Eurotunnel elige a AP Sensing para el Control de Incendios

Eurotunnel elige a AP Sensing para el Control de Incendios

Un nuevo estándar de seguridad se ha alcanzado en los túneles ferroviarios. Eurotunnel (el operador del túnel del canal) decidió mejorar significativamente la seguridad de los pasajeros mediante la creación de estaciones de bomberos, equipadas con sistemas fijos de extinción de incendios (estaciones SAFE). Eurotunnel eligió Linear Heat Series (Serie de Calor Lineal) de AP Sensing como el sistema de vigilancia para activar y controlar el sistema de supresión de incendios.

El túnel (del canal) tiene una longitud de 38 km, el túnel submarino más largo del mundo, y conecta el Reino Unido con Francia. Utiliza trenes de pasajeros Eurostar de alta velocidad, el trasportador de vehículos (transbordador) de Eurotunnel y trenes internacionales de transporte de mercancías.

Desde su apertura en la primavera de 1994, el túnel del canal ha impulsado los viajes y el comercio entre el Reino Unido y el continente: a finales de 2010, ha sido la elección natural para 230 millones de pasajeros y 215 toneladas de mercancías.

[
]

La seguridad y la protección son requisitos fundamentales que se han tomado en cuenta desde que el túnel del canal fuera diseñado. Sin embargo, la realidad desafió el concepto de seguridad en septiembre de 2008. Se produjo un incendio a bordo de un transportador del Eurotunnel cargado de camiones en el túnel norte que pasa bajo el canal. El tren viajaba desde Inglaterra a Francia y estaba aproximadamente a 11 km de la salida del túnel francés.

Los sistemas de seguridad de Eurotunnel, a bordo del transportador y en el túnel, detectaron inmediatamente el problema y el servicio de bomberos tomo las medidas necesarias para contener el fuego. Sin embargo, la magnitud de los daños a la infraestructura y las consecuencias en términos de reputación y pérdida de negocio para la empresa fueron considerables. A la luz de esto, Eurotunnel rápidamente inició una revisión, buscando los medios apropiados para minimizar el impacto de este tipo de incidentes.

Como resultado Eurotunnel ha diseñado e implementado nuevas estaciones de bomberos (estaciones SAFE). Estas estaciones detectan un incendio con el sistema de última generación de detección de calor lineal mediante fibra óptica de AP Sensing conocida como Linear Heat Series.

Cuatro estaciones SAFE –de alrededor de 900 metros de largo – estarán equipadas con sistemas de monitorización y detección de calor lineal de AP Sensing. Una vez que un tren se ha detenido en una estación SAFE, los sistemas detectan la ubicación exacta de cualquier incendio, independientemente de las elevadas corrientes de aire. Los datos específicos sobre la ubicación de un fuego se usan para activar el sistema de extinción Fogtec de agua en forma de niebla de alta presión con una precisión milimétrica.

El equipo de AP Sensing evalúa el movimiento y la posición del fuego a medida que el suceso se desarrolla. Esto es clave para controlar y reajustar el sistema de extinción de incendios en un período de tiempo de una hora. La serie de calor lineal de AP Sensing es capaz de resistir temperaturas de hasta 1000°C, dando información crucial acerca del tamaño del incendio, la dirección y la intensidad.

En abril de 2010 se llevaron a cabo en España pruebas a escala real para evaluar el sistema. Estas pruebas fueron llevadas a cabo bajo condiciones reales con temperaturas intensas (lo suficientemente potentes como para alcanzar e incluso superar los 100 y 150MW, lo que equivale a un incendio que afecta a 40 coches). Los resultados fueron extremadamente convincentes; demostraron la eficacia del concepto para contener un fuego y limitar o incluso detener su propagación. El sistema ofrece muchos beneficios, incluyendo la activación rápida y control inteligente para mantener el fuego contenido. Esto permite un acceso fácil para el servicio de salvamento y permite una extinción de incendios eficaz.

El concepto “SAFE” sobre la interacción inteligente entre el sistema de supervisión de incendios de AP Sensing y los sistemas de extinción es un hito importante, llevando la seguridad en la carretera y el túnel ferroviario a un nuevo nivel.

Más información en APSensing  : http://www.apsensing.com/

Comparte