Expertos debaten sobre nuevos perfiles profesionales relacionados con Internet

GAIA-Cluster TEIC participa en las mesas de debate “Profesiones del Futuro: nuevos perfiles para nuevas realidades”, organizadas por la Universidad de Deusto.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, GAIA-Cluster TEIC, junto con expertos del sector educativo y del ámbito de las TICs, ha participado en las mesas redondas “Profesiones del Futuro: nuevos perfiles para nuevas realidades”, organizadas recientemente por la Universidad de Deusto en Bilbao.

Durante estas mesas de debate, se ha reflexionado sobre las nuevas competencias, perfiles profesionales y qué profesiones pueden preverse en medio-largo plazo en los diferentes sectores vinculados a la Ingeniería y las TICs. Asimismo, el world café organizado ha servido para analizar cuáles serán los nuevos perfiles profesionales dentro de 10 años, qué formación y experiencia demandarán las empresas en el futuro, así como qué sectores están abocados a desaparecer y cuáles emergerán.

Esta serie de reuniones se han llevado a cabo de forma paralela por los socios del consorcio en Hungría, Alemania, Polonia, Grecia, Francia y Reino Unido. Tras analizar la información recabada, se desprende que la Unión Europea no cuenta actualmente con el alto nivel de competencias necesarias para garantizar el futuro que se busca y es necesario actuar “inmediatamente”.

Asimismo, destaca también la “necesidad de profesionales cualificados y con un alto grado de competencias blandas o soft skills, características que se valoran mucho en el proceso de reclutameinto por parte de las empresas.

TE PUEDE INTERESAR  Publicidad con pegatinas

Observatorio de e-Empleo

Estos encuentros forman parte del trabajo que está desarrollando en el campo de la educación el Consorcio Europeo integrado por organizaciones de 9 países, del que forma parte GAIA, que desarrollan el e-jobs-observatory (www.e-jobs-observatory.eu). Se trata de una plataforma on-line interactiva que busca ser un punto central de referencia y herramienta de colaboración en relación con la oferta de formación y los puestos de trabajo basados en Internet.

El Observatorio de e-Empleo es una iniciativa conjunta de: EMF- the Forum of e-Excellence; GAIA; Matisz, Hungarian Association of Content Industry; Euproma; DEKRA Akademie; Fachhochschule für Oekonomie & Management; Hellenic Open University; Wroclaw University of Economics; Maison pour la Promotion Sociale; y SwissMedia.

Su principal objetivo es crear vínculos fuertes entre las instituciones involucradas como industria, instituciones de formación profesional, universidades, entidades públicas y personas interesadas en el tema.

Comparte

Write a Comment

view all comments