Flexibilidad, puerta a la Felicidad. Flexibilidad, camino de progreso

Flexible según el diccionario significa dúctil, maleable, que se dobla pero no se rompe.

Relatan algunos naturalista que una especie de tarántulas, prenden sus telas de ramas muy finas y flexibles, lo cual le permite afrontar vientos y tormentas que inclinan y traccionan sus “casas” pero sin desgarrarlas. No es lo fuerte de su tela lo que afronto el viento sin romperse, fue la elección correcta del ANCLAJE lo que evito el desastre.

Por Juan Jesús Ortíz www.clubsuperfacil.com

Otra imagen que nos permite ver y sacar conclusiones es la del bambú. Cuando el bambú es joven, aunque alto y grueso, los vientos lo flexionan e inclinan pero sin quebrarlo. Cuando el bambú es añoso, esta muy fibroso y seco; ante un viento moderado se parte y rompe. No fue el cambio de su esencia, no dejo de ser bambú, fue el cambio de su característica, su pérdida de flexibilidad por estar seco lo que produjo su rotura.

Seguramente hemos escuchado de la característica de la palmera, que ante viento fuertísimos se dobla hasta ángulos imposibles y al pasar la tormenta, sigue arraigada al suelo. No fue el suelo en si mismo y sus raíces lo que la mantiene en pie luego del viento, fue la flexibilidad de su cuerpo.

trabajo y relaxLa capacidad de adaptarnos a las circunstancias que cambian a nuestro alrededor nos dará la posibilidad de continuar avanzando por la vida de manera más ordenada, con menos sobresalto, menos stress, menos angustia, menos fatiga emocional. Poder desarrollar una capacidad de flexibilidad en nuestro sistema de respuesta intelectual, y poder llevarlo a nuestro sistema emocional de una manera más ordenada, limpia y controlada; nos provee de una herramienta fundamental en proyección y crecimiento de nuestras áreas familiares, de amistad y laborales.

No hablamos de cambiar principios y creencias que nos definen como las personas que somos, que tendrán que ver con los valores de la fe, honestidad, amor, empatía. Hablamos de la capacidad de poder poner en un casillero nuestro juicio sobre tal o cual asunto y prestar atención a los argumentos y razones de mi interlocutor, buscando de manera honesta la posibilidad de que su punto de vista sea valido, y tal ves el mío sea erróneo, por ejemplo.

Cuando hablamos de flexibilidad para el cambio, estamos hablando de una de las características que hoy por hoy es de las más requeridas en el mundo empresarial. Porque la flexibilidad nos permite ser personas con capacidad de razonar, intercambiar puntos de vista desde distintos ángulos, no reaccionar en forma violenta y absurda antes circunstancias y hechos que no son, a veces ni trascendentes. Hay que saber combatir el miedo al cambio.

Hoy más que nunca las cosa a nuestro alrededor cambian más rápido que en otras épocas. Las posibilidades de mayor comunicación (hablo de cantidad de información y no de la calidad de nuestras iteraciones con el prójimo!!!) nos muestran realidades que en un momento tuvieron estatus de absoluto, y hoy están en estado relativo. Desde el Titanic y la frase celebre sobre el mismo hasta hoy, grandes postulados nacidos del pensamiento humano y humanista se han ido modificando con las nuevas realidades que nos tocan vivir. El poder entender esto, y saber situarnos en los contexto relacionados a como se hacen las cosas o porque deben ser hechas de tal o cual forma; y sobre que esta basada esta afirmación nos dan una amplitud de criterio muy saludable, útil y beneficiosa, primeramente para nosotros mismos, y luego hacia el entorno; que va desde los afectos hasta los negocios.

TE PUEDE INTERESAR  Automatizar, o no Automatizar en Social Media... esa es la cuestión

No debemos confundir FLEXIBILIDAD con pobreza de carácter. Ser flexible no significa decir a todo que si; ni tener que esconder nuestro punto de vista. Al contrario!!! Ser flexible significa decir nuestras opiniones con argumentos validos, pensados y que verdaderamente sean contrarios a otros argumentos con una sólida base de conocimiento u ejemplo!!! 

dudas

Ser rígido es decir cosas como “Esto se hace así porque siempre se hizo de esta manera” (una frase de este tipo dispara una cuenta regresiva para el gran estallido final, donde el autor de la misma dirá: -no entiendo como pudo pasar-, en realidad con tu manera rígida de pensar…. ¡¡era inevitable!!

Ser flexible es decir: “esto siempre se hizo así, pero lo resultados no son tan buenos como antes ¿habrá un forma mejor de hacerlo?

La FLEXIBILIDAD de carácter o personalidad flexible es un VALOR de la persona, un valor tuyo y mio. Ser flexible tiene que ver con ser AMPLIO de criterio, para saber escuchar, y tener la capacidad de análisis de los argumentos o puntos de vista de las demás personas!! Ser FLEXIBLE tiene que ver con el CORAJE y la VALENTIA de atrevernos a explorar nuevas opciones, nuevas posibilidades, más posibilidades. Tiene que ver con EXPANDIR nuestra persona y nuestra personalidad. Te sorprenderás de los buenos resultados que te traerá incorporar la flexibilidad en tu personalidad.

Personas, empresas, instituciones han caído, dejaron de existir, desaparecieron por un UNICO MOTIVO… no supieron adaptarse a lo nuevo, al cambio; y su RIGIDEZ los termino llevando a la rigidez del cajón. 

Hay que tener en cuenta que cambiar nuestra personalidad en sus valores, caso concreto de sacar la rigidez y comenzar a tener flexibilidad no es cuestión de magia ni de solo tener el deseo ardiente de ser flexible; no alcanza con “verme”, con visualizarme dando respuestas flexibles y teniendo una personalidad amplia; lamento decirte que así no funciona. El deseo ardiente te podrá ayudar a perseverar cuando te canses de fallar; la visualización del resultado final te ayudará a no distraerte y tener un puerto a donde ir; pero como todo lo relacionado a nuestra personalidad, carácter y hábitos, la manera de lograr nuevas y mejores características es REEMPLAZAR lo que no queremos por algo nuevo que si queremos. No es fácil, pero es la manera de lograr cambios profundos, genuinos y definitivos.

como publicar articulos en socialetic _ CLICK en la Imagen

¿Por qué te digo REEMPLAZAR y no solo incorporar el nuevo habito? Por que en HABITOS Y VALORES SIEMPRE debemos decidir cual usaremos; y cuando son características opuestas, como la RIGIDEZ y la FLEXIBILIDAD no pueden estar presentes las dos a la vez. Por ello es que se reemplazan. Cuando estas por reaccionar de manera rígida (manera vieja de comportarte) deberás ACCIONAR usando otra manera de interactuar.

TE PUEDE INTERESAR  Una comunicación efectiva con los equipos de trabajo clave para el éxito

Por ejemplo, si SIEMPRE reaccionabas poniéndote a la defensiva, y escudándote en gritería o huida cuando alguien cuestiona tus ideas o intenciones (manera rígida de reaccionar); deberás ACCIONAR (o sea tomar la decisión CONSCIENTE) de dar lugar a que tal vez tu interlocutor o no entiende tus argumentos, o esta viendo algo que tu no aprecias o se opone a tus ideas porque NO FUIESTE claro al expresarlo. No es una receta mágica, es un proceso. Tiene pasos y etapas.

1)      Debes calmar tu ira o enojo interno, callar tu vocecita interna que te dice “manda a pasear al imbécil”

2)      Debes repensar lo que la otra persona esta diciendo para tú no quedar como imbécil porque escuchaste y prejuzgaste cualquier verdura.

3)      Debes escoger las palabras adecuadas para que desde una postura flexible, este en condiciones de llevar adelante una conversación inteligente.

Este proceso de tres paso podemos decir que tiene una etapa INTERNA o de silencio o MENTAL (punto 1 y 2) y la etapa de MANIFESTACIÓN, que es el punto 3.

Los puntos 1 y 2 es lo que diríamos “cuenta hasta 5 antes de contestar”. No es una práctica DIFICIL o LARGUISIMA….nooooooo!!! es fácil y corta, excepto por el condimento de la emotividad que implica. Después de todo, somos nosotros y nuestra esencia de ser.

Pero he aquí un pequeño truco que nos volverá más sencillo este ejercicio y cualquier ejercicio para el cambio de hábitos… COMIENZA CON POCO O CON LO MENOS IMPORTANTE. 

Practica CONCIENTEMENTE con cosas de menor importancia, como defender tu gusto por tal o cual programa, tal o cual actor o actriz; justificar tu gusto musical; o cualquier cosa que no tiene importancia de vida o muerte, o de perdidas cuantiosas. Comienza con cosas que no tienen tanta importancia porque eso estará más desapegado emocionalmente y tendrás una mejor capacidad de análisis de situación, y una respuesta más inteligente, y podrás ir disfrutando de las “mieles” de la conquista de vos mismo. Al ir cultivando este tipo de accionar tendrás más confianza y manejo para poder aplicar el mecanismo a situaciones más complejas o de mayor importancia de relaciones y la vida en general.

[]

Ser flexible no es dejarse llevar. Implica saber decir SI y NO según el momento que corresponde en cada caso, por lo tanto la flexibilidad nos produce también ASERTIVIDAD (todo un tema en si mismo, para otra oportunidad).

Existe una vida más armoniosa, más alegre, más feliz, más plena, más serena, más productiva, más tranquila, más creativa, mejor remunerada, más abierta, más tolerante, mejor adaptada; y el camino que te lleva allí se llama FLEXIBILIDAD!!!

Comparte

1 Comment

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    diciembre 28, 14:58 SOCIALetic.com

    Grande Jesús! Felicidades, y Bienvenido a los autores de http://www.SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments