Facebook Shops: ¿Qué son y cómo funcionan estas nuevas tiendas online?

 

El pasado 19 de mayo Mark Zuckerberg fue noticia al anunciar el lanzamiento de Facebook Shops. Gracias a esta herramienta de comercio electrónico, los negocios pueden crear tiendas online tanto en su plataforma como en Instagram. ¡Gratis y en pocos pasos!

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que los usuarios usan estas apps diariamente, era solo cuestión de tiempo hasta que las redes sociales ofrecieran la posibilidad de realizar compras en sus plataformas. En este post sobre tendencias de eCommerce 2020 ya te contábamos lo que estaba por venir.

¿Recuerdas cuando estas solo eran un canal para promocionar productos y llevar el tráfico a una web? Bueno, esos tiempos terminaron. La idea del creador de Facebook es apostar todas sus fichas al Social Commerce y no es nada casual que su anuncio haya sido en plena pandemia.

cursos en de marketing en facebookEl Coronavirus impulsa el comercio electrónico

El virus ha dejado el mundo patas para arriba, modificando la forma de trabajar, relacionarnos y hasta vivir. Y ni hablar de las cuarentenas que han llevado a muchos negocios a la ruina y a otros a la reinvención.

Es aquí donde el comercio offline ha girado sus esfuerzos obligadamente al mundo online. No solo para aquellos que no han podido abrir sus puertas, sino también quienes entienden el miedo al contagio y ofrecen un canal de venta que no exige contacto físico.

Pero esto no ha sido nada fácil para aquellos que aún no conocían el mercado digital, o recién empezaban. Sobre todo los emprendedores y los pequeños comercios.

Y esto lo ha entendido muy bien Mark Zuckerberg, quien ha elegido este momento especial para anunciar el lanzamiento de la nueva funcionalidad.

“En este momento, muchas pequeñas empresas están luchando, y con el cierre de tiendas, muchas más están buscando poner sus negocios en línea” expresó el CEO de Facebook.

“Por eso lanzamos Facebook Shops y estamos invirtiendo en nuevas funcionalidades de nuestras aplicaciones que inspiren a la gente a la hora de comprar y faciliten los procesos de compra y venta online” concluyó.

¿Cómo funcionan las tiendas de Facebook e Instagram?aumentar las ventas utilizando facebook

Esta herramienta permite a los negocios crear su tienda online totalmente gratis dentro de sus perfiles de Facebook e Instagram. De esta forma, los usuarios pueden navegar entre los productos, añadirlos al carrito de compras y pagarlos ahí mismo ¡sin salir de la aplicación!

“Esto significa que cualquier vendedor, sin importar su tamaño o presupuesto, puede poner su negocio en línea y conectarse con los clientes donde sea y cuando sea conveniente para ellos” según Zuckerberg.

Las empresas pueden elegir los productos que incluirán en su catálogo y personalizar completamente el aspecto de su tienda en base a su identidad visual. Claramente el sistema de publicidad tanto de Facebook como de Instagram será vital para la promoción de estos nuevos eCommerce sociales. Y por este lado irán los esfuerzos de Marketing Digital de las marcas.

En cuanto al servicio al cliente, las tiendas cuentan con un sistema de mensajería para que los consumidores puedan contactarlas y resolver dudas o recibir ayuda vía WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.

Asimismo, cada negocio puede almacenar las credenciales de pago de los usuarios para facilitar su uso en otras tiendas de Facebook o Instagram. Incluso es posible guardar artículos favoritos para comprar en otro momento.

¡Y eso no es todo! En los próximos meses también se lanzará una herramienta para crear programas de lealtad y otra que permitirá etiquetar productos y mostrarlos en los videos en vivo. La idea es que los usuarios puedan comprar mientras ven el contenido por streaming.

¿Cuándo estará disponible Facebook Shops?

Para el territorio de Estados Unidos ya se encuentra disponible desde el 19 de mayo pero su integración será progresiva. Por lo que habrá que esperar unos meses para que esté disponible alrededor del mundo.

Del mismo modo, Instagram Shops podrá verse online a partir del verano norteamericano. Si bien esta red ya tiene una función de tienda en algunos perfiles, para finalizar la compra sí o sí hay que redirigirse a un website externo.

¿Y a ti qué te parece este lanzamiento? ¿Crearías tu tienda online o comprarías en una? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Nadia Ilardia

Bilingual Content Editor para distintas marcas a nivel global, entre ellas BeDigital. Licenciada en Relaciones Públicas con más 9 años de experiencia desarrollando estrategias de Marketing y Comunicación Online. Master en Recruitment Manager y redacción creativa.

https://bedigitalgo.com/blog/

Comparte

Write a Comment

view all comments