Ha desaparecido la primera página de Google para SEO ¿?

Novedades de GooglePosicionamiento Web Llevo observando unos días lo que puede o podría ser una nueva revolución en internet, debido a la importancia de la página sobre la que hablaré. Ni más ni menos que el buscador de Google. Y la pregunta es ¿Ha desaparecido la primera página de Google para SEO?

A diario millones de personas realizan sus búsquedas a partir de Google y “sus seguidores” han pasado a un segundo plano, léase Yahoo! y Bing. Otros es casi como si no existieran aunque ya se han lanzado buscadores combinados como MyAllSearch que ví muy interesante por su pluralidad y multibúsqueda, parece ser que no han calado en el mercado y han ido faltos de buzz y publicidad. De todas formas, les invito a probarlo; MyAllSearch

EL dominio de Google es prácticamente absoluto. Incontestable. Lógicamente por su calidad de información y, como sabemos, mejoras constantes e implicación para que ésto suceda. Novedades como Google Panda y otras muchas, aunque a muchos no les gusten, están dirigidas a mejorar la calidad de los resultados pero no les voy a hablar ni del algoritmo de Google , ni de qué es un algoritmo ni de como mejorar el posicionamiento web. Aunque algo tiene que ver.

Verán, saben ustedes que los resultados de las búsquedas varían si las realizamos en Google.com , Google.es, Google.mx, Google.com.ar, etc. Es decir en función del país, es muy posible que la primera posición de los resultados varíe para muchas búsquedas.

Teniendo en cuenta éstos  datos (importancia de Google en la vida diaria + diferencia de resultados por países), y que el claim de las propuestas de las empresas de posicionamiento web o SEO es del tipo “consiga la pimera posición de Google” (por ende, esté el primero de la primera página) es sintomático observar ciertos aspectos que me hacen plantear la pregunta ¿Ha desaparecido la primera página de Google para SEO?; aunque obviamente siempre habrá una primera página (2ª, 3ª,..). Me explico.

TE PUEDE INTERESAR  Cómo mejorar el posicionamiento en internet

Una pequeña prueba que muestra variaciones en las primeras posiciones de Google Search

Veíamos ya una diferencia en la primera página; la citada por países pero hagan ésta prueba: busquen algo en Google.com (si es una de sus búsquedas habituales o que han realizado en alguna ocasión, mejor…no busquen cosas raras del tipo “comprar un monedero verde en chelines”, por ejemplo.

A continuación, si disponen de una cuenta en Gmail, Adsense, Adwords, Analytics, Google+ (algo de Google); entren en ella. Es decir introduzcan nick y password y simplemente entren. Vuelvan a Google.com y realicen nuevamente la búsqueda que hicieron en el paso anterior (que lógicamente debieron  de hacer sin “estar dentro” de alguna web de Google, como digo habiendo puesto nick y password). Verán que sus resultados cambian; ya que Google nos los muestra por búsquedas anteriores, por resultados ya mostrados…por intereses en definitiva.

Y aquí la posible novedad y es que se combinen en un futuro inminente, si no está ya sucediendo en otros países como he podido presentir a partir de Google.co.uk, que es que se combinan resultados de popularidad, visitas, zonas, afinidad e intereses  y búsquedas e intereses anteriores que, unidas a recomendaciones en Google+ (hay que potenciarla, ya saben…) me están dando claros síntomas de que los resultados de búsqueda de un término y las posiciones de indezcación y sugerencia de urls (páginas web), pueden variar en ciertos países para personas que pueden ser vecinos de bloque.

Y entonces ¿Ha desaparecido realmente lo que es la primera página de Google? ¿Podremos decir que estamos en la primera página (o posición de Google) con rotundidad, cuando las variables aleatorias que he comentado -que seguro hay más- pueden hacer que varíen las posiciones para personas/ordenadores muy cercanos?

TE PUEDE INTERESAR  Qué es un algoritmo web y para qué sirve en posicionamiento

¿ En qué afecta a las empresas de posicionamiento web éstos datos sobre los resultados de la  primera página de Google ?

Desde si todos estos datos se materializan, va a ser imposible para las empresas de posicionamiento web y posicionamiento “natural” en buscadores el presentar informes a sus clientes; ya que la posición nº1 en un ordenador podrá ser la 20ª en otro, la 12 en otro, etc., en una misma ciudad e incluso calle. Muchos serán los que se tiren de los pelos, como la chica de la imagen superior, si éstos cambios (que además benefician sobremanera a los anuncios en Adwords y con elllo a que las pujas por aparecer en los resultados patrocinados aumenten, ya que recordemos que quien aparece es quien puja más; como si de una subasta se tratara) en los resultados de la  primera página de Google se materializan.

David Guiu / CEO  Posicionamiento Web Barato

Comparte

2 Comments

Write a comment
  1. buzoneo en Terrassa
    enero 20, 12:31 buzoneo en Terrassa

    Gracias Marta, muy interesante poder contar con vuestras aportaciones y know-how, saludos!

  2. Marta
    enero 20, 12:08 Marta

    Es cierto, las posiciones en Google varían, dos usuarios sentados uno al lado del otro pueden ver resultados diferentes… Por eso Google en su Herramienta para Webmasters hace meses que no muestra posiciones absolutas, sino el % de veces que una página aparece en cada posición.
    Y el SEO se adapta a la misma velocidad que cambia el entorno, intentando conseguir no solo la mejor posición posible en Google, sino también la mayor visibilidad en cualquier medio que pueda aportar beneficios (que al final es lo importante).
    Que nadie se dedique al SEO si no está dispuesto a cambiar constantemente….

Write a Comment

view all comments