España ya es el segundo país europeo con mayor retraso en los pagos

España es el segundo país europeo con mayor retraso en los pagos, solo superado por Portugal

Parece que en España seguimos liderando rankings “indeseados”; y pocos “deseados” con la excepción de los resultados deportivos. Esta vez le toca al retraso en los pagos, que hacen que muchas empresas tengan forzosamente que incluir en sus modalidades de cobro los pagos por anticipado aludiendo a que “pagan justos por pecadores”. No es de extrañar que sea así…pero no siempre se puede. 

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el primer trimestre del 2013 ha sido de 19,30 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa* realizado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. Esta cifra supone una disminución de 0,27 días respecto al trimestre anterior. 

Solo Portugal supera la cifra de retraso medio española en este primer trimestre, con 31,29 días, el plazo más elevado registrado hasta el momento, mientras que el país con menor demora es Alemania, con 5,86 días. 

Sin embargo el plazo medio de retraso español viene recortándose en los últimos meses y la diferencia con la media europea, que crece en este trimestre hasta los 14,01 días, es la más baja registrada hasta el momento, quedando en 5,29 días. Portugal e Italia son los que peor se comportan en este periodo, sumando 1,09 y 0,84 días respectivamente. La media europea en este plazo ha crecido en 0,79 días. 

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “si bien España es uno de los países que paga con más demora respecto a los plazos acordados vemos que está reduciendo estos datos, mientras que Portugal o Italia, los otros países con más retrasos, los incrementan”. 

Los países del sur(1) tradicionalmente superan la media de retraso europea. En los datos del primer trimestre, además de Portugal y España encontramos en esta situación a Italia, con 18,75 días. También Irlanda y Reino Unido se sitúan por encima, con retrasos de 16,03 y 15,14 días respectivamente. 

Además de Alemania y España, los Países Bajos reducen su plazo de demora en este primer trimestre, en 0,35 días, y Bélgica se mantiene, con 11 días de retraso, los mismos que el trimestre anterior. 

[
]

(1) Los plazos generalmente observados varían según los países: la zona norte paga hasta 90 días: Alemania suele pagar a menos de 30 días, Francia, Irlanda y Reino Unido hasta 60, Bélgica y Holanda hasta 90; mientras que los países de la zona sur, Portugal, España e Italia, negocian términos que van entre los 90 y los 120 días. (Fuente Altares). 

* Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, formada por 1,6 millones de experiencias de pago en España y 23 millones en Europa. Constituye, por lo tanto, una válida referencia para determinar los hábitos reales de pago.

Comparte