Geomarketing: Qué es y cómo puede mejorar tu estrategia de marketing

Qué es el Geomarketing

marketing geograficoEl Geomarketing es la utilización de la información geográfica en la planificación e implementación de la estrategia de marketing. Se trata de un tipo de marketing en el que se crean mapas basados en las especificaciones geográficas establecidas para analizar el comportamiento de los clientes. Las compañías de publicidad pueden hacer uso de esta información en todos los sentidos para posteriormente enfocar sus campañas de publicidad de tal manera que les permita llamar la atención de los potenciales consumidores en función de donde viven o donde pueden comprar.

El marketing geográfico en la estrategia de marketing

En una estrategia de marketing se identifican claramente cuatro elementos fundamentales que las empresas de publicidad suelen emplear para diseñar sus campañas de marketing: Producto, Precio, Promoción y Lugar. El elemento Producto primero se identifican los productos o los servicios que se venderán; el Precio determina el valor monetario sobre la base de estos productos o servicios basado en su costo de fabricación; la Promoción identifica las tácticas de ventas y los dispositivos de publicidad empleados para mostrar los productos y servicios, mientras que el Lugar se refiere a la ubicación en la que se aplicaran todas las tácticas del marketing.

En otras palabras, mediante un enfoque de Geomarketing, los anunciantes pueden utilizar un tipo de marketing mucho más eficaz donde se ofrecen productos a públicos específicos altamente receptivos a ellos. De hecho los anunciantes también pueden utilizar esta información geográfica para determinar si un producto sería bien recibido en una u otra zona geográfica, así como conocer el rango de precios al que se vendería bien antes de colocar el producto en el mercado. En consecuencia, esta

 ayuda a la empresa a determinar qué áreas geográficas son más receptivas a productos específicos, además de permitirles escoger la mejor campaña de promoción para hacer la publicidad en dichas zonas.

Ejemplos de geomarketing

La publicidad que vemos en la televisión es un claro ejemplo del Geomarketing; aquí los anunciantes escogen los programas durante los cuales debe aparecer su publicidad en base a qué tan exitoso es dicho programa de televisión con respecto al público objetivo y como se alinea con el producto. Tenemos el caso de las telenovelas, que usualmente son transmitidas durante el día y por lo general tienen una audiencia muy grande. Muchos de los productos que se anuncian en los comerciales durante las telenovelas están orientados a ese segmento de la población, ofreciendo productos o servicios para madres y padres que trabajan desde casa.

Otros usos de la geolocalización aplicada al marketing

También es importante mencionar que el marketing basado en los datos geográficos también es de gran utilidad para la comercialización al público de Internet. Es decir, un servidor puede localizar la dirección IP de un ordenador y determinar la región en donde vive el usuario y a continuación mostrar anuncios de productos en las páginas web más visitadas en base precisamente a su localización.

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

No solo eso, el servidor también puede realizar un seguimiento de qué tipo de sitios web visita el usuario con lo cual se crea una mayor especialización de la publicidad que se muestra mientras se navega por Internet.

Si estás interesado en saber más sobre Geomarketing quizás te interesen algunos de estos cursos.


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO