favmonster, la tercera vía en redes sociales que triunfa en el mundo

favmonsterEn apenas unos meses –se lanzó a mediados de mayo- favmonster.com está marcando una nueva tendencia en el universo de las redes sociales, confirmando que “existe vida” más allá de Facebook y LinkedIn. La primera define el modelo de red social no productiva, la segunda es la red social productiva por excelencia.

Entre ambas, favmonster ha abierto una nueva vía orientada a que los usuarios compartan fácilmente sus descubrimientos en la web. Varios millares de usuarios comparten ya, gracias a favmonster, sus favoritos en Internet, unos para trabajar, otros para estudiar, otros por amor al conocimiento y otros para pasarlo bien. Una red a medida de cada usuario, dinámica y ágil, que mueve afinidades e intercambia información en torno a más de 20.000 páginas web.

Favmonster se basa en un interface tipo “drag and drop”. Basta con hacer click en la url de lo que queremos compartir –web, documento, foto, video, etc.- y arrastrarla hasta al botón de guardar o el de compartir, para que esa información, debidamente catalogada, esté a disposición de la comunidad.

Favmonster promueve un modelo innovador que crea una nueva categoría en la red que, desde el primer día, está generando usos disruptivos. Así, los usuarios han descubierto su utilidad para crear bibliotecas web temáticas: libros, viajes, cine, música, gadgets, arquitectura, aplicaciones, prensa, compras, ocio, gastronomía… donde cada usuario actúa como prescriptor. El sistema permite, además, realizar consultas o solicitar información o propuestas para resolver necesidades puntuales, que serán atendidas por los usuarios facilitando los favoritos asociados.

[]

Máxima productividad
Desde su pragmatismo, favmonster ha empezado a ser utilizado por estudiantes y profesionales que comparten sus mejores fuentes en la Web a modo de vademécum multitemáticos y universales, permitiendo ahorrar tiempo y esfuerzo en el día a día al agilizar el acceso a especificaciones de producto, manuales, documentos, normativas, etc.

“Hasta ahora la web era interactiva –explica Juan Marí, cofundador de favmonster- y millones de usuarios repetían procesos similares para llegar al mismo destino. Ahora, gracias a favmonster, basta que esta tarea la haga uno sólo y comparta el resultado”.

Según Marí, “cada hora se crean un millón de páginas de spam en Internet, que convierten a la Web en un gigantesco montón de basura”. Poner en orden este caos y devolver a la Web su capacidad para facilitar y compartir información y conocimientos relevantes para el usuario, sea cual sea su perfil, es el objetivo de favmonster.com.

Idea española que triunfa en el mundo
Favmonster se ha convertido en una iniciativa de éxito. Una idea española basada en
tres elementos clave de la navegación Web: Buscar/encontrar – clasificar/guardar – compartir/recibir, cuyo objetivo es poner orden en el universo inabarcable y lleno de “ruido” que es Internet. En este universo, favmonster permite a sus usuarios clasificar, guardar y compartir la información que consideran importante o de interés, utilizando un interface amigable, basado en la tecnología de “arrastrar y soltar”.

TE PUEDE INTERESAR  Wadie, primera web de contactos que conecta a sus usuarios basándose en la carta astral

Una plataforma que conecta a los usuarios de manera altamente eficiente: “mi información, clasificada, puede ser usada por mis amigos”. Un nuevo modelo de red social donde los usuarios comparten lo que encuentran y les interesa, para, entre todos, ser más sabios y más rápidos, aportando una dimensión humana y cercana a la Web.

Conocimiento en común
“Cada usuario Web, por su experiencia personal o profesional y por sus intereses y aficiones, tiene un conocimiento especial en algún campo: deportes, hobbies, trabajo, etc., y desde hace años alimenta ese conocimiento a través de Internet”, explica Fran Gago, cofundador y CEO de favmonster.

“Cada día, cuando navegamos, –continua Gago- descubrimos montones de webs y contenidos que nos resulta útiles o interesantes, que denominamos FAVs. Igual que nosotros, nuestros contactos online descubren cientos de Webs y herramientas valiosas, creando entre todos un Internet de valor, filtrado por una red de contactos de confianza”.

favmonster es el lugar para que los usuarios almacenen y compartan, con la red de contactos de la plataforma, todos los descubrimientos interesantes que continuamente se hacen en Internet: blogs, herramientas, prensa, tiendas online, etc.

Navegación Web 3.0 – “Hemos creado una plataforma disruptora– indica Juan Marí, socio cofundador y COO- tecnológicamente avanzada, basada en tres grandes premisas: sencillez, rapidez y efectividad.”

favmonster se integra en el navegador “está siempre ahí. Acompaña al usuario en su navegación y es complementario con cualquier otra web, plataforma o red social”. Su interface Drag & Drop (Arrastrar y Soltar) permite guardar y/o compartir cualquier url –página Web, artículo, video, foto, etc.- que exista en Internet, simplemente arrastrándola y soltándola en la opción correspondiente. La acción se completa con el etiquetado: todos los FAVs quedan clasificados a través de tags o categorías, que facilitan el acceso a la información.

Funcionalidades
Las funcionalidades básicas de favmonster contemplan seis ámbitos principales:

Guardar: guardar como FAV cualquier link que se encuentre en Internet

Compartir: compartir con cualquier contacto (esté o no en favmonster) con un solo “drag&drop” cualquier link que se encuentre en Internet

Explorar: todos los FAVs se guardan en un perfil accesible por los contactos del usuario. Estos FAVs son fácilmente accesibles ya que están clasificados por tags o categorias

Buscar: favmonster cuenta con un buscador que permite acceder de una manera muy rápida cualquier contenido que se encuentre bien entre los amigos del usuario o bien en la comunidad favmonster. Es posible filtrar esta información tanto como se desee por categoría, tipo de web o amigo que posee este resultado.

Demandar: favmonster permite solicitar de una manera rápida y sencilla cualquier contenido que te interese a todos tus contactos.

Estadísticas: con la finalidad de informar y motivar al usuario se muestra las estadísticas más relevantes en cuanto a valor que los FAVs de este aportan a su red de amigos: nº de visitas, seguidores, seguidos, categorías más populares, rankings, etc.

TE PUEDE INTERESAR  El 2015 será el año de los mayores en Internet

Hacia la Web personal
La inmensidad de información, productos, servicios, etc., de Internet y su expansión exponencial plantea la necesidad de herramientas que faciliten la navegación, la selección y el almacenamiento de los contenidos relevantes. “favmonster tiene una fuerte vocación de red social –explica Fran Gago-, nuestra red de contactos tiene un inmenso valor: nos conocemos, sabemos lo que nos gusta y sabemos qué puede interesar a quién. También sabemos el valor de una recomendación en función de quién la haga y su encaje con nuestras preferencias. Entre todos filtramos contenidos y los compartimos, aportando valor a la Web”.

Acceso por invitación
De la misma manera que otras plataformas sociales de éxito, el acceso a favmonster se realiza previa invitación de una miembro activo. La plataforma utiliza los perfiles de redes sociales como facebook y Google+ y es compatible con los sistemas basados en Windows y iOS (Apple) y los navegadores FireFox, Chrome y Safari.

Cuadrante mágico de favmonster vs competencia
Según Juan Marí, favmonster “se parece pero es muy diferente” a otras iniciativas Web. Fundamentalmente sus competidores se encuentran entre cuatro grandes categorías de Internet:

· Social Bookmarking

· Buscadores Sociales

· Navegadores Sociales

· Redes Sociales

“Frente a cada uno de ellos –continúa Marí- nos posicionamos de manera muy diferente”.

Génesis de favmonster

favmonster surgió de una feliz coincidencia en un máster de una escuela de negocios donde se conocieron sus socios fundadores Fran Gago y Juan Marí. En una de las asignaturas se presentó, como trabajo, un proyecto de start-up, germen de lo que hoy es favmonster. Con la idea y las funcionalidades claras, el siguiente objetivo fue hacerla realidad. Paradójicamente, muchos de sus principales valedores, rechazaron en un primer momento la idea “por considerarlo demasiado arriesgado y ambicioso”.

Convencidos de su viabilidad, los socios comenzaron a desarrollar la plataforma técnica y, en paralelo, a buscar financiación. De la primera se ocupó “tras un casting en la Web” Elías Alonso, director técnico y hoy también socio. Lo segundo arranca desde de un proceso de financiación colectiva, el conocido “crowdfunding”. Comenzaron con los alumnos de escuelas de negocio españolas. El formato se extendió a casi una treintena de escuelas de negocio internacionales, muchos de cuyos alumnos han colaborado que favmonster sea una realidad, apoyada recientemente con la entrada de nuevo capital privado.

Casi dos años después, tras un exigente periodo de prueba de la versión Beta, y con la mejora continua del interface y de las funcionalidades, favmonster se abre al gran público.

Comparte