Guía 2021 para escoger un alojamiento web a la perfección

 

El mundo de internet está lleno de posibilidades para todos. Ya sea para expresarse, vender productos u ofrecer servicios, puedes tener tu sitio web de manera muy sencilla, sólo necesitas algunos minutos. Esto es positivo, pero también tiene algo en contra: hay mucha competencia. Es por ello que debes esforzarte al máximo para que tu sitio funcione a la perfección. Es aquí donde entra el alojamiento web.

hostings mundialesEl hosting o alojamiento web, es fundamental. Se trata de un servicio que se encarga de almacenar tu sitio y hacer que esté disponible en internet. Cuenta con servidores, físicos o virtuales, que alojan tu web y todos los datos que ella contiene.

El alojamiento es importante dado que, si funciona mal, tu sitio podría no estar disponible cuando los usuarios quieran ingresar. A la vez, influye en la velocidad de carga, un factor fundamental para la experiencia del usuario.

En pocas palabras, si el hosting no es el adecuado o performa de manera errónea, puedes perder clientes y, por lo tanto, dinero. Es por esto que debes tener especial cuidado a la hora de seleccionar el plan para tu web.

Para facilitarte este trabajo, a continuación, vamos a darte la guía 2021 para escoger un alojamiento web a la perfección.

#1 Determina el tipo de sitio que vas a crear

formatos web

No todos los sitios son iguales, ni necesitan las mismas cosas. A la hora de elegir el tipo de sitio que vas a crear, debes tener en cuenta cuál es tu objetivo principal. Por ejemplo, si tu objetivo es obtener ganancias vendiendo productos por internet, vas a necesitar una tienda online. Por el contrario, si el fin es realizar reseñas de libros, tienes que apuntar a una plataforma donde puedas crear un blog.

TE PUEDE INTERESAR  El Informe de Marketing Online del que toda web debería disponer es gratuito

#2 Evalúa las necesidades técnicas de la web

Al elegir la plataformas donde vas a crear tu web, debes comenzar a averiguar cuáles son los requisitos que piden para el hosting. Muchas veces, por más de que elijas un proveedor recomendado, la plataforma y el servicio no son compatibles, lo que imposibilita el uso.

Entre los factores más importantes se encuentra el lenguaje de programación, aunque esto ha sido facilitado por las plataformas creadoras, y el tipo de base de datos que tiene.

#3 Elige el tipo de hosting que te conviene más

Existen varios tipos de alojamientos web, los más utilizados son: dedicado, compartido, VPS y cloud hosting. La elección depende de las necesidades técnicas de tu web y de la disponibilidad de dinero. Algunos son más costosos que otros.

En cuanto a utilidad, podemos decir que el VPS es una de las mejores opciones. Esto se debe a que tiene características similares a las del dedicado pero el costo es mucho menor. Puedes obtener un hosting VPS barato si buscas adecuadamente.

#4 Considera tus necesidades relacionadas con la seguridad web

webs conectadas

En la actualidad, tener un sitio seguro es fundamental. Tomando precauciones, no sólo te ahorras problemas a futuro, sino que también proteges a tus clientes y la información que dejan en tu web.

Pensar en seguridad implica ver qué herramientas brinda el hosting en cuanto a alarmas, notificaciones y protección contra malwares y ciberataques. Y, también, verificar si el proveedor tiene paquetes que incluyen el cifrado con tecnología SSL.

#5 Estima los datos que desees alojar en el hosting

La cantidad de datos determinará el tamaño de tu sitio y, por lo tanto, el espacio que necesitas en el servidor.

TE PUEDE INTERESAR  Tu librería de barrio, en internet presenta su nuevo spot

Vamos a darte un ejemplo para que lo entiendas mejor. Descargas una serie en tu computadora y deseas pasarla a un pendrive, porque quieres verla en el televisor. Todas las temporadas pesan 10 gb. El pendrive que necesitas debe ser mayor a 10 gb.

Lo mismo sucede con el hosting. Necesitas un servidor que pueda soportar el tamaño de tu web.

#6 Si tienes idea sobre el tráfico web, tenlo en consideración

Esto es más complicado cuando el sitio es nuevo, dado que no sabes cuánto tráfico esperas. Sin embargo, puedes estimarlo dependiendo de las zonas a las que quieras apuntar y a las estrategias de marketing que vayas a implementar.

En cambio, si ya posees una web, conoces un estimado del tráfico que recibe normalmente. Utiliza esto para saber cuál es el plan que te conviene más y el ancho de banda que necesitas.

#7 Reflexiona sobre tus conocimientos técnicos

Este es un punto muy importante. Si no tienes muchos conocimientos técnicos relacionados con la programación o los servicios online, es mejor que optes por un plan que sea amigable con los usuarios. Es decir, elige uno donde la mayor cantidad de cosas estén automatizadas.

También, puedes fijarte en uno donde el soporte técnico sea el encargado de realizar la mayor cantidad de tareas. Esto dependerá mucho del plan que elijas y cuánto estés dispuesto a pagar.

iconos web hosting

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y, con ayuda de ella, puedas elegir el mejor hosting para tu web. ¿Ya estás trabajando en ello?

Comparte

Write a Comment

view all comments