Hablamos con Lissette Gonzalez, VP de Ventas de ICON NewYork

Lissette Gonzalez es VP de Ventas en ICON- In Charge Online Network New York http://inchargeonlinenetwork.com/es, y especialista en publicidad online internacional y marketing de resultados. Como no podría ser de otra forma, hablamos de este tema con ella / Entrevista y traducción por David Guiu de @socialetic

Háblanos un poco de la situación de los anuncios en Internet, del mercado online en general

La Industria de la publicidad en internet está en crecimiento y es el soporte publicitario que más está innovando en todo el mundo. La publicidad online crece de forma exponencial año a año, frente a medios cada vez más débiles como las revistas y la prensa diaria, que serán inexistentes en menos de una década  según dictan todos los estudios.

Actualmente, aún veo la necesidad de utilizar varios medios para alcanzar efectivamente a una audiencia demográfica, y lograr el objetivo de vender un producto o servicio de forma eficaz. Pero si es importante destacar que, hoy por hoy, la publicidad online siempre debe ser incluida en un plan de medios en mi opinión. La publicidad online ofrece muchas posibilidades y productos que tienen sentido para todo tipo de anunciantes y campañas de comunicación.

¿Qué tipo de anuncio es el más demandado?  Formato, etc…

El producto más demandado por los anunciantes a ICON continúa en la línea tradicional de anuncios online: banners estándar de tamaño – 300×250 , 728×90 , 468×60 , 120×600 , 160×600, rich-media y  banners expansibles. También la publicidad mediante email marketing que, en ICON,  cada vez más clientes utilizan.

icon marketing

-En un cuanto a los anuncios de redes de afiliados, ¿ no crees que los anuncio CPL (coste por lead) son demasiado beneficiosos para los anunciantes y poco o nada para las webs, ya que las marcas realizan campañas de branding pero pagan (poco o nada para los websmasters) por resultados (en muchas ocasiones) ?

Creo que los anuncios CPL, CPA y afiliación son una casta agonizante dentro de la industria de la publicidad online. Los vendedores tienen que tener cuidado. Por contra, cuando un anunciante paga por exposiciones de sus anuncios tipo CPM/CPC, siempre consigue un nivel “top” en el inventario de ICON. Y los resultados llegan,para ambas partes; tanto para el anunciante como para los soportes online (webs, blogs, etc.).

En los anuncios de CPM, ¿no crees que los precios que se barajan son extremadamente bajos? 

Las tasas pueden variar mucho para red de medios asociados a ICON, y páginas en las que se muestran los anuncios online que difundimos. Depende de los parámetros, de los objetivos y de la compra por parte del anunciante. No hemos notado ninguna baja en el porcentaje de tasas en CPM en los últimos años. Los precios varian desde  $0.50 CPM (coste por mil exposiciones) hasta los $3.00 CPM. Esto puede parecer bajo, si un anuncio se publicase solo en una página; pero se reproduce en muchas. De todas formas, el objetivo (para el anunciante) debe ser tener un ROI positivo. No comprar barato…o caro.

Crees que el mercado de Internet puede acabar con otros tipos de publicidad…

TE PUEDE INTERESAR  Swing Swing crea nuevos vídeos para The Craft Shoes Factory

La pregunta #1 contesta a tu pregunta David. De todas formas, se trata de una evolución natural del mercado hacia el terreno digital y al uso de las nuevas tecnologías. Nadie obliga al mercado a nada; y de todas formas siempre hay, y habrá, muchos tipos de publicidad efectivos. Pero, cada vez más, el aumento del uso de internet y las tendencias publicitarias innovadoras están cada vez más ligadas a la red, y esto hace que me reafirme en que cualquier plan de medios de un anunciante debe contemplar alguna acción online. De publicidad en internet en definitiva.

Como ves a Google Adwords dentro del mercado….¿Tendrá competencia? ¿Quizás con Facebook? ¿Twitter? 

El modelo publicitario de Google Adwords es PPC (pay per click). El mismo modelo aplica  Facebook, con una auto interfaz muy robusta  que permite a los anunciante manejar y colocar sus propios anuncios directamente y de forma; y sin duda alguna es un serio competidor. De todas formas, hablar de tecnología es hablar de innovación constante, y los anunciantes saben que deben de abrirse a nuevas posibilidad es. Varias de ellas las encontramos detalladas en la página de servicios de ICON, http://inchargeonlinenetwork.com/es/productofferings, y lógicamente continuaremos innovando y presentando nuevas opciones de publicidad efectivas. No creo que debamos hablar de competencia sino de “opciones”; claramente determinadas por los objetivos publicitarios de cada empresa. De cada anunciante. De cada campaña.

¿O sea que las redes sociales “amenazan” cada vez más al cuasi-monopolio no declarado de Google? Como ves la importancia de las redes sociales en esta nueva etapa…

La Interconexión social es uno de los sectores más rápidos y crecientes dentro de nuestra industria, y poder anunciarse en social media ofrece muchas ventajas. En ICON se está viendo cada vez más peticiónes acerca de nuestro inventario en las Redes Sociales; y combinar “lo tradicional” con “la novedad” es una muy buena idea. Cada vez más.

Y ahora hablando de publicidad online internacional, y por la ubicación de  SOCIALetic.com en la ciudad de Barcelona en España, te quería preguntar Lissette ¿Cómo ves desde Nueva York a los usuarios americanos, a los europeos y a los latinoamericanos…hay alguna diferencia destacable?

El mercado europeo es un mercado apreciablemente más pequeño que el de EEUU y constituye cerca del 20% de nuestro volumen general de ventas. De esta cuota de mercado, el 15% viene de UK.

TE PUEDE INTERESAR  Tendencias globales: el video incita el engagement y es visible en un 63%

También nos encargamos del Mercado de Europa Occidental así como de Europa del Este.

El mercado latinoamericano no está tan atrás, y cabe recordar que se encuentra en un momento de expansión muy dulce. Constituye actualmente un en 17% de nuestro volumen  general de ventas.

España, Sudamérica, el Caribe y en especial Puerto Rico son mercados en los que nos concentramos actualmente para hacer crecer nuestra Red Latina.

Que aspiraciones reales a corto plazo ves en mercados como el español…en otros?

El Mercado latinoamericano parece, en general, estar menos avanzado en cuanto a implementación de tácticas de marketing online. Aproximadamente lleva un desfase de 1-2 años frente al mercado de EEUU.

[]

Esto se traduce en  mayor dificultad para ofrecer los beneficios y uso de las diferentes y crecientes herramientas de publicidad online Se trata de un proceso de educación publicitaria que es exactamente lo que estoy haciendo en ICON; y he ido transmitiendo a lo largo de muchos países latinoamericanos durante este pasado año . Paso la mayor parte de mi tiempo educando a compradores y planificadores publicitarios de latinoamérica, hablándoles y aconsejándoles sobres nuevos productos y servicios que van a beneficiar a sus agencias, y consecuentemente a sus clientes.

España, sin duda alguna, ha evolucionado a pasos agigantados en estos últimos años y se encuentra casi a la par del mercado de EEUU y UK; los más avanzados en publicidad online. ¿Tuviste algo que ver David?

Comparte