Evita caídas en la red con un software de monitoreo de red avanzado

Cuando prestamos servicios a otras empresas donde la red para el intercambio constante de datos juega un papel fundamental, debemos asegurarnos de que esta funciona correctamente todo el tiempo y no se producen caídas, pues si esto sucede no podemos prestar el servicio contratado a nuestros clientes durante el tiempo que dure el corte, lo que nos llevará a la pérdida de clientes por falta de confianza en la calidad de los servicios que ofrece nuestra empresa. Una empresa confiable, en este sentido, es aquellas que puede garantizar un servicio sin interrupciones para que los clientes no decidan irse a otra compañía.

mantenimiento informatico empresasEs por este motivo que se hace necesario el uso de un software de monitor de rendimiento pues reduce los cortes de red y mejora el rendimiento de tu red eficazmente para que tu empresa pueda ofrecer un buen servicio y por lo tanto que gane prestigio.

Este sistema de monitoreo marca la diferencia dentro de cualquier empresa. Su objetivo es asegurarse en todo momento de que las redes están trabajando a pleno rendimiento el 100% del tiempo, por eso si elegimos una herramienta de monitoreo adecuada, esta nos ayudará a detectar posibles problemas y a resolverlos antes de que llegue a producirse el corte de la red.

Monitoreo de red y gestión de red

Para saber qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de monitoreo de red, debemos saber que podemos tener servicio básico y uno más avanzado. En el nivel más básico, el monitoreo de red te permite observar, analizar y ver el estado de tus redes, mientras que el nivel avanzado te permite una gestión de red más completa que como por ejemplo realizar acciones para paliar o contrarrestar los problemas de nuestras redes, ofreciendo además una visión global de todo nuestro sistema de redes.

Network Performance Monitor es uno de estos softwares que encontramos actualmente en el mercado para monitorear la red y que nos ayuda eficazmente a evitar las caídas de red, así como a mejorar su rendimiento.

Las principales basas con las que cuenta este sistema son su simplicidad, siendo muy intuitivo, las potentes soluciones que ofrece, que es totalmente escalable, adaptándose a las necesidades presentes de la organización a sus necesidades de crecimiento en el fututo, ofreciendo a sus clientes lo que necesita cuando lo necesitan.

Este software de monitoreo de red ha sido diseñado por profesionales TI para profesionales TI, por lo que saben exactamente cuáles son las necesidades reales que tienen y permite la compatibilidad con varios proveedores, gracias a sus paneles personalizables.

¿Qué características debe tener un software de monitoreo de red?

Es fundamental que un sistema de monitoreo de redes cuente con unas características esenciales para que cumpla bien su función. La primera de ellas es que cuente con un buen sistema de alertas que nos avise de cualquier incidencia rápidamente. Debe generar mensajes legibles (en formato HTML), y deben ser enviados a distintos dispositivos y mediante diferentes protocolos.

Otra característica fundamental para conocer el estado de nuestras instalaciones a tiempo real es que la herramienta de monitores nos muestre fácilmente una visión global del estado de la red, de lo contrario se pasarán por alto incidencias debido a una mala visibilidad. Los paneles deben ser personalizables y el sistema debe permitir definir roles y accesos por rol, pues no es igual lo que requiere ver un técnico de sistemas que el director del CPD (Centro de Procesamiento de Datos).

Es muy importante, así mismo, que el programa cuente con un sistema de detección de dispositivos automático se todos los elementos y redes que lo conforman, lo cual nos ahorrará mucho tiempo, que se pueda hacer un seguimiento desde cualquier dispositivo: tablet, móvil y que sea capaz de capturar mensajes de cualquier protocolo de red: NetFlow, sFlow, jFlow.

La seguridad es un valor a considerar, pues hay que tener en cuenta que la información que va a gestionar el software de monitoreo es en muchas ocasiones confidencial. Por este motivo, los sistemas de monitoreo de red deben contar con una buena seguridad para que no se comprometan los datos almacenados. En este sentido, son muy importantes factores como el almacenamiento de claves de terceros, que deberán estar encriptadas para poder ofrecer una mayor seguridad.

Por último, señalaremos que el sistema deber ser escalable, una característica de vital importancia para que nuestra compañía pueda crecer sin tener que cambiar una de sus herramientas más importantes: el software de monitoreo de red.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *