EUTANASIA

La palabra eutanasia surge del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’). Colaborador: JULIAN VIDAL QUINTERO

Todo ser humano sufre dolor a causa de muchas enfermedades y es por eso que existe un proceso el cual es muy controversial, ya que muchas personas están en contra de él, como también otras lo apoyan. Fuera de toda opinión, la eutanasia es el hecho de morir sin experimentar dolor o simplemente es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la muerte asistida o “acelerada” a personas a las cuales les queda poco tiempo de vida o simplemente desean dejar de existir. Este proceso se practica ya sea a sabiendas del paciente o en otros casos sin su aprobación. A esta acción también se le llama coloquialmente como “muerte sin dolor”.

Este tema tan controversial nos plantea el “derecho” a la autonomía, el cual es el derecho concedido a cualquier ciudadano común y corriente y que le da la posibilidad de decidir sobre si mismo y en donde los médicos tienen la obligación de respetar el criterio de quien decide aplicar el proceso.

[

]

Como corolario a lo anterior, existe algo llamado: “consentimiento informado” el cual es un documento legal elaborado entre medico-paciente; En el documento se plasma la decisión de quien desea acelerar su fallecimiento para así con este documento regular las actuaciones médicas.

Que la eutanasia no sea considerada como un delito no significa que aplique para todos los casos, puesto que depende de la situación en que el paciente se encuentre. Por mi parte yo opino que si en algún caso extremo, dando como ejemplo el de un enfermo que se encuentra en estado de coma, si se logra vivenciar como una persona de estas lleva tantos años postrada en una cama y en donde sus expectativas de recuperación son casi nulas, en este momento yo como persona y si me fuera permitido optaría por acudir a la eutanasia para evitarle así el sufrimiento a esta persona.
En nuestro país, Colombia la eutanasia no es considerada como un delito, pero claro esta que tiene sus condiciones, que entre ellas esta aprobado como legal la eutanasia a pacientes que están en estado terminal y que por su propia voluntad desean morir y contrariamente es netamente prohibido la eutanasia por piedad, ósea cuando otra persona “mata” a otra por poner fin a este sufrimiento, por ello en Colombia solo es permitida la eutanasia por voluntad propia de quien desea morir.

[

]

Por otro lado la iglesia está en contra porque según ellos la vida humana es sagrada, y no es ético eliminar la vida de un ser humano, así esté sufriendo mucho, por lo cual la iglesia considera a la eutanasia como un pecado.

Finalmente, a mi modo de ver, la eutanasia debe ser legalizada en absoluto, pero también debe tener su control, para que así aquellas personas que deseen no sufrir mas, tengan el derecho a evitar el dolor por medio de la muerte, pero también opino que debería ser aceptada para que otra persona, la cual ve a el doliente sufriendo tenga la posibilidad de decidir evitarle un sufrimiento innecesario.