Estudiar social media marketing y redes sociales

Realizar estudios de social media y redes sociales es actualmente algo muy aconsejable, habitual, y en ciertos sectores obligatorio para conseguir un buen puesto de trabajo o, incluso, optar a él

Estudiar social media marketing y redes sociales es algo muy habitual desde hace tan solo unos años,  y que crece día a día puesto que cada vez son más las personas interesadas en aumentar los conocimientos adquiridos como usuarios para utilizar sus conocimientos empresarialmente. De hecho ya hay muchos colegios en los que desde pequeños se nos enseña informática, y hoy por hoy, profundizar conocimientos en cuanto a la utilización del conjunto de espacios que conforman los social media, y no solo las redes sociales, se hace cuanto menos recomendable, lógico y contemporáneo.


Por David Guiu

Ver Cursos de Social Media Marketing en SOCIALetic.com 


estudios de redes socialesPor lo general, y salvando posibles excepciones, mejor no le preguntes a una persona mayor de 60 años qué es social media porque es muy probable que le suene a chino. Es normal, tan solo hace unos años nadie hablaba de social media o muy, muy pocos. De hecho, muchas personas que si han tenido contacto con el social media y las diferentes herramientas TIC que encontramos en la red, se refieren aún a las redes sociales utilizando el término «social media»; y ambos nos comparten la misma definición

Según Wikipedia, «El social media o los medios sociales, son todas aquellas plataformas de comunicación en línea donde son los usuarios (particulares, empresas, etc.)  los que aportan el contenido y se realiza a través de las tecnologías pertenecientes a la web 2.0». Incluimos en social media los blogs, las redes sociales, los microblogs (estilo Twitter) y las páginas en las que podemos intercambiar archivos multimedia; como por ejemplo Slideshare. Y todo estos espacios web son, en la actualidad, a diario consultados por millones de personas, mueven miles de negocios y cantidades de dinero, atraer la atención cada vez de más personas y empresas, por lo que estudiar social media marketing y estar «un paso» por delante de los demás, es cuanto menos muy recomendable.

Puede que nosotros estemos cada vez más acostumbrados a tener Internet y por tanto el acceso a toda la inmensa cantidad de información que contiene, sin embargo, esto no ha sido siempre así como comentábamos anteriormente. No hace tantos años que (muchos de) nuestros padres tenían que ir a las bibliotecas a empaparse en todo lo que los libros decían, y utilizar las enciclopedias que algunos afortunados tenían en casa, pues era la única fuente de información junto a los periódicos y revistas. Pero los libros eran(prácticamente) la única forma de aprendizaje.

TE PUEDE INTERESAR  Muchas pymes delegan su seguridad en soluciones gratuitas

La aparición de Internet  revolucionó nuestras vidas en aquél momento, como comentábamos en «¿Es Internet la mayor herramienta de aprendizaje jamás creada?«, y hoy en día podemos decir que son los medios sociales los que nos están cambiando y renovando de nuevo muchos de nuestros sistemas de marketing, aprendizaje y comunicación.

Tras el fuerte impacto que están teniendo las redes sociales en la sociedad, cada vez son más los que deciden ser todos unos expertos en ellas, pues ya no basta con aprender de forma autónoma desde casa sino que ya son muchas las universidades que ofertan títulos relacionados con el mundo de social media. Incluso hay una gran cantidad de interesantes cursos con los que se aprende a desenvolverse mejor por ellas a crearlas y todo tipo de procesos relacionados, tanto para estudiar redes sociales como para estudiar social media marketing.

En cursos.SOCIALetic.com disponemos de una amplia oferta, tanto presenciales como a distancia e incluso subvencionados, para por ejemplo estudiar Community Management y Gestion de Social MediaMarketing Digital y Comercio Electronico,  Diseño Grafico Multimedia con Adobe Creative Suite y otros muchos estudios relacionados con internet y los social media que, como vemos, son variados y requieren de una lógica especialización que no podemos adquirir por libre y solo con un uso activo de la red.

Puede que seamos usuarios «de andar por casa», que usemos los social media solo de forma ocasional, no profesional y no necesitemos estos conocimientos extra, que diferencian a una maestro de un usuario.  Sin embargo, son todos estos pequeños detalles los que completan nuestro currículum y nos ayudan a mejorar en nuestro trabajo. Y quién sabe…quizás algún día nos permitan ser emprendedores y poner en marcha un negocio relacionado con los social media en general, en uno de los apartados que lo conforman como veíamos anteriormente.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia que tienen las redes sociales en lo que a beneficios se refiere y requieren por ello a trabajadores que conozcan su uso.

Como sabrás, son muchas las empresas que cuentan ya con varios community manager que les gestionan los perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Viadeo, Xing… o el blog.  Se trata de un trabajo dedicado, que además requiere amplios conocimientos sobre marketing y e-commerce. Es por este motivo que vemos cada vez más ofertas en las universidades o academias sobre las redes sociales y su gestión. Es decir, ofertas para estudiar social media marketing y redes sociales, en toda su amplitud. Y es presumible, por no decir seguro, que esto vaya cada vez a más.

TE PUEDE INTERESAR  Triberr , La plataforma para bloggers, marketing de contenidos e Influencers

[]

Todo evoluciona y cada vez es más complejo. Tanto el funcionamiento de las redes sociales como su gestión. Y la figura del community manager, aunque es importante puede resultar incompleta, ya que estos «compiten» con empresas con Departamentos enteros perfeccionando las acciones en social media de sus corporaciones. Y para ello, nuevamente decirlo, se requiere de conocimientos avanzados y estudiar social media marketing, actualizarse, perfeccionar las técnicas empleadas y mantenerse muy al día de las últimas novedades; es clave para el éxito. No se trata de un grupo de expertos en marketing sin más, sino que deben conocer todas las técnicas más recientes e innovadoras que estás surgiendo; y las que ofrezcan los mejores resultados. Por ello, si ya estudiaste social media marketing anteriormente, sabrás de la importancia de actualizarse constantemente y de seguir ampliando conocimientos TIC de especialidades paralelas de social media que conforman el Integral Social Media Knowledge; o conocimiento integral de social media marketing.

Pero ¡ojo!, esto ya no es solo necesarios para trabajar en el mundo del marketing o de las redes sociales, sino que son muchos los empleos que requieren ya de habilidades tecnológicas y destrezas en las plataformas de comunicación. De hecho, estos conocimientos, y obviamente su uso, pueden marcar las diferencias en muchos sectores; por ejemplo en los comercios tradicionales. De hecho ya los están marcando. 

Continuaremos informando y, ya sabes, si quieres información sobre cualquier cursos, especialidad, tipos de cursos, etc., te invitamos a visitar, también en SOCIALetic.com http://cursos.socialetic.com , espacio web en el que no solo encontrarás cursos de social media marketing y publicidad, sino de cualquier especialidad, y que forma parte de la actual propuesta de SOCIALetic a la que acompañan la red de presupuestos y outsourcing http://geocomunicacion.socialetic.com, el canal de videos de marketing http://videoexperto.socialetic.com , el diario de noticias de marketing en el que te encuentras y la nueva revista en formato físico de marketing y social media SOCIALetic MAG.

Comparte

Write a Comment

view all comments