacia la calle, sino que deberán ser colocados únicamente en el interior de establecimientos del canal HORECA que puedan vender el producto anunciado o mencionado, ya que en ocasiones no es su publicidad directa sino que figuran como patrocinadores -ej. un concierto-.

Como vemos, la legalidad de pegar carteles en Barcelona, Madrid, Valencia y resto de España varía en función del Ayuntamiento en cuestión, por lo que es importante contar con una empresa de pegar carteles publicitarios especializada, que cuente con información actualizada, y que vaya a hacer un buen trabajo que no incumpla las Ordenanzas municipales que ocasionarán multas al anunciante.

[]

Existen además ciudadades como Barcelona en los que existen unos conos cilíndricos, comunmente llamados pirulos, en los que también se puede pegar carteles legalmente pero, a diferencia de los carteles en en el exterior de comercios y universidades, que suelen ser de formato A3 o A4 y pegados con cinta adhesiva; los carteles pegados en pirulos en Barcelona se fijan con cola y su dimensión habitual es 70 x 100 cm.

En cualquiera de los casos, la colocacion de carteles publicitarios, como vemos, está legislada, hay que seguir unas normas en cada ciudad, y estamos expuestos a que si no se siguen podamos tener alguna multa administrativa. Por ello confíe en una empresa profesional de colocación de este tipo de publciidad. Primero para evitar estas multas. Segundo para seguir sus indicaciones profesionales al respecto, y también en cuanto a estrategia de prearto, días de realización del fijado de carteles, y un tema muy importante: las reposiciones.

TE PUEDE INTERESAR  Qué es el buzoneo y consejos para hacer buzoneo de calidad

Las reposiciones son las recolocaciones que durnate el tiempo que dure la campaña se han de hacer, puesto que los carteles pueden haber sido tapados por la competencia, quitados, degradados; lo que fuere. Entonces, las empresas profesionales de pegar carteles publicitarios volverán a pasar para hacer lo propio; una técnica habitual que emplean estas empresas y que, digamos, es un código profesional entendido, en el que los carteles son repuestos una y otra vez, dando lugar a exposición de todos los anunciantes sin un, digamos, espacio fijo ni monopolio.

Para cualquier consulta sobre este tema, pueden llamarme al 645 768 490 ya que, además de CEO de www.socialetic.com dirijo diferentes líneas de negocio especialidas en este tipod e publicidad, por ejemplo en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Girona, Valencia y otros puntos de Españan. Tanto carteles A3, los lllamados «cartel tienda», como A2 en facultades y universidades, como 70×100 y 100×140.

David Guiu

.

Comparte

2 Comments

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    julio 10, 12:44 SOCIALetic.com

    Pegar carteles en Valencia es legal, tanto en el interior de las Facultades de la Universidad, en lugares habilitados para ello, como en el exterior de comercios y cristaleras de negocios colindantes. No obstante, observa puntos especialmente interesantes, como comercios que estén cerca de paradas de metro, estaciones de autobuses y bares muy frecuentados, puesto que por lógica, ahí los carteles van a permitir más visibilidad e impactos.

    Estas indicaciones son válidas tanto para Valencia como para Barcelona, Madrid, Alicante, etc, aunque es importantísimo saber qué oferta tienes, puesto que no sería correcto si fuera para alguna marca alcoholica, o la mencionara como patrocinador (por ejemplo de un evento, de un concierto…). Lógicamente tampoco para algo ilegal, que entiendo que no procede.

    Recuerda valorar la posibilidad de poner un código QR en el cartel, de hacer un diseño limpio y directo, y de no sobrecargar el mensaje ni el slogan.

    Si necesitas cualquier cosa, contacta conmigo. Saludos, David, CEO SOCIALetic.com y Director de http://www.OPEN-buzoneo.com

  2. Xavi
    julio 09, 14:43 Xavi

    Hola, soy de valencia, y llevo la idea de pegar carteles por la universidad de Tarongers y otras zonas, me gustaría saber si me podrías informar en que lugares podría pegar carteles. Muchas gracias!

Write a Comment

view all comments