Estudio de la competencia en el marketing en Internet por E. Jimenez

estudios de la competencia en estrategia de marketing onlineCuando hablamos de marketing en Internet, hablamos de empresas que siguen una completa estrategia de marketing, esto va desde el analisis, pasando por las técnicas aplicadas y terminando con la monitorización de resultados, volviendo siempre al principio. Pues bien, podemos hacer todo el proceso a ciegas o podemos hacer especial hincapié en una parte del análisis: el estudio de la competencia.

Tenemos que tener una consigna clara, es mucho mejor partir desde algo que ya funciona e innovar para ponernos a la cabeza que perder el tiempo inventando lo inventado. ¿Para qué inventar la rueda de nuevo? Es decir, si vamos a empezar con una estrategia de marketing lo mejor que podemos hacer es ver lo que hacen las empresas punteras de nuestro mismo sector y partir desde ahi, con un estudio de la competencia previo

Cómo se dirigen las empresas al cliente en sus actividades online : primer paso del estudio de la competencia

En un estudio de la competencia para actividades online, recomiendo primeramente fijarnos en cómo las empresas competidoras, que también rivales, adversarias o contrincante tomando sinónimos empleados habitualmente en el campo deportivo, se dirigen al cliente.

Evidentemente si hablamos de empresas punteras, lo lógico es es que esta comunicación se esté haciendo correctamente, por lo que el estudio de la competencia de empresas de primer nivel nos va a ayudar mucho, a la vez que nos abrirá nuevas vías de conocimiento, de acción y, es posible, ideas personales muy interesantes de poner en práctica para aportar innovación y detalles propios de nuestra empresa. Además nos fijaremos en los medios usados por la competencia, desde redes sociales hasta blogs corporativos, y reflexionar sobre cuales se pueden adaptar mejor a la idea que queremos difundir.

estudio de la competencia articulos

Esto no quiere decir que copiemos, sino que analizando a la competencia observemos sus puntos fuertes y debilidades y una vez recopilada toda la información poder armar un estrategia de marketing fuerte reuniendo los puntos fuertes de la competencia, y sin fisuras, lo cual significa no caer en los errores en los que la competencia cae comunmente.

Pero una vez estemos con una estrategia válida de análisis y estudio de la competencia , no debemos quedarnos ahí. Tenemos un punto bueno desde el que partimos, ahora es el momento de innovar y aplicar nuestras ideas, las cuáles nos darán un valor añadido respecto a ella y nos permitirá ponernos a la cabeza del sector.

Tras el análisis de la competencia , monitoricemos en nuestras actividades online

Una vez pongamos en marcha nuestra estrategia de marketing, monitorizaremos los resultados para poder tener constancia de si lo que estamos haciendo funciona.  Evidentemente al principio nuestros números serán inferiores a la competencia ya que esto va lento, pero si que podremos consensuar si la evolución es la correcta o no, en este caso, volveremos a analizar nuestra situación y la de la competencia para ver que puede estar fallando y corregirlo.

[
]

En conclusión, inventar hoy día no es tarea fácil, aprovechémonos de los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías y utilizan las empresas del sector para tomar nuestro propio impulso.

Comparte