Estudio de interactuación de las Agencias de Viajes con sus usuarios en Facebook

Atrápalo es la agencia de viajes en España que más ha interactuado con sus usuarios en Facebook

 Las fotos son el recurso que más incita a los fans en Facebook de las agencias de viajes a participar en una conversación o compartir contenido

Logitravel, Rumbo.es y Atrápalo  son las operadoras cuyos contenidos generan un mayor impacto entre sus seguidores

E.Life, la empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta hoy un estudio que analiza la relación entre once agencias de viajes que operan en España con sus seguidores en Facebook.  Atrápalo recibe el mayor número de interacciones, sin embargo Logitravel.com es la agencia con los usuarios más activos.

Se ha dividido el estudio en cuatro secciones para entender mejor cómo se comportan los seguidores de las agencias de viajes en  esta red social.

En primer lugar, se ha analizado la evolución del número de fans de las agencias de viajes. Trivago es la agencia de viajes  con mayor número de fans, 1.404.765. Le siguen Tripadvisor (415.442) y Atrápalo (283.286).

Posteriormente, se ha estudiado la evolución de las interacciones de los usuarios  con las agencias de viajes. Es decir, el número de veces que un usuario le ha dado al botón de “me gusta”, ha comentado algo relacionado con la agencia de viajes, o ha compartido en su página alguna publicación de la agencia. En este punto Logitravel.com es el líder con un porcentaje del 0,9% de engagement entre sus fans. Además, sus posts han sido los que más interés han generado. Le siguen Rumbo.es  y Atrápalo con unos porcentajes del 0,46% y 0,15%, respectivamente. En contraposición,  Lastminute.com, Tripadvisor, Trivago y Destinia son las empresas que menos han conectado con sus seguidores.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Quiénes son los futbolistas más populares en Google en el inicio de la Eurocopa 2016?

En términos globales, la agencia con el mayor número total de interacciones ha sido Atrápalo con un total de 3.192. El 12 de julio es la fecha que más interacciones recibió la operadora. Ese día, la compañía colgó una foto de un cine flotante y preguntó a sus usuarios si sabían dónde podían encontrar este cine.  La foto se compartió 229 veces y recibió 1.525 “me gusta”. Rumbo.es con 2. 756, y eDreams con 2.115 son, tras Atrápalo, las que más han interactuado con sus fans. Por el contrario, Lastminute.com no obtuvo ninguna y Tripadvisor interactuó  41 veces. 

También se ha medido la evolución del “talking about”. Este parámetro mide las veces que un seguidor menciona o comparte en su muro personal información de alguna de las once agencias de viajes. Además, tiene en cuenta a los seguidores de esos fans que también han compartido ese contenido en su perfil. En este caso, se llevan el galardón eDreams (40,754), Trivago (40,032) y Atrápalo (39,823).

El estudio también ha contemplado qué tipo de contenidos (fotos, vídeos, enlaces  y cambios de estados) son los más posteados por las marcas en sus muros de Facebook.  En general, las agencias de viajes publican fotos, cambios de estado y comparten muchos enlaces.  Como hemos observado en el ejemplo de Atrápalo, las fotos son el recurso que más invita a los usuarios a participar en una conversación o compartir el contenido.

Sólo Muchoviaje.com y Destinia han publicado vídeos  en un 33% y 5% de sus posts, respectivamente. Lastminute.com sólo ha publicado actualizaciones en su estado durante el periodo analizado. Rumbo.es ha sido la agencia de viajes con mayor porcentaje de fotos posteadas  (94% de sus posts han sido de fotos). Trivago con 33%, es la agencia con mayor porcentaje de enlaces.

TE PUEDE INTERESAR  La escucha activa, esencial para fidelizar a los clientes de redes sociales

[]

“Antes las marcas se preocupaban por tener el mayor número de fans. Sin embargo,  esto ha cambiado porque se han dado cuenta que la cantidad no es lo más importante. La clave reside en publicar contenidos de relevancia  y  contar así con seguidores que sean realmente afines a los valores de una marca. Es vital para las marcas medir variables como el engagement para no tener que recurrir al pago de un post  patrocinado. También es imprescindible medir el talking abou o el tipo de contenido con mayor número interacciones para garantizar el alcance de los publicaciones  en Facebook”, señala Katy Hoffmann, directora de desarrollo de negocios del Grupo E.Life en España. 

Se han estudiado comentarios en perfiles de once agencias de viajes en Facebook, entre el 12 y el 19 de julio. Para ofrecer un análisis más exhaustivo, se ha utilizado “Facebook Page Performance”, una funcionalidad integrada en Buzzmonitor para crear informes de las marcas a raíz de su perfil en Facebook. Las agencias de viajes analizadas son; Atrápalo, Destinia, eDreams, Halcón Viajes, Lastminute.com, Logitravel.com, Muchoviaje, Nautalia, Rumbo.es, Tripadvisor y Trivago.

Comparte