Gestión de la reputación online de una tienda virtual

La reputación de nuestra empresa se genera en base a las opiniones que nuestros clientes y de las de todas aquellas ersonas que por algún motivo tienen relación con la misma (proveedores, subcontratados, empleados, conocidos, competencia..).

magento

Aunque actualmente se ha establecido el concepto de “lo importante no es que se hable bien o mal de nuestra marca, sino que se hable”, como es lógico es muy interesante a la hora de mejorar nuestra reputación y la mejora de nuestros procesos de negocio conocer qué es lo que estas personas opinan exactamente; qué les gusta y que les disgusta.

En el caso de una tienda online el principal canal que nos tiene que preocupar es Internet. y por lo tanto la reputación online. Nuestros clientes son usuarios online y por lo tanto generalmente utilizarán los buscadores, las redes sociales y los comparadores de precios o leerán o participarán en artículos y opiniones sobre nuestra empresa en foros y blogs.

A pesar de lo complicado que pueda parecer el hecho de poder controlar el gran volumen de información que se mueve en la red, actualmente existen una gran multitud de herramientas que nos permiten hacer un seguimiento de aquello que se está hablado sobre nuestra tienda virtual en la red. Por casualidad, hemos coincidido con dos fuentes interesantes donde se detallan algunas de estas herramientas:

+ Revista emprendedores Diciembre 2010, pagina 128 especial tecnología, donde se recogen como principales herramientas Google alertas, Twilert, Social Mention, brandfo, reputacionXL, whostalkin y Xopie.

TE PUEDE INTERESAR  Contratar dobles de famosos para eventos y publicidad

+ Whatsnew.com, donde se recoge la traducción al español de un artículo originario en pamil-visions.net. En este articulo se recogen un total de 100 herramientas destinadas a controlar la reputación online de nuestra empresa, tanto gratuitas como de pago.

Hay que tener en cuenta que muchas de las herramientas presentes en la actualidad se originan fuera de nuestro país y muchas veces los resultados no tienen en cuenta las redes o fuentes de reputación nacionales.

Lo mejor de muchas de estas herramientas es la capacidad de automatizar el proceso de búsqueda y control de nuevos comentarios o informaciones sobre nuestra marca, mediante un sistema de alertas que nos puede avisar, por ejemplo por email, de novedades al respecto.

Comparte

Write a Comment

view all comments